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La AMT propone un nuevo concepto de "municipio turístico" para mejorar la financiación y garantizar la calidad y suficiencia en la prestación de servicios

En el ámbito financiero, la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa propone que estos municipios puedan beneficiarse de un tipo de IVA reducido del 3%

miércoles 18 octubre 2023

La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) ha realizado un estudio exhaustivo – financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, con el objetivo de redefinir qué se entiende por Municipios Turísticos en España. Este trabajo de investigación es fruto de una colaboración con una consultora externa y se ha basado en una comparativa con más de 40 países donde el turismo tiene un peso preponderante en su economía.

El presidente de la AMT y alcalde de Salou, Pere Granados, junto con el vicepresidente y alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, han presentado los resultados de este estudio en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid. La intención es clara: quieren asegurar que los municipios con una gran tradición y afluencia turística reciban el apoyo financiero necesario para poder ofrecer servicios públicos de calidad tanto a sus residentes como a los visitantes.

En la opinión de Pere Granados, esta reformulación del concepto de Municipio Turístico propone "un modelo que permitirá acceder a una mejor financiación capaz de garantizar la calidad y la suficiencia de los servicios necesarios que prestan estos municipios de larga trayectoria, y deben contribuir a la mejora de su competitividad y sostenibilidad económica''.

Actualmente, la legislación española no reconoce a muchos municipios con una historia turística consolidada (como Benidorm, Lloret, Calvià, Torremolinos, Adeje, entre otros) como Municipios Turísticos. Esta situación podría generar desequilibrios en términos de servicios y financiación, especialmente cuando se tiene en cuenta que en algunos de estos municipios la población puede triplicarse durante las temporadas altas debido al turismo.

 Para Pere Granados, esta reformulación del concepto de Municipio Turístico propone "un modelo que permitirá acceder a una mejor financiación capaz de garantizar la calidad y la suficiencia de los servicios necesarios que prestan estos municipios de larga trayectoria

La propuesta que se presenta desde la AMT pretende actualizar la definición de Municipio Turístico. Según esta nueva definición, para ser considerada como tal, una localidad no puede ser capital de provincia ni de comunidad autónoma, debería tener una población que oscile entre los 10.000 y los 100.000 habitantes y, además, cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Tener más segundas residencias que primeras.
  • Registrar más de cuatro millones de pernoctaciones anuales.
  • Que las plazas de alojamiento superen el 50% de la población censada.

En el ámbito financiero, se propone que estos municipios puedan beneficiarse de un tipo de IVA reducido del 3% (o del 1% del IGIC en Canarias). Así también, se sugiere una adaptación del sistema financiero actual, incorporándolos en un 'Modelo de Cesión', similar al que tienen las capitales de provincia o de comunidad autónoma, que implicaría un 2,1% del IRPF; un 2,3% del IVA y un 2,9 de los impuestos de alcohol e hidrocarburos.

Esta propuesta fundamental para dotar de mayor financiación a los municipios turísticos de larga trayectoria ha sido elaborada bajo la presidencia de Pere Granados.

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