El Ayuntamiento de Salou facilitará al ciudadano los trámites entre administraciones
viernes 16 julio 2010
El Ayuntamiento de Salou empezará a utilizar de forma habitual los canales de acceso a otras administraciones, vía interoperabilidad, a fin de obtener documentación que hasta ahora debía ser aportada por los propios ciudadanos en sus tramitaciones con el consorcio.
El solicitante de una ayuda social no tendrá que aportar la documentación que acredita su nivel de renta o su situación de desempleo. En este sentido, será el Ayuntamiento el que, siempre con su consentimiento y en su nombre, obtenga esta documentación por medios informáticos de la Agencia Tributaria o del Servicio de Ocupación de Cataluña. Esta medida facilitará la reducción en los documentos a aportar por parte del ciudadano, y evitará visitas a otras administraciones.
El concejal de nuevas tecnologías, Jesús Barragán, ha explicado que "lo que queremos es que no sea el ciudadano el que tenga que recoger documentación por los diferentes organismos, sino que sea el propio Ayuntamiento, siempre que sea posible, el que lo haga por él y por medios telemáticos seguros y jurídicamente correctas ". Y ha añadido que "desde la Generalitat nos ha concedido una subvención que nos permite abordar el proyecto de desarrollo de forma inmediata".
El plan para integrar estas consultas entre administraciones en la propia tramitación municipal ha recibido la conformidad del Consorcio Administración Abierta Electrónica de Cataluña, que lo ha incluido entre los proyectos subvencionados a los ayuntamientos de Cataluña para modernizar los servicios públicos mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
Se desarrollará de forma conjunta entre los ayuntamientos de Salou, Manlleu, El Prat de Llobregat y Sant Sadurní d'Anoia. Estará financiado en un 65% del coste del proyecto por parte del Consorcio AOC, que asumirá € 52718 del presupuesto total de € 81,168 incluyendo los desarrollos y la integración del gestor de expedientes corporativo con VIA ABIERTA del Consorcio AOC, y su implantación en los municipios participantes.
Las entidades que tienen convenio con el Consorcio AOC y que permiten obtener datos con el canal VIA ABIERTA son:
Agencia Estatal de Adminitración Tributaria - AEAT
Tesorería General de la Seguridad Social - TGSS
Dirección General de Policía - DGP
Instituto Nacional de Estadística - INE
Padrón municipal de habitantes y Registro de Población de Cataluña
Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya - DASCA
Servicio de Ocupación de Cataluña - SOC