Jaume Marlès presenta su 'Guia de la flora urbana dels Països Catalans'
sábado 25 mayo 2024
Jaume Marlès presentará, el 29 de mayo, la "Guia de la flora urbana dels Països Catalans" en la Sala Mediterránea del TAS de Salou. Este libro, resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, está diseñado para ser especialmente didáctico y accesible, dirigido a lectores interesados en el medio ambiente urbano, independientemente de su nivel de conocimientos previos. El libro ofrece una amplia visión sobre temas como el cambio climático, la salud y el bienestar de las personas, así como los servicios ecosistémicos que proporciona la vegetación en entornos urbanos. El objetivo de Marlès es destacar cómo cada especie vegetal contribuye a la biodiversidad faunística de las ciudades, siendo un elemento clave en la sostenibilidad urbana.
¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?
La idea surgió de una tesis doctoral que realicé sobre biodiversidad urbana, habiendo trabajado en el sector durante muchos años. Mi investigación se centraba especialmente en los jardines, qué plantamos y qué biodiversidad tienen. A partir de esta tesis, yo y Pau Cardellach, que somos los dos autores de la guía, decidimos en una comida de amigos fusionar nuestros trabajos: él se centró mucho en la biodiversidad de polinizadores que acuden a las diferentes floraciones, especialmente las abejas, para crear un producto divulgativo. Nos conocimos en 2014.
¿Qué intentáis transmitir con este libro?
No es una guía de botánica estricta con claves dicotómicas. Es un libro divulgativo que pretende ser muy didáctico, accesible a lectores con un cierto interés por el tema que tratamos, aunque no tengan grandes conocimientos. Es un libro que incluye una introducción que aborda desde el cambio climático, la salud y el bienestar de las personas, hasta los servicios ecosistémicos que nos ofrece la vegetación urbana. El objetivo principal es mostrar que todas las especies contribuyen a la biodiversidad faunística que procede de los entornos de nuestras ciudades. También describe 80 especies, detallando su resiliencia, descripción botánica, mantenimiento y atracción.
El objetivo principal es mostrar que todas las especies contribuyen a la biodiversidad faunística que procede de los entornos de nuestras ciudades
¿Te dedicas a esto? ¿Es un sueño hecho realidad?
Sí. Mi profesión está ligada a mis orígenes familiares. Soy naturalista, amante de la naturaleza, del territorio; mis abuelos eran campesinos, conocedores del medio natural, de las plantas y de sus usos. Relaciono mis orígenes porque de ahí ha derivado mis estudios e investigación. Normalmente, asociamos la naturaleza con el bosque o los campos de cultivo, pero en la ciudad también hay. Mi pasión está ligada a mi profesión. Es una satisfacción completa.
¿Qué te gustaría que la gente sintiera al leer esta guía?
El mensaje principal es la importancia del verde para las personas, la vegetación, la naturaleza... Hay mucha información que a veces no vemos, pero el libro ayuda a despertar esa atención e interés.
Es un libro que incluye una introducción que aborda desde el cambio climático, la salud y el bienestar de las personas, hasta los servicios ecosistémicos que nos ofrece la vegetación urbana
¿Es importante cuidar nuestro medio natural en tiempos de cambio climático
Sí, es importante. Falta darlo a conocer. Tendemos a amar lo que conocemos. A menudo decimos que una planta es bonita, pero también las plantas emiten compuestos orgánicos volátiles que nos afectan. Ir a un bosque podría compararse con ir a un parque, y allí experimentamos bienestar y muchas experiencias.
¿Cuánto tiempo habéis tardado en escribir el libro?
Quizás unos dos años. Detrás hay un trabajo de investigación importante. Esto no tiene fin. Continuamos informándonos cada día porque esto no para.