Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Esther Lozano: ‘La visibilización y la difusión del patrimonio es una labor muy gratificante’

viernes 01 septiembre 2023

Esther Lozano es doctora en Historia del Arte por la Universitat Rovira i Virgili (URV), docente en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas de la Universidad de Barcelona (UB) y en el Instituto Jaume I de Salou, donde desarrolla su tarea principal. También participa en la UNED, como profesora tutora, siempre desde el ámbito de las letras y vinculada con la Historia del Arte.

Además, es investigadora y forma parte de grupos de investigación del Ministerio de Investigación y Desarrollo. Sus publicaciones (casi 70) han aparecido en revistas indexadas y libros individuales y sobre todo colectivos.

Dirige el Proyecto "Jaume I: Imágenes del pasado medieval, reflejos en el presente de Salou" del Apadrinemos nuestro Patrimonio de la Generalitat, desde 2018, proyecto que culmina este año con la exposición temporal “Salou 1229. Vestir el pasado y evocar la memoria de la conquista de Mayūrqa”, que se inaugura en la Torre Vella de Salou. Una muestra, dentro de la programación de la XXVIII Fiesta del Rey Jaime I 2023.

P: ¿Qué encontraremos en la exposición?

R: En esta muestra, que hacemos por tercera vez, con el apoyo del Ayuntamiento de Salou, encontraremos muchos relatos que invitan a los visitantes a entender y disfrutar el universo histórico que rodeó la figura de Jaume I; y, sobre todo, la conquista de Mallorca en 1229, dentro de una Edad Media muy rica y cuyos personajes tienen una biografía muy interesante, que desarrollamos y que mostramos a partir de las vestimentas, los escudos y la materialidad de las piezas hechas ex profeso para la exposición, con la ayuda de los alumnos de Bachillerato del Institut Jaume I.

P: ¿A quién va dirigida?

R: A todo el mundo. El público más académico o más interesado en la Historia obtendrá mucha información, pero también los niños o la gente mayor que no quiera leer todos los paneles tendrá la imagen de las prendas y de las vestimentas y podrá disfrutar de las nuevas aportaciones, como es el caso de este año, que existe un cortometraje dirigido por Marina Carrión con la participación de otros exalumnos; una música de sala o proyecciones de animaciones.

P: ¿Cuáles son las fuentes para documentar la muestra?

R: Debemos destacar que del siglo XIII, como del siglo XII y el XI no constan todos los documentos que nos gustarían. No tenemos, por ejemplo, todos los testamentos de los personajes históricos y a menudo es muy difícil saber con exactitud cuándo nacieron, pero, por suerte, contamos con el Llibre dels Feits del rei en Jaume, una biografía en primera persona que nos da muchísimas claves sobre los eventos. Por tanto, es un punto de partida fundamental. También disponemos del manuscrito Kitab Tarih Mayūrqa, una obra que se encontró en 2001 en Tinduf, en una biblioteca en el norte de África, y que narra la conquista de Mallorca desde la visión de los musulmanes. Siempre buscamos el rigor y en la exposición se muestran las dos piezas (una es un facsímil y la otra, una edición traducida). La labor de investigación la hago yo, directamente, y los alumnos colaboran con la cuestión de las prendas.

P: Habla de los alumnos del Institut Jaume I, ¿verdad?

R: Sí, están completamente implicados. Han colaborado pintando los escudos, realizando otras piezas como una mitra, un sello colgante del rey o la cumbre del Dragón que el rey nunca trajo... Antes he hablado de fuentes textuales, pero también nos basamos en las artísticas, en las pinturas de Palau Aguilar, en todas las miniaturas que tenemos de libros de época medieval, que muestran cómo iban vestidos los caballeros o las mujeres nobles. En un vaciado de imágenes que ellos llevan a cabo, hacen la comparativa y, por ejemplo, trasladan al escudo lo que sabemos de la heráldica.

P: ¿Qué representa hacer este trabajo en torno a la figura histórica del Rey Jaume?

R: Yo estoy aprendiendo muchísimo. Para mí, es muy gratificante la visibilización y difusión del patrimonio a la ciudadanía. Una ciudadanía que participa no sólo mirando la exposición, sino también en el séquito de la fiesta. Nuestra voluntad es que el público aprenda y disfrute de otra forma del relato de un pasado de individuos, con los mismos sueños, miedos e inquietudes que tenemos nosotros y que, gracias a esta oportunidad de mostrar el trabajo públicamente, nos acompañan. También es muy gratificante para los alumnos ver cómo este pasado no está tan lejano, sino un pasado presente.

P: ¿Quiere añadir algo más?

R: Sí, este año, me gustaría destacar las colaboraciones de ex profesores de nuestro instituto, como la geógrafa Rosa Maria Guijarro que ha preparado una propuesta visual sobre el itinerario del rey, y Anabel Sáiz, que ha escrito un texto literario vinculado a un Cristo que se encuentra en Mallorca. Pero también han colaborado con la cesión de piezas el Museo de la vida Rural, y derechos de imágenes el Museo de Arte Sacro de Mallorca, el MNAC, Patrimonio Nacional, e incluso la Catedral de Tarragona nos ha dejado el claustro para filmar el cortometraje que he encargado a unos ex alumnos. Pedro Otiña, desde el Archivo de Cambrils, nos muestra una pequeña historia sobre piratas y corsarios y Txus Cano nos invita a entrar en un espacio sonoro que se inspira en el relato de la conquista y en las emociones de los protagonistas. No quiero acabar sin destacar que otras personas participan directamente en este proyecto, entre las que se encuentran Enric Rabasa, Magda Rovira y Montse Martínez, profesores del Instituto a quienes agradezco su implicación. Como ven, seguimos creciendo...

Galería de imágenes

ALUMNES JAUME I.png

Document Actions