Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento adquirirá dos desfibriladores para las instalaciones deportivas

miércoles 28 noviembre 2007

El Ayuntamiento de Salou comprará el año que viene dos desfibriladores externos automáticos (DEA): uno para el Estadio Municipal y otro para el Pabellón Municipal de Deportes.

El DEA es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (alteración cardíaca que impide el funcionamiento adecuado del corazón y que es la causa más frecuente de muerte súbita) o a una taquicardia ventricular sin pulso (el bombeo sanguíneo es ineficaz), restableciendo un ritmo cardíaco efectivo. Esta máquina está pensada para ser utilizada por personal no sanitario. Aún así, hace falta que las personas que la usen reciban una formación y tengan también conocimientos para poder llevar a cabo una reanimación cardiopulmonar básica.

Precisamente, por este motivo la concejalía de Deportes, encabezada por Daniel López, ha acordado con la directora del Centre d'Assistència Primària de Salou (CAP), Laura Palacios, que un médico y una enfermera del Àrea Bàsica de Salut (ABS) del municipio sean los encargados de formar al personal de las instalaciones dónde se dispondrá de estos aparatos y también a los representantes de las entidades deportivas.

'Su uso está aconsejado en personas que hayan perdido el conocimiento, que no respondan y que no respiren o que lo hagan de una manera anormal', explica la responsable de actividades de Salud Comunitaria A.B.S Salou, Enriqueta Lorente, añadiendo que los desfibriladores evalúan el estado del paciente y sólo aplican la descarga eléctrica en caso de necesidad y aclarando que en cualquier caso siempre se debe avisar a los servicios sanitarios.

Hay que tener en cuenta, según remarca el concejal Daniel López, que los minutos que pasan desde que se produce el colapso en una persona hasta que llegan los servicios sanitarios son muy importantes, por lo que resulta muy útil la intervención inmediata con un desfibriladir. En concreto, se calcula que la desfibrilación rápida puede aumentar las tasas de supervivencia en un 49-75% y reducir las secuelas de un colapso, afirma Lorente.

'Dada su efectividad, pues, se trata de evitar hasta aquello que nos sea posible, los episodios de muerte repentina en el estadio y en el pabellón municipal, unos lugares donde se concentra mucha gente', señala López. La adquisición de los dos desfibriladores tendrá un coste de 4.000 euros.

Hace falta tener en cuenta, segundos remarca el regidor Daniel López, que los minutos que pasan desde que se produce el colapso en una persona hasta que llegan los servicios sanitarios son muy importantes, por lo cual resulta muy útil la intervención inmediata con un desfibril·lador. En concreto, se calcula que la desfibril·lació rápida puede aumentar las tasas de superviviència en un 49-75% y reducir las secuelas d'un colapso, afirma Lorente. 'Dada su efectividad, pues, se trata d'evitar hasta aquello que nos sea posible, los episodios de muerte repentina a l'estadio y el pabellón municipal, unos lugares dónde se concentra mucha gente', señala López. L'adquisición de los dos desfibril·ladors tendrá un coste de 4.000 euros.

Document Actions