El alcalde Pere Granados pone en valor el compromiso y la colaboración de la abogacía con la sociedad, en el marco del XIII Congreso, en Salou
jueves 04 mayo 2023
La apertura del XIII Congreso de la Abogacía tuvo lugar ayer miércoles, frente a 1.500 personas, en el Centro de Convenciones de PortAventura, con la asistencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop; la consejera de Justicia de la Generalitat, Gemma Ubasart; la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; la decana del Colegio de la Abogacía de Tarragona, Estela Martín; la decana del Colegio de la Abogacía de Reus, Encarna Orduna; y la decana del Colegio de la Abogacía de Tortosa, Marta Martínez
Salou acoge del 3 al 5 de mayo el XIII Congreso de la Abogacía, con el objetivo de fomentar la cultura del acuerdo y debatir, de forma conjunta, sobre el futuro de la profesión.
Ante 1.500 personas, la apertura tuvo lugar en la tarde de ayer en el Centro de Convenciones de PortAventura. Un acto al que asistió el alcalde Pere Granados, acompañado del concejal de Dinamización Económica y vicepresidente del Patronato Municipal de Turismo, Hèctor Maiquez.
Se trata de un evento que se celebra cada cuatro años, organizado por el Consejo General de la Abogacía y los Colegios de Reus, Tarragona y Tortosa, y articulado en torno a cuatro grandes ejes temáticos, cada uno de los cuales está liderado por un jurista de prestigio: Jesús Remón, socio presidente de Uría Menéndez, al frente de la defensa de derechos y libertades; el magistrado José Ramón Chaves, de los avances y desafíos de la regulación deontológica; el ex ministro de Justicia Francisco Caamaño, de la intermediación y de los nuevos modelos de negocio; y, por último, Maria Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo, de la especialización y la formación legal continuada.
En su discurso, el alcalde Pere Granados agradeció al Consejo General de la Abogacía que "haya fijado en Salou la sede para la celebración de este Congreso Nacional". Asimismo, refiriéndose al congreso, enalteció “los encuentros y convenciones de aquellos sectores, órganos y colectivos profesionales que ponen al servicio de la sociedad su trabajo y conocimientos para avanzar en los valores y derechos por la igualdad, la libertad y el respeto, como elementos fundamentales para la convivencia y la comprensión”.
Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, reclamó un pacto de Estado para evitar colapsos en la justicia. También aseguró que "volveremos a un sistema deliberativo y participativo, que es importantísimo porque las compañeras y compañeros decidiremos, en este congreso, lo que será el futuro de la abogacía en los próximos 4 años".
La ministra de Justicia, Pilar Llop, afirmó que “es importante enaltecer la cultura del diálogo y evitar la cultura de la confrontación. Sólo así conseguiremos lo que desean los ciudadanos, que es la paz social”, aseguró.
La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, apeló, también, a la cultura del acuerdo entre todas las partes implicadas, dado que “la Administración no responde a la evolución de las dinámicas sociales y todavía queda mucho trabajo por hacer”.
Asimismo, intervino la conferenciante Margarita Álvarez, experta en marketing y comunicación, que habló sobre la consecución de la felicidad.
El acto fue presentado y conducido por la periodista Montse Adan.