Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento de Salou y la Agència Tributària de Catalunya firman un convenio único de colaboración

lunes 28 septiembre 2020

El objetivo es mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión pública y la prestación de servicios a la ciudadanía

 

El Ayuntamiento de Salou, a través del alcalde, Pere Granados, y la Agència Tributària de Catalunya (ATC), a través de su presidenta, Marta Espasa, han firmado un convenio único de colaboración que tiene como objetivo mejorar la eficacia y la eficiencia de la gestión pública, entendida en sentido amplio, y la prestación de servicios tributarios a la ciudadanía, de conformidad con los criterios de proximidad y de generación de mutua confianza.

El convenio único tiene por objeto fijar las condiciones y los temas de la colaboración entre la ATC y el Ayuntamiento de Salou en uno o en varios ámbitos de actuación en materia tributaria, con el fin de incrementar la eficacia y la eficiencia de la gestión pública en la aplicación de los tributos; facilitar el uso conjunto de medios y servicios públicos; y mejorar la calidad de los diversos servicios tributarios que se prestan a la ciudadanía.

Los ámbitos de actuación de la colaboración objeto de este convenio son: la recaudación en periodo ejecutivo de ingresos tributarios y otros ingresos de derecho público; y la formación en hacienda pública y en derecho financiero y tributario.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha definido el convenio como "necesario, en la medida en que repercutirá en un mejor servicio a la ciudadanía, en cuanto a la prestación de servicios tributarios". Además, ha añadido que "el Ayuntamiento también prevé implementar, en los próximos años, la ventanilla única tributaria, y el intercambio de datos con trascendencia tributaria", por lo que "la vinculación con la Agència Tributaria de Catalunya será más estrecha".

Por su parte, el concejal de Gestión Económica, Yeray Moreno, ha señalado que "es necesario llegar a acuerdos tanto con la Generalitat de Catalunya como con el Gobierno de España para compartir sinergias e inquietudes, con el objetivo de poder ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, ajustado a la realidad, en cada momento".

Cabe recordar que el artículo 218.4 del Estatuto de Autonomía de Catalunya preceptúa un nuevo marco relacionado en materia tributaria entre la Generalitat de Catalunya y los Gobiernos locales que hay que ir desarrollando progresivamente.

En este sentido, corresponde a los gobiernos locales, en el marco que establece la normativa reguladora del sistema tributario local, la competencia para gestionar, recaudar e inspeccionar sus tributos propios, sin perjuicio de que puedan delegarla a la Generalitat y que puedan participar en la ATC.

Este convenio de colaboración estará vigente y producirá efectos desde el día siguiente de su firma, sin que se pueda superar el plazo de 4 años desde la suscripción.

Document Actions