Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou se incorpora a la iniciativa del piso de urgencia para mujeres víctimas de la violencia machista

martes 07 abril 2015

Desde la Concejalía de Acción Social se quiere ofrecer acogida temporal con garantías de seguridad y apoyo psicosocial

Para el ejercicio 2015, el Ayuntamiento de Salou se ha sumado al convenio que regula el mantenimiento del piso de urgencia para mujeres víctimas de la violencia machista, un recurso compartido por 6 administraciones, a iniciativa del Consejo Comarcal del Baix Camp, para apoyar a las mujeres que sufren violencia ya sus hijos e hijas.

Con el piso de urgencias, las diferentes administraciones pueden ofrecer acogida temporal con garantías de seguridad y apoyo psicosocial, a aquellas mujeres y sus hijos e hijas que se encuentran en situación de riesgo por haber sufrido violencia machista, hasta que se encuentre un recurso adecuado de larga estancia o bien, retornen al domicilio como familia monoparental.

Se trata de un recurso de carácter temporal para un plazo de 15 a 20 días naturales (aproximadamente), mientras desde servicios sociales del territorio de la usuaria se busca un recurso, como por ejemplo una plaza de larga estancia en los Servicios de Acogida Residencial de la Generalidad, o la posibilidad de ir a vivir con un familiar.

El acuerdo lo han firmado Joaquim Calatayud, presidente del Consejo Comarcal del Baix Camp; Juan Carlos García, presidente del Consejo Comarcal del Priorat Josep Amill, presidente del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà; Mateo Montserrat Miguel, consejero comarcal delegado de Servicios Sociales del Consejo Comarcal del Alt Camp; y el alcalde de Salou, Pere Granados, además de Rosa Garriga, en representación de la Fundación Privada de Asistencia y Gestión Integral (AGI), que es la entidad encargada del mantenimiento del piso y de la atención a las mujeres acogidas y sus hijos e hijas.

Las derivaciones de las mujeres en el piso se han hecho desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, la Policía Local, los Mossos y las Oficinas de Atención a la Víctima.

De las mujeres atendidas destaca que:

    64% son extranjeras,
    la edad oscila entre los 21 y los 39 años,
    55% eran casadas, 27% solteras, el 9% divorciada y el 9% separadas
    el 27% de las mujeres atendidas no tienen estudios y un 45% tienen estudios primarios.

En cuanto al tipo de maltrato que han sufrido las usuarias del piso:

    Un 55% de las usuarias manifiesta haber sufrido malos tratos del tipo psicológico, físico y económico;
    un 9% manifiesta haber sufrido malos tratos del tipo psíquico, físico, sexual y económico;
    un 27% ha sufrido maltratos psicológico y físico
    un 9% dice que sólo ha sufrido maltrato psicológico

En un gran número de casos las mujeres y sus hijos e hijas que se ven obligados a abandonar el domicilio y buscar ayuda, lo hacen después de mucho tiempo de haber ocultado y silenciado su sufrimiento.

Se puede constatar que en la mayoría de casos este silencio responde, por una parte, al miedo de ellas al rechazo y no aceptación y comprensión social y familiar, y por otro, el fuerte sentimiento de culpa y falta de confianza y seguridades personal producto de todos los años de malos tratos.

Desde el piso de urgencias también se ha realizado una labor de acompañamiento a las mujeres ya sus hijos e hijas durante los fines de semana y noches en los diferentes juzgados y / o hospitales en donde ha sido necesario acudir, ya que la mayoría de ellas no han tenido ningún apoyo familiar ni social.

Galería de imágenes

web.jpg
web.jpg
IMG_6494.JPG

Document Actions