El Banco de Sangre y Tejidos celebra el Día Mundial del Donante tras alcanzar 128.000 donaciones en 6 meses
viernes 14 junio 2024
El Banco de Sangre y Tejidos (BST) celebrará este viernes, 14 de junio, el Día Mundial del Donante de Sangre culminando un ambicioso reto iniciado en enero: alcanzar 128.000 donaciones de sangre en seis meses. Este logro se hará visible a través de un innovador monumento de realidad aumentada ubicado en las cuatro capitales catalanas, erigido como símbolo de la solidaridad colectiva.
Este monumento virtual, que se puede visualizar mediante un móvil escaneando un código QR frente a los Ayuntamientos de Girona, Tarragona, Lleida y en la Plaza Cataluña de Barcelona, se ha completado gracias a las más de 200 donaciones realizadas en Salou y otras ciudades, tiñendo de rojo este pilar digital. El pilar también es accesible en línea en la página web del BST y forma parte de la campaña "Hacerlo entre todos es muy nuestro", destacando el esfuerzo colectivo en la donación de sangre y la conexión vital entre donantes y receptores.
Para el Día Mundial del Donante, el BST ha organizado diversos actos durante toda la semana con la colaboración de entidades y ayuntamientos locales. Las actividades comenzarán con una jornada especial de donación en el Palau de la Generalitat, abierta a todos los ciudadanos y con la participación del presidente y miembros del Gobierno. Otros eventos destacados incluyen la clausura de la Maratón de Sangre con la Cruz Roja en Terrassa y un acto especial en Vilafranca del Penedès con los Castellers de Vilafranca.
Salou ha colaborado en esta 'maratón' con más de 200 donaciones de sangre realizadas, un hecho que ha contribuido a alcanzar el reto que el BST se lo había propuesto
El 14 de junio se realizarán campañas de donación de sangre en varios puntos de Cataluña, incluyendo ciudades como Barcelona, Lleida, La Roca del Vallès y Salou, así como en los 12 hospitales sede del Banco de Sangre.
Además, varios ayuntamientos catalanes, incluyendo Barcelona, Tarragona y Salou, iluminarán sus fachadas de rojo en apoyo al Día Mundial del Donante de Sangre, destacando la importancia de la donación regular.
Con la llegada del verano y las vacaciones, el BST recuerda la necesidad de mantener el ritmo de donaciones, ya que es uno de los periodos donde tradicionalmente disminuyen
Con la llegada del verano y las vacaciones, el BST recuerda la necesidad de mantener el ritmo de donaciones, ya que es uno de los períodos en los que tradicionalmente disminuyen. Es crucial recordar que la sangre tiene un tiempo limitado de uso, y que cada día se necesitan mil donaciones para cubrir las necesidades de los pacientes en todos los hospitales de Cataluña.