Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

El Ayuntamiento estudia medidas contra la ocupación ilegal

jueves 18 septiembre 2008

El Ayuntamiento de Salou quiere poner freno a la ocupación ilegal de viviendas abandonadas que hay en el término municipal de forma inmediata. Para acabar con esta práctica, desde el área de Planificación Territorial se está elaborando un estudio para reconocer cuáles son las zonas más susceptibles de ser ocupadas y cuál es la mejor solución en cada caso.
El concejal de Planificación Territorial, Pablo Otal, considera que ésta es una problemática que afecta a zonas privadas y se está repitiendo bastante durante los últimos años y es necesario actuar de forma contundente cuando sea necesario. 'Tenemos que buscar una solución que sea definitiva', afirma. En este sentido, considera que desde el Ayuntamiento se está actuando de forma correcta, haciendo los requerimientos necesarios a los propietarios para que adopten las medidas que les corresponde y avisando que en caso de incumplimiento, la ejecución la hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria.
Según el estudio, en Salou hay dos lugares susceptibles de ser 'okupados'. Uno de ellos, el conocido como Casas Blancas, tiene una larga historia detrás de él, ya que el Ayuntamiento había previsto su derribo a principios de este año, pero un recurso de aclaración de la sentencia ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya por parte de la propiedad lo paró. Ahora, mientras no se pronuncia el TSJC, el Ayuntamiento ha requerido a la propiedad que adopte las medidas necesarias para que Casas Blancas no puedan ser ocupadas de nuevo. Si la propiedad no actúa de forma urgente, el Ayuntamiento emprenderá acciones de forma subsidiaria.
Las Casas Blancas se construyeron durante la década de los 80 sin licencia municipal. Desde entonces, un largo proceso hizo que el expediente sancionador que se abrió en 1993 fuese archivado sin motivo aparente en 1998. Un año después, el TSJC declaró nulo el archivo y obligaba a proseguir el expediente sancionador para realizar obras sin licencia y restaurar la legalidad al lugar, que estaba calificado como zona verde de uso privado. La revisión del POUM del 2003 contemplaba, sin embargo, una ordenación especifica que permitía su legalización. A pesar de esto, un auto de mayo del 2004 del TSJC ordenaba al Ayuntamiento derribar los bloques 7 y 8, que finalmente no se hizo. A finales del 2007, el nuevo gobierno reinició la tramitación para su demolición.
Una vez sean demolidos los edificios de Casas Blancas y gracias a la suspensión cautelar de licencias aprobada por el actual gobierno municipal, esta zona quedará libre y se podrá plantear una nueva ordenación del espacio que ahora ocupan los dos edificios ilegales.
Otro de los sitios que contempla el estudio es el de la zona Emprius, donde se están planteando medidas más contundentes y efectivas. En este sector, una de las principales áreas del crecimiento urbanístico de Salou, quedan aun por derribar algunas casetas después de que meses atrás, el Ayuntamiento lo requiriera a los propietarios, fuesen tiradas al suelo un total de 12 que se utilizaban como viviendas. Actualmente se está estudiando la posibilidad de no tapiar puertas y ventanas y tirar directamente al suelo las casetas, una medida más rápida y mucho más económica a la hora de ser ejecutada. El concejal de Planificación Territorial considera que en Emprius, aún habiéndose abierto en algunos casos expedientes de ejecución subsidiaria, éstos afectan a zonas de ámbito privado y por tanto la solución es compleja.

Document Actions