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El Patronato de Salou presenta su Plan de Acciones 2021 poniendo en valor la creación de producto turístico y la búsqueda de nuevos segmentos de mercado para lograr la desestacionalización

miércoles 17 febrero 2021

'REPTTES 2.1 Nuevos horizontes', presentado esta mañana en rueda de prensa, integra las principales directrices de trabajo para este año

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha afirmado que la capital del turismo de la Costa Dorada está preparada 'para que cuando haya movilidad, nuestros visitantes puedan disfrutar de una excelente oferta turística y con unas buenas condiciones de seguridad respecto a la COVID-19 '

El gerente del Patronato, Marc Espasa, ha recordado la consolidación de los principales activos que identifican a Salou: sol, playa, entretenimiento, salud y naturaleza; y la potenciación del carácter innovador, como ventaja competitiva

El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado por el gerente del Patronato Municipal de Turismo, Marc Espasa, ha hecho la presentación, esta mañana, en rueda de prensa, del Plan de Acciones Turístico para este año.

Respecto a este plan, Granados ha destacado la buena organización del Gobierno municipal y del Patronato Turismo, así como "la planificación y la capacidad de reacción, ante la evolución de la COVID-19, con el fin de adaptarse a las nuevas realidades".

El alcalde ha hablado de nuevos productos turísticos, por lo que se ha creado una Oficina de Investigación y de Innovación del producto turístico, y ha hecho mención, también, de los Fondos Europeos Next Generation.

Cabe decir que a través de esta oficina se está poniendo en valor la cultura, el patrimonio histórico, la naturaleza, el paisaje y otros sectores, como la gastronomía.

La innovación y la diversificación de la oferta del producto turístico en Salou conlleva a que "tengamos que ir a buscar nuevos mercados, nuevos targets turísticos, porque lo que pretendemos es ser un destino turístico sostenible e inteligente". En este sentido, "la sostenibilidad es un concepto amplio y transversal", ha especificado Granados, que ha añadido que "tenemos que procurar que Salou tenga una temporada desestacionalizada y llegar a una temporada turística durante todo el año". Por este motivo, se están creando productos y "vamos a buscar nuevos targets de turistas porque, en definitiva, Salou es más que sol y playa", para que cualquier persona pueda venir, a lo largo del año, y disfrutar de la excelente oferta que tiene el municipio y el territorio que nos rodea".

El alcalde ha dicho que se continuará trabajando los mercados tradicionales de Salou, como es el internacional, desde el cual todos los imputs recibidos son muy positivos. Pero también se potenciarán los mercados domésticos, el español, y, dentro de éste, el catalán, el procedente de todo el Eje del Ebro, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Santander.

Otro mercado de proximidad es el francés, que este verano pasado ha funcionado bastante bien en Salou. Pero todo ello dependerá de la evolución de la pandemia y de la movilidad, porque sin movilidad no tendremos turismo, ha explicado el alcalde.

En este sentido, la capital del turismo de la Costa Dorada está preparada para que cuando haya movilidad, los visitantes puedan disfrutar de una excelente oferta y con unas buenas condiciones de seguridad.

Este verano pasado Salou ha recibido visitantes, pero también muchos propietarios de segundas residencias, que han ayudado a mantener vivo el municipio, donde no ha habido ningún foco de contaminación vírica.

El alcalde ha afirmado que "hemos demostrado que somos un municipio experimentado y que podemos garantizar esta excelencia, en cuanto a seguridad, respecto a la COVID-19".

"Esperamos que avance el tema de las vacunas de cara al verano", ha dicho, para terminar el alcalde y que "las personas puedan disfrutar de sus vacaciones, porque encontrarán un Salou mejor que nunca".

La exposición del plan ha debutado, con respecto a la oferta, con la idea "de evolucionar desde la esencia, más allá del modelo". En este sentido, el gerente del Patronato, Marc Espasa, ha hablado de afianzar el punto de partida para ir más allá, encontrando, en el modelo originario el camino para innovar. Asimismo, ha destacado la "madurez" y "la experiencia" y también ha mencionado la consolidación de los principales activos que nos identifican, como son: el sol, la playa, el entretenimiento y la salud y la naturaleza. Además, ha remarcado la potenciación del carácter innovador, como ventaja competitiva.

 

Plan de Acciones

El plan de acciones está dividido en varios apartados: la oferta, los servicios turísticos, nuevos servicios, proyectos pilares, los mercados, el target, las alianzas, el mensaje de promoción, la idea de improveizar y la fórmula.

Dentro de cada ámbito, y haciendo referencia al clima (sol), uno de los principales activos que valoran los visitantes, la evolución de la oferta se divide en tres pilares: el paisaje, entendido como escenario donde se inicia toda la experiencia que debe dar sentido al contenido de la oferta. En este sentido, se está trabajando una Guía de Miradores y la potenciación del Camino de Ronda.

El deporte, entendiendo que Salou es el estadio más grande del mundo con las mejores instalaciones naturales, que se complementa con muy buenos equipamientos a nivel publico-privado; y el leisure mobility, que es entender la propia movilidad como parte de la experiencia turística (ir a caminar, disfrutando de los espacios y el entorno).

En cuanto a playa, uno de los principales pilares del modelo tradicional que nos identifica, el gerente ha destacado el hecho de reivindicar esta y el mar como espacios naturales, con sus atributos y beneficios. Asimismo, Espasa ha reivindicado el uso de las playas los 365 días del año, incrementando el rendimiento del principal activo más allá del tradicional, con una nueva oferta y nuevos momentos de consumo. Y, por último, ha recordado la excelencia de las playas, que cuentan con varios reconocimientos de calidad. El gerente ha manifestado que "nos gustaría alcanzar el ambicioso reto de obtener la certificación Biosphere".

Respecto al entretenimiento, se ha hablado de gastronomía, todo señalado el objetivo de convertir lo que hasta ahora era un complemento, en una motivación. En este sentido, el gerente ha recordado el Salou Food Experience, con los 10 eventos gastronómicos anuales que conformarán la agenda de Salou.

La cultura sería uno de los ámbitos con más recorrido potencial para extraer producto turístico, trabajando el relato como atractivo que capte la atención. Y el ocio, buscando nuevas conexiones con los visitantes para fomentar el disfrute lúdico del municipio (playa, Camino de Ronda, etc.)

Respecto al bienestar y la naturaleza, como último ámbito para identificar la progresión de nuestro modelo, el gerente ha querido destacar la biodiversidad, con la fauna, la flora y el valor geológico de la zona; el ecoturismo, que consiste en convertir en producto el patrimonio natural y sus aplicaciones en diversos ámbitos: gastronomía, movilidad, compras, etc; y el well-being (bienestar).

 

Servicios turísticos municipales

Son dos, fundamentalmente: el tren turístico y el servicio de atención al visitante. En el primer caso, hay que hacer una reflexión relativa a aprovechar los momentos de rendimiento efectivo, durante la temporada alta. Hay que crear nuevos productos que impliquen de forma puntual la salida del tren; y, por otro lado, el alquiler del tren a la empresa privada para eventos puntuales.

Espasa ha recordado la labor de ayuda que prestó el tren en el reparto de productos de primera necesidad durante el confinamiento primero y ahora también colabora estrechamente con el Centro de Alta Resolución (CAR).

El Servicio de Atención al Visitante, por su parte, cuenta con un gran prestigio, según opiniones registradas en internet y encuestas, dado el alto nivel de profesionalización y experiencia de los informadores turísticos.

 

Nuevos servicios

A finales de 2020 se creó la Oficina de Innovación y nuevos productos turísticos, con personal del Patronato y del propio Ayuntamiento, que trabaja en el ámbito de la innovación de la oferta y la investigación.

También cabe destacar la Oficina AIRE (de asesoramiento y apoyo al empresariado), creada también el año pasado, que actúa de partner con la industria, en un momento donde la información y el asesoramiento adquieren una importancia capital.

 

Los proyectos pilares, las líneas de futuro

Los proyectos pilares de Salou son: Destino Turístico Inteligente (DTI); el Plan Estratégico de la Actividad Turística (18/22) y el Smart Salou DTI.

"El objetivo del DTI es llegar a mediados de año en la segunda diagnóstico con la mejor puntuación posible", ha explicado Espasa.

En el segundo caso, relativo al Plan Estratégico, nos encontramos en una fase de adaptación a la realidad actual, pero las principales líneas estratégicas se mantienen.

En cuanto a la Smart Salou DTI, nos encontramos en fase de licitación por parte de Red.es. Salou, en este caso, tiene que tener un papel de facilitador para que la licitación sea lo cualitativa posible, a través de las ofertas.

 

Los mercados

Con la idea de que no podemos modificar la distancia, pero sí la proximidad, el gerente ha recordado que "sin movilidad no hay turismo". Así, tenemos los mercados vecinos y los mercados cercanos, ambos capitales. Los primeros son los ubicados, geográficamente, a una distancia no superior a 4 horas de viaje, en transporte propio. Estamos hablando de Cataluña, Aragón, sur de Francia, Andorra, Valencia, País Vasco, Navarra, La Rioja y Madrid. Y los mercados cercanos, con vínculos históricos y tradición de movilidad turística con nuestro destino, son España, Reino Unido, Francia, Benelux, Alemania, Rusia y países del Este de Europa.

 

El target

Respecto al target, la reflexión es que "si los mercados están limitados, lo que tenemos que hacer es profundizar en ellos para encontrar más público", a través de la identificación de nuevos insights, que nos permitan profundizar en el público familiar, buscar nuevos públicos de interés y nuevos deportes y deportistas.

Los diversos insights que se detectan y que se pueden trabajar son: shows (mundo del espectáculo), wine, games, outdoor (actividades al aire libre), pet friendly, +50, LGTB, inclusivo y senior, todo ello drivers que acaban motivando el viaje y el consumo del turista.

Por otra parte, con respecto a las nuevas realidades familiares, cabe decir que Salou fue pionera en Catalunya trabajando el segmento familias con una oferta muy preparada y una certificación que la reconocía. Hoy, 18 años después, tenemos que aprovechar la experiencia adquirida para volver a liderar este segmento, detectando las nuevas realidades y las nuevas necesidades, haciendo referencia a las diversas tipologías de familias que existen.

Espada ha afirmado que "queremos seguir liderando este segmento y trabajamos para que así sea". Sin embargo, ha recordado que "uno de los hándicaps del público familiar, a pesar de los beneficios, ha sido la estacionalidad, dada la limitación que supone el calendario escolar. Por ello, "estamos trabajando el turismo deportivo, sector donde queremos profundizar", dado que "entendemos el deporte como el principal elemento desestacionalizador" y "ampliamos el concepto tradicional de deporte abriéndolo a nuevas tendencias y como forma de disfrute lúdico". También "creamos el mejor contexto para disfrutar de las competiciones, desde la práctica en el espectáculo".

Asimismo, la expectativa a corto plazo, dentro del primer trimestre del año, es ser reconocidos con la marca Triatlón.

En cuanto a las alianzas, hay que destacar el compromiso común como clave del desarrollo. Destacan dos tipologías, las alianzas push, con instituciones o infraestructuras con influencia estratégica sobre nuestra actividad. Y las alianzas pull, con empresas o instituciones con criterios de promoción compartidos.

En el primer caso estamos hablando de: el Aeropuerto de Reus, la Asociación de Municipios de Sol y Playa, la Universidad Rovira y Virgili, equipamientos privados como el Lumine Golf Club, el Club Náutico Salou y el Complejo Deportivo Fútbol Salou, la red DTI y el Ayuntamiento de Salou.

En el segundo caso estaríamos hablando de Costa Dorada, la FEHT, PortAventura World, la Agencia Catalana de Turismo, la Alianza que Salou comparte con Cambrils, Reus y Vila-seca y la Estación Náutica, a través de su nueva marca, Nàutic Parc.

 

Campaña

Las características generales de la campaña comprenden las siguientes premisas: diversificar acciones, potenciar soportes y contextos diferenciales; apostar por la publicity, a través de hechos noticiables, con el consecuente ganancia de credibilidad; aprovechar la versatilidad del ecosistema digital; y hacer entender la proximidad como favorecedora de la fidelización.

La idea de improveizar es un juego de palabras formado por improve, que en inglés significa "mejorar" e improvisar, que no es exactamente trabajar de forma aleatoria, sino que "se ha preparado un plan de acciones que nos da un margen suficiente para poder adaptar nuestra situación en función de cómo se desarrollen los acontecimientos".

Finalmente, Salou quiere trabajar el turismo bajo cuatro criterios: sostenibilidad (respeto por el entorno y pensando en el desarrollo); accesibilidad (pensado para las personas y teniendo en cuenta las diversidades funcionales); alineado con los programas pilares; y la innovación (que aporte una solución diferente, siendo igualmente efectiva).

 

Datos turísticos

El alcalde ha dado a conocer los datos turísticos del año pasado y ha explicado que "Salou mantiene su liderazgo". Es el destino turístico del litoral catalán que más pernoctaciones obtuvo en el año 2020, si bien hay que destacar que fue una temporada turística "anormal", con una "bajada importantísima" de las pernoctaciones, que se situaron en más de un millón y medio; mientras que en 2019 fueron 8 millones.

 

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