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La Alianza y PortAventura apuestan un año más por FITUR como gran escaparate turístico

La consolidación de un modelo plural y complementario son la base de la apuesta conjunta de este año de la Costa Daurada

miércoles 18 enero 2012

Los municipios que forman desde hace más de seis años la alianza turística, Cambrils, Reus, Salou y Vila-seca, La Pineda Platja, junto con PortAventura, están presentes un año más de forma conjunta en la feria FITUR de Madrid. Fitur ha quedado inaugurada este miércoles y permanecerá abierta hasta el próximo domingo. Esta feria, de marcado carácter técnico, se ha convertido en referente profesional para el sector.
En esta edición de la feria de turismo más importante de España, los municipios representados bajo el paraguas de la marca Costa Daurada han consolidado un año más la colaboración y la presencia conjunta de territorio. El turismo familiar, la gastronomía, la cultura, y el sol y playa complementado por la nueva atracción de PortAventura, son las propuestas estrellas de la zona.
Con 150 metros cuadrados, dentro del espacio de Catalunya, son los que ocupan los cuatro destinos y el parque temático, con una significativa proporción dedicada a espacio profesional. El apoyo al sector en esta feria es uno de los principales objetivos, dado que durante los tres primeros días, son continuas las reuniones y los contactos que se realizan. En la pasada edición más de 2.000 profesionales pasaron por el stand, espacio que se convierte en uno de los más dinámicos de Catalunya.
El primer día de feria ha estado marcado por una fuerte presencia de profesionales del sector y representantes institucionales que han mantenido reuniones con tour operadores, agentes de viajes y hoteleros presentes. Las previsiones cara la próxima temporada, las tendencias de mercado y nuevas propuestas promocionales han sido los temas tratados entre los representantes turísticos, tanto en el canal (roadshows y presentaciones) como al público final de la mano de acciones en ferias como por ejemplo en la feria Navartur de Pamplona.
Cabe recordar que esta feria contó el año pasado con 10.434 empresas expositoras y más de 209.000 visitantes.
La importancia del certamen, queda patente en las valoraciones que los alcaldes de los municipios y el director de PortAventura han realizado tras la primera jornada. El Alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado la importancia que el turismo nacional supone para Salou - cerca de un 50% - y que por ello, el municipio debe estar presente en una feria tan importante y de las características de FITUR. Por otra parte, también ha querido poner de manifiesto que el trabajo conjunto es fundamental y que la colaboración con el sector privado es básica para una buena promoción.
En la misma línea se ha expresado la alcaldesa de Cambrils, Mercè Dalmau, ha mostrado satisfecha de la buena sintonía existente con los municipios y alcaldes vecinos y de la presencia del municipio en este certamen. El ha valorado como muy importante para el segmento de turista estatal ha notado especialmente la crisis y conviene reforzarlo de cara a la próxima temporada.
Asimismo, se refirió a las especificidades propias de Cambrils que siempre se ha identificado con el turismo familiar y que tiene un grosor importante de segundas residencias. Por este motivo, acciones realizadas en FITUR y en otras zonas del Estado resultan primordiales para los intereses cambrilenses.
Por su parte, el alcalde de Vila-seca, Josep Poblet ha destacado la buena vecindad existente entre los municipios costeros poniendo de manifiesto que este año se celebran diez años de la alianza turística, a la que Reus se sumó hace 6 años, y que el buen trabajo realizado ha permitido lograr mayores beneficios en materia de promoción y una buena valoración por parte del sector.
También se refirió a que el difícil momento que vive el turismo estatal convierte esta feria en un excelente escaparate que permite reforzar este segmento de visitantes, sin menospreciar el aumento considerable de turismo ruso que este año llegará a la Costa Daurada.
El director del Patronato de Turismo de Reus, Josep Maria Cabré, se refirió al complemento que supone Reus en la oferta turística costera ya que aporta una oferta cultural y comercial muy importante. Además, ha querido destacar la importancia de este primer día en la consecución de contactos ya que está representada la parte política y la privada, lo que repercute positivamente en el establecimiento de relaciones.
Finalmente, el director general de PortAventura, Fernando Aldecoa, ha valorado muy positivamente la temporada 2011, que ha sido clave para el desarrollo turístico de la Costa Daurada. Para seguir esta tendencia PortAventura presenta este año en FITUR un nuevo proyecto de atracción, la montaña rusa más alta de Europa dirigida al público familiar.

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