La asociación Búlgara de Salou celebra el día de la 'Martenitsa'
jueves 01 marzo 2012
El mes de marzo es un mes muy especial para los búlgaros puesto que celebran que se acerca ya la primavera. Cada 1 de marzo celebran el día de la Baba Marta o lo que es lo mismo "la abuela marzo" y la tradición manda que sus ciudadanos -de todas las edades- lucen pulseras, colgantes y unas muñecas hechas con hilo blanco y rojo como señal de un mágico amuleto, primera señal que llega la primavera. Es por ello que cada búlgaro lleva tal día como hoy un martenitsa; simbolizando la fe que de ahora en adelante todo será mejor. Hoy, un grupo de niños y niñas de la asociación Búlgara de Salou, junto con sus padres han querido explicar esta tradición al alcalde, Pere Granados, a quien le han entregado las manualidades que ellos mismos han tejido con hilo blanco y rojo: el color blanco simboliza la pureza, la inocencia, la alegría y la belleza. El color rojo simboliza la vitalidad, la salud y el amor.
El alcalde ha agradecido el detalle a los niños y niñas y les ha animado a mantener las tradiciones de su país todo integrándose en la vida asociativa del municipio.
En Salou hay una comunidad de 375 personas provenientes de Bulgaria que además de dar a conocer hoy esta tradición llevarán a cabo el próximo sábado 3 de marzo (día de la fiesta nacional del país) una serie de actividades en el Parque Municipal de Salou de la Avenida Carlos Buigas desde las 5 y hasta las diez y media de la noche.