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El Ayuntamiento de Salou entrega los premios a los once proyectos galardonados, en el marco del Fondo Educativo

jueves 10 junio 2021

En total, se han entregado 26.213 euros, entre los trabajos educativos del municipio

El alcalde Pere Granados, junto con la concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez, ha hecho entrega de los galardones, en un acto llevado a cabo, este mediodía, en el Salón de Plenos, al que también han asistido representantes de los centros educativos de Salou, de las guarderías municipales, del Centro de Formación de Adultos Ágora y de la Unidad de Escolarización Compartida (UEC)

 

El alcalde de Salou, Pere Granados, y la concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez, han entregado este mediodía los premios del Fondo Educativo Ayuntamiento de Salou - Escola Elisabeth a los once proyectos educativos galardonados en la convocatoria 2019. En el transcurso del acto, se ha hecho entrega de un total de 26.213 euros.

El acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Consistorio, ha contado, también, con la asistencia del director de proyectos del Fondo Educativo, Anton Ribas; Núria Guinjoan y Xavier Ferré, miembros del Consell Rector de la Escola Elisabeth; los miembros de la Comissió Econòmica, el concejal de Gestión Económica, Yeray Moreno, y Emilio Lucas, en representación de la cooperativa Elisabeth; y la inspectora de Educación, Montserrat Fortuny. Así como de representantes de los centros educativos de Salou, de las guarderías municipales, del Centre de Formació d'Adults Àgora y de la Unitat d'Escolarització Compartida (UEC), los cuales han presentado las diversas iniciativas llevadas a cabo en los centros de enseñanza del municipio.

Este acto permite ver y conocer los diversos proyectos que han llevado a cabo los participantes, donde demuestran su capacidad y su imaginación para crear acciones innovadoras que tienen que ver con el aprendizaje en sus correspondientes centros, y contribuir a la mejora de la calidad de la educación.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha señalado que "este Fondo tiene una finalidad: crear proyectos para mejorar las habilidades, aptitudes y formación de nuestros jóvenes, uno de los aspectos más importantes que tiene la Administración pública y los recursos económicos, el mejor regalo y mejor inversión que podemos hacer como gestores públicos, con la colaboración, implicación y compromiso de todos". También ha felicitado a todos los centros por sus proyectos, ya que son muy interesantes y positivos, y ha puesto de relieve la misión que se lleva a cabo desde todas las áreas implicadas.

Por su parte, la concejala de Servicios Educativos, Julia Gómez, ha puesto de relieve "la increíble labor que han hecho los centros educativos durante toda la pandemia, un trabajo muy difícil en momentos tan complicados, pero que han sabido gestionar y defender muy bien". Asimismo, ha afirmado que "es nuestro trabajo conseguir que cada alumno obtenga el máximo nivel de formación, de capacitación y de competencia", y que, a través del compromiso y colaboración conjunta, "avanzamos individual y colectivamente en la realización de la tarea más importante que tenemos, que es la de educar a nuestros alumnos".

El director de proyectos del Fondo Educativo, Anton Ribas, ha manifestado que "estos premios reconocen los proyectos de los centros educativos, que se han hecho pensando en la mejora de las competencias de los niños y jóvenes". "Tenemos muy claro que los alumnos son el principal y el primer objeto y sujeto de la educación y la enseñanza; y, por tanto, "mejorar el nivel educativo se convierte en un hecho importantísimo en nuestro municipio", ha asegurado; y ha añadido que "los equipos docentes deben ser los principales responsables de fomentar las mejores actividades educativas, las nuevas metodologías y estrategias, y de favorecer el desarrollo integral de cada alumno".

El conjunto de proyectos educativos que han conseguido las ayudas son:

1) La Llar d’infants Balena Blava, por “Maria Montessori. Ensenya’m a fer-ho sol”, presentado por la directora del centro, Sandra Plaza. Este proyecto pretende que los niños sean protagonistas de su propio aprendizaje y que puedan descubrir y hacerse suyo el entorno que los rodea; imitar e imaginar; relacionarse con el resto de los compañeros; conocerse a sí mismos y al resto; comunicarse e incrementar el vocabulario; desarrollar el pensamiento divergente; promover la concentración; y aprender que el error forma parte del aprendizaje. El importe asignado es de 1.355 euros.

2) La Llar d’infants Cavallet de Mar, por “Emmi Pikler. Desenvolupem el moviment lliure”, también presentado por Sandra Plaza, directora del centro, el cual se basa en el movimiento libre y el espacio que tiene el niño. A través de este proyecto, en el aula, se proporcionará a los niños materiales y espacios para que puedan manipular, y escoger qué es lo que prefieren hacer, bajo la supervisión de la educadora. Cabe decir que los materiales que se utilizarán serán siempre lo más naturales posibles. El importe asignado es de 1.355 euros.

3) La Escola Elisabeth, por el proyecto "Creació d’una revista digital a Educació Secundària", presentado por la profesora Elisabeth Cifuentes, que tiene como fines renovar el formato de la revista escolar, implicando a los alumnos de secundaria; ampliar el conocimiento del mundo audiovisual; fomentar la participación y el trabajo cooperativo; aprender a utilizar las herramientas tecnológicas para la edición de la revista digital; y orientar, profesionalmente, a los alumnos que estén interesados en la edición digital. El importe asignado es de 2.710 euros.

4) La Escola Europa, por el proyecto "Ciència i Experimentació", a través del cual se quiere acercar el método científico a los alumnos, a lo largo de una semana con actividades en todos los ciclos educativos; emitir hipótesis; ayudar a comprender los fenómenos de alrededor; y dar a conocer la aportación de Arquímedes, Newton, Romer y Volta; así como las mujeres del mundo científico, como Marie Curie, Mary Jackson, Rachel Carson y Margarita Salas. También se prevé realizar salidas en el Cosmocaixa BCN, y talleres de astronomía. El importe asignado es de 2.710 euros. Esta iniciativa ha sido presentada por la directora del centro, Silvia Margalef.

5) La Escola Salou, por el proyecto "Desenvolupament de l’habilitat motriu", presentado por la directora del centro, Marian Castillo, y el maestro Sebastià Roig. Este trabajo pretende conocer y saber utilizar el principal material de escalada; trabajar las habilidades motrices básicas, a través de propuestas lúdicas de escalada; utilizar nociones topológicas; desarrollar actitudes de confianza y mejorar la autoestima; y fomentar el trabajo en equipo. El importe asignado es de 2.710 euros.

6) La Escola Santa Maria del Mar, por el proyecto "Més enllà de l’aula d’informàtica", que tiene como objetivos mejorar la competencia digital de los alumnos; poner en valor el papel inclusivo de la tecnología para alcanzar el éxito educativo; utilizar las funciones básicas de las aplicaciones de edición de textos y presentaciones multimedia; proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para construir su propio conocimiento; y emplear entornos digitales de trabajo y aprendizaje propios; entre otros. El importe asignado es de 2.710 euros. Ha sido presentado por el director de la escuela, Carles Gené.

7) La Escola Vora Mar, por el proyecto "Programació i Robòtica", que pretende ofrecer a todos los alumnos experiencias educativas diversas, próximas y de calidad; ayudar a superar la brecha digital, acercando una serie de contenidos y materiales a los alumnos que, difícilmente, fuera del entorno escolar, tendría acceso; asegurar el acceso de todos y todas a las tecnologías de la información y la comunicación, globalizar su uso y conseguir la alfabetización digital para todos; y desarrollar la competencia digital. El importe asignado es de 2.710 euros. Ha sido presentado por Rafael San Juan, secretario del equipo directivo.

8) El Institut Jaume I, por el proyecto multidisciplinar "Empatitza't", presentado por la profesora Montse Martínez. Este tiene como objetivos participar, de forma proactiva, en las actividades organizadas en el aula y en el patio; el autoconocimiento y crecimiento personal; desarrollar habilidades y actitudes que permitan afrontar los retos del aprendizaje a lo largo de la vida; la comunicación lingüística; la competencia matemática; y la competencia artística y cultural. El importe asignado es de 2.710 euros.

9) El Institut Marta Mata, por el proyecto "Meteorologia a l’aula", presentado por la profesora Mercè Castellà. Los objetivos son dotar al centro con meteorología de vanguardia en estudios climáticos; impulsar aprendizajes relacionados con este ámbito; potenciar el trabajo de campo; fomentar la autonomía y la capacidad de observación, análisis y síntesis; educar con un modelo sostenible; y divulgar información de la estación a diferentes redes climáticas. También se pretende realizar una salida medioambiental para visitar un ecosistema en el Delta de l'Ebre. El importe asignado es de 2.710 euros.

10) Y, la Unitat d’Escolarització Compartida (UEC), por el proyecto "Aprenem jugant", presentado por el director, Robert Nieva. Esta iniciativa tiene como objetivos crear un espacio de aprendizaje cooperativo y participativo; desarrollar las posibilidades educativas y socializadoras de este tipo de juegos; llevar herramientas pedagógicas a los educadores; favorecer actitudes y comportamientos maduros; generar reflexión y capacidad de tomar decisiones, mediante el juego; dar a conocer una alternativa de ocio saludable; y fomentar el trabajo en equipo. El importe asignado es de 1.823 euros.

11) El Centre de Formació d’Adults Àgora, por el proyecto "La Cultura: Eina de transformació social", presentado por la directora Ana Lampreave y la profesora Marta Llorens, el cual tiene como objetivos favorecer el trabajo transversal y la transferencia de conocimientos de campos diversos; profundizar el trabajo para proyectos en enseñanza y evaluación de competencias; ampliar el fondo de la biblioteca y dinamizarla; mejorar la autoestima, las relaciones interpersonales y la motivación; promover la interacción del alumnado de diferentes enseñanzas; promover el hábito de lectura y fomentar el acceso a la cultura y al disfrute. El importe asignado es de 2.710 euros.

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