Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La Agencia Catalana de Turisme celebra en Salou los 20 años de sus programas de Turismo familiar y Turismo deportivo

La ACT ha organizado, hoy en PortAventura World, un acto para reconocer la trayectoria de Salou como primer municipio catalán en recibir la certificación de Destino de Turismo Familiar en 2003, con un listado de 26 destinos más

jueves 16 noviembre 2023

La Agencia Catalana de Turisme (ACT) del Departamento de Empresa y Trabajo celebra este 2023 los 20 años de la creación de los programas de promoción y comercialización de turismo familiar y del Turismo deportivo.

Con motivo de este aniversario, la ACT ha organizado hoy un acto en PortAventura World para reconocer la trayectoria y la implicación de profesionales, empresas y entidades afiliadas que han hecho posible la evolución de estos dos programas.

Casi 150 personas han participado en este evento, encabezado por la directora general de Turismo, Marta Domènech i Tomàs, y el director de la Agencia Catalana de Turisme, Narcís Ferrer i Ferrer. El acto ha contado también con las intervenciones del alcalde de Salou, Pere Granados Carrillo, primer municipio catalán en recibir la certificación de Destino de Turismo Familiar en 2003; y de Carlos Brull i Fornt, presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.

La directora general ha asegurado que “la diversificación debe ser la piedra angular en la estrategia de producto del turismo de nuestro país, tal y como marca el Compromiso Nacional por un Turismo Responsable, así como en la comunicación y la promoción. Y en este sentido, estos programas de trabajo encajan perfectamente en el nuevo modelo de turismo que queremos para Catalunya”. En el caso del turismo familiar, Domènech ha querido destacar que “hay que potenciar el desarrollo de iniciativas turísticas dirigidas a la diversidad familiar para crear un destino de turismo familiar global en el conjunto del país, teniendo en consideración las formas diversas de las familias actuales y con un cuidado específico para aquellos con mayor vulnerabilidad”.

Domènech ha aprovechado para dar las gracias a los asistentes "por su dedicación durante todos estos años para hacer de Catalunya un destino preferente para hacer vacaciones en familia y estancias deportivas" y ha asegurado que "seguimos trabajando por la excelencia turística, preservando y protegiendo al mismo tiempo nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestras tradiciones. Y, en ese sentido, estos dos segmentos son esenciales en nuestra estrategia turística”.

Por su parte, el director de la Agencia Catalana de Turisme ha recordado que “la creación de los programas de Turismo familiar y Turismo deportivo fue una iniciativa pionera en todo el Estado español y supuso una nueva forma de trabajar y de relacionar cese con el sector turístico y sus profesionales. Ha sido un proyecto esencial para acompañar a empresas y destinos en fase de madurez para diversificar su producto y contribuir en la promoción y acompañamiento a la comercialización hacia otros segmentos de demanda”.

El alcalde Pere Granados ha explicado que “hace 20 años, Salou ya disponía de una extensa y calificada oferta de establecimientos, actividades y servicios adaptados y específicos para la estancia de las familias con niños; y, actualmente, ha consolidado su posición de liderazgo con las numerosas y variadas instalaciones y propuestas de entretenimiento y ocio, como PortAventura, entre otros no menos importantes para posicionarnos como un territorio de gran diversidad y de gran competitividad dentro de los mercados”. También ha hablado de la gran oferta y calidad de las playas equipadas, del patrimonio natural y paisajístico del Cap Salou para el paseo, el relax y deportes en contacto con la naturaleza; del turismo inclusivo y de la gran oferta deportiva, con instalaciones de primer orden y eventos de tipo internacional, teniendo en cuenta que en 2013 Salou consiguió la certificación como destino de Turismo Deportivo.

El alcalde de Salou ha hecho un especial reconocimiento “hacia todos aquellos visionarios del turismo que, a partir de los años 60 y 70, supieron aprovechar los atractivos de nuestro entorno y el incipiente fenómeno del turismo, para generar economía y riqueza, consolidando sectores tan importantes como el del alojamiento, la restauración, el ocio y la recreación”. En este sentido, ha puesto en valor el hecho de ser el epicentro de estar en la vanguardia de los pioneros que implantaron la industria turística en Salou, en torno a una oferta destinada a las familias y en constante evolución, según los nuevos hábitos y tendencias, y "por ello, seguimos siendo líderes, en este marco", ha afirmado. 

 

Turismo familiar

 

El 30% de los turistas que visitan Catalunya son familias, más de 11 millones de visitantes durante el 2022. Se trata de un perfil de mucha proximidad, ya que el 58% son familias catalanas que pernoctan en Catalunya, el 13% provienen de el resto del Estado español y el 29% restante son familias extranjeras (mayoritariamente francesas, británicas e irlandesas, alemanas y de los países nórdicos). Estos turistas internacionales que viajan en familia realizan un gasto en Catalunya superior a los 3.600 millones de euros, lo que representa el 22% del total del gasto turístico en Catalunya.

Ferrer ha explicado que "ahora iniciamos un proceso de transformación del programa de Turismo familiar, repensando su estructura actual y definiendo estrategias nuevas". La apuesta pasa por acompañar los destinos certificados actualmente -ocho si hablamos de Naturaleza y Montaña y 19 de Playa en Familia- hacia un nuevo posicionamiento así como abrir la posibilidad a incorporar nuevos destinos. “La principal novedad –explica el director de la ACT- es el despliegue del Plan de programa de turismo familiar, documento que aporta un enfoque estratégico y táctico para las áreas clave del Programa: Gobernanza, Producto y Branding. Todo encaminado a transmitir valores como educación, convivencia, diversión, salud, seguridad y sostenibilidad”.

A fecha de hoy, el programa de Turismo familiar está formado por 490 empresas y destinos afiliados, siendo el programa con más afiliados de la ACT. Una cifra que prevé crecer gracias a los nuevos requisitos, incorporando nuevas categorías como bodegas, productores y artesanos y trabajando de forma transversal con el resto de programas de la ACT.

 

Turismo deportivo

 

Catalunya es el territorio europeo con la mayor concentración de empresas deportivas (más de 600), con unos beneficios cerca de los 4 billones de euros. Anualmente, cerca de 260.000 turistas internacionales eligen a Catalunya por motivos deportivos. A esto hay que añadir más de 700.000 visitantes de España y Catalunya que viajaron por motivos deportivos. El gasto generado por estos visitantes (nacionales e internacionales) representa cerca de 270 millones de euros.

Para continuar impulsando este producto y hacer frente a los retos nuevos, desde la ACT se apuesta por fomentar la competitividad y productividad entre las empresas, así como la diversificación temporal con estancias de entrenamiento y sesiones técnicas amateurs; incrementar los ingresos turísticos generados por el turismo deportivo y contribuir a incrementar el gasto medio diario del visitante a través de una oferta turística con gran valor experiencial. Con el turismo deportivo, la ACT busca repartir los flujos turísticos en todo el territorio; desarrollando nuevas oportunidades de negocio; y crear sinergias y mejorar la coordinación entre empresas, administraciones y organismos vinculados al turismo deportivo. “En definitiva, posicionar a Catalunya como referente internacional en turismo deportivo. Y estos objetivos deben venir de la mano de acciones destacadas, como la Copa América, el tercer evento deportivo con mayor repercusión internacional, después de los Juegos Olímpicos y los mundiales de fútbol”, concluye el director de la Agència Catalana de Turisme.

 

Destinos de Turismo Familiar y Destinos de Turismo Deportivo

 

Actualmente, hay certificadas por la ACT 27 Destinos de Turismo Familiar y numerosos equipamientos que actualmente engloban 490 empresas y entidades afiliadas y 140 empresas y entidades afiliadas al programa de Turismo deportivo, de las cuales, 11 Destinos de Turismo Deportivo.

 

Destinos de Playa en familia

 

  • Salou - 2003
  • Santa Susanna - 2003
  • Calella - 2004
  • Pineda de Mar -2005
  • Malgrat de Mar - 2006
  • Blanes - 2006
  • Calafell - 2006
  • Torroella de Montgrí-l'Estartit - 2007
  • Cambrils - 2007
  • Roses - 2009
  • Calonge y Sant Antoni - 2010
  • Lloret de Mar - 2010
  • Vila-seca, la Pineda Playa - 2011
  • Castell – Platja d'Aro - 2013
  • Sant Feliu de Guíxols - 2014
  • Castelldefels - 2015
  • Vilanova y la Geltrú - 2015
  • El Vendrell - 2015
  • San Pere Pescador - 2016

 

Destinos de Naturaleza y Montaña en Familia

 

  • Les Valls d'Àneu - 2013
  • Berga - 2014
  • Muntanyes de Prades - 2014
  • Vall de Boí - 2015
  • Vall d'en Bas-Les Preses - 2017
  • Els Ports - 2017
  • Vall de Camprodon - 2019
  • Pirineos - Noguera Pallaresa - 2019

 

Destinos de Turismo Deportivo

 

  • Lloret de Mar – 2006
  • Sort - 2006
  • Santa Susanna - 2007
  • Calella - 2009
  • Castelldefels - 2009
  • Amposta - 2012
  • Cambrils - 2012
  • Salou - 2013
  • L'Ametlla de Mar - 2015
  • L'Hospitalet de Llobregat - 2015
  • Girona - 2015

 

 

 

Galería de imágenes

2.jpg
1.jpg
3.jpg

Document Actions