El Ayuntamiento de Salou da un paso más hacia la modernización administrativa local para mejorar la atención al ciudadano
jueves 10 abril 2008
Dentro del proyecto de renovación total de la web municipal, y en fase de diseño de los contenidos del nuevo espacio web, el Ayuntamiento de Salou ha considerado necesario disponer de un buscador que pueda responder a cualquier consulta del ciudadano, y que facilite el acceso a la información relativa a la consulta.
Una característica del iSAC, nombre de la herramienta desarrollada por la Universitat de Girona junto con el Ayuntamiento de Terrassa, es que las consultas se pueden realizar en lenguaje natural, es decir, en la forma habitual en que el ciudadano se dirige a la administración, sin tecnicismos. Después el sistema, basándose en una red semántica y en técnicas de inteligencia artificial, interpreta la pregunta y ofrece un conjunto limitado de respuestas, dando prioridad a la calidad por encima de la cantidad.
El sistema recoge toda la información municipal que ahora se encuentra más o menos dispersa por las diferentes secciones y departamentos, y la unifica, la hace homogénea, de forma que pueda ser consultada tanto por personal de la futura Oficina d'Atenció Ciutadana, de forma presencial, como por el ciudadano desde casa o el trabajo, de forma virtual, mediante Internet.
Para entrar en el proyecto iSAC, como ayuntamiento piloto en la provincia de Tarragona, el Ayuntamiento de Salou firmará en breve un contrato de colaboración científica entre la Universitat de Girona y el Ayuntamiento de Salou para la implantación de la plataforma de atención ciudadana.
El contrato regula los plazos de implantación de la herramienta, estimado en 6 meses, donde se incluye la instalación, integración con el sistema informático del Ayuntamiento de Salou y el acceso a sus bases de datos corporativas. El coste de la colaboración es de 20.900 euros. Para su financiación, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención al Ministerio de Administraciones Públicas dentro del programa de Modernización Administrativa Local ' emodel2008 .
El objetivo principal del proyecto de innovación en administración abierta y electrónica, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es fundamentalmente, la mejora de la atención ciudadana y el acceso a la información municipal.
Una característica del iSAC, nombre de la herramienta desarrollada por la Universitat de Girona junto con el Ayuntamiento de Terrassa, es que las consultas se pueden realizar en lenguaje natural, es decir, en la forma habitual en que el ciudadano se dirige a la administración, sin tecnicismos. Después el sistema, basándose en una red semántica y en técnicas de inteligencia artificial, interpreta la pregunta y ofrece un conjunto limitado de respuestas, dando prioridad a la calidad por encima de la cantidad.
El sistema recoge toda la información municipal que ahora se encuentra más o menos dispersa por las diferentes secciones y departamentos, y la unifica, la hace homogénea, de forma que pueda ser consultada tanto por personal de la futura Oficina d'Atenció Ciutadana, de forma presencial, como por el ciudadano desde casa o el trabajo, de forma virtual, mediante Internet.
Para entrar en el proyecto iSAC, como ayuntamiento piloto en la provincia de Tarragona, el Ayuntamiento de Salou firmará en breve un contrato de colaboración científica entre la Universitat de Girona y el Ayuntamiento de Salou para la implantación de la plataforma de atención ciudadana.
El contrato regula los plazos de implantación de la herramienta, estimado en 6 meses, donde se incluye la instalación, integración con el sistema informático del Ayuntamiento de Salou y el acceso a sus bases de datos corporativas. El coste de la colaboración es de 20.900 euros. Para su financiación, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención al Ministerio de Administraciones Públicas dentro del programa de Modernización Administrativa Local ' emodel2008 .
El objetivo principal del proyecto de innovación en administración abierta y electrónica, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es fundamentalmente, la mejora de la atención ciudadana y el acceso a la información municipal.