El faro de Salou será visitable antes de verano
miércoles 04 diciembre 2013
Salou incorporará próximamente un nuevo tramo del camino de Ronda, concretamente, en el espacio del Faro de Salou, Cap Salou. En este lugar, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) - fruto de un acuerdo con el Ayuntamiento de Salou- llevará a cabo una intervención que permitirá la apertura del recinto del Faro, creando un paso público para las personas y rompiendo por tanto las barreras de paso que hasta la fecha existían.
A partir del mes de mayo este lugar desconocido para muchos se convertirá en un nuevo atractivo turístico y para la ciudadanía. Hoy, el presidente de la APT, Josep Andreu y el alcalde de Salou, Pere Granados, junto con otras autoridades y técnicos han visitado las instalaciones del faro para dar a conocer los detalles de este importante proyecto. El alcalde, en primer lugar, ha querido agradecer la sensibilidad demostrada por la APT y de su presidente a la hora de llevar a cabo este esfuerzo inversor y por creer en el proyecto de Salou. "Me gustaría expresar como alcalde el agradecimiento del Ayuntamiento y del pueblo de Salou porque pronto podrá disfrutar de esta maravilla; recuperar este espacio arquitectónico y recuperar el patrimonio paisajístico es una gran aportación de la autoridad Portuaria hacia el pueblo de Salou". Además, el alcalde ha recordado como "en estos momentos en que el camino de ronda se mantiene parado por nosotros significa mucho que, en este punto, haya unos trabajos que el reactiven. El camino de Ronda es para Salou, como ya se ha demostrado, en el primer tramo desde Pilons a Replanells un atractivo indiscutible y este nuevo tramo será también un gran revulsivo".
Por su parte, el presidente del Puerto, Josep Andreu destacaba que "este proyecto encaja perfectamente con la voluntad del Puerto y nuestra estrategia para que nos abramos a la ciudad con una actuación que tiene un impacto directo en el turismo", dijo . Andreu también ha destacado el hecho de que, a través de esta obra "se pondrá en valor el patrimonio de los faros y seguro que servirá para que mucha gente visite ese gran desconocido, pero siendo muy respetuosos con la flora autóctona y con el medio ambiente". Andreu también ha querido destacar las buenas relaciones institucionales y técnicas con el Ayuntamiento de Salou a la hora de llevar a cabo este proyecto que se gestó hace cerca de un año y medio.
Las obras, actualmente en licitación, comenzarán a partir de enero y afectarán tanto al recinto del Faro, en la calle Falconera como en las zonas de acceso, enlazándolas con los caminos que se han acondicionado por parte de un grupo de trabajo a cargo de la concejalía de Mantenimiento de la Ciudad. Los trabajos, que llevará a cabo la APT tienen una duración prevista de 4 meses y se finalizarán los alrededores del mes de mayo. Las obras habilitarán un camino perimetral en todo el recinto de unos 350 metros de largo que seguirá la orografía de la zona, por lo tanto bordeando los acantilados pero levantando una valla de seguridad. Además, incorporarán un nuevo mirador con una plataforma por encima del acantilado así como también se mejorará la actual, a los pies del faro. Todo ello, la inversión estimada del proyecto es de unos 236.000 euros.