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La atención sanitaria en Salou potencia las visitas no presenciales para reducir las listas de espera

jueves 04 junio 2020

El Centro de Alta Resolución (CAR) ofrece la opción a los pacientes de establecer un contacto telefónico previo a las visitas, así como realizar consultas por videoconferencia

El alcalde de Salou, Pere Granados, valora la implantación de las nuevas tecnologías a los servicios sanitarios del municipio, ya que 'aumentará la calidad de vida de las personas'

Conseguir realizar la mitad de las visitas de forma no presencial posibilitará que los enfermos puedan ser atendidos el mismo día de la cita médica o en 48 horas, como máximo

 

El Centro de Alta Resolución de Salou (CAR) lleva a cabo la implantación de las nuevas tecnologías en el servicio a sus pacientes. Así, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el ambulatorio está potenciando la atención telefónica a las personas, así como la eConsulta y las visitas por videoconferencia.

La gestión de la pandemia del coronavirus, que ha sido exitosa, dado que se han diagnosticado muy pocos casos de la enfermedad, ha hecho que los responsables del CAR se percaten de que gracias a la telemedicina se puede llegar a reducir la espera de dos o tres semanas, a menos de 48 horas.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha dicho que "estamos orgullosos de los servicios y la atención médica que tenemos en Salou, porque está implementando nuevos protocolos de actuación que ayudarán a los pacientes a ser visitados con más rapidez, aumentando, así , la calidad de vida de las personas y su salud".

Por su parte, la concejala de Sanidad y Salud Pública, Beatriz Morer, ha elogiado la labor del equipo de profesionales del CAR de Salou y ha agradecido la atención, tanto médica como personal, hacia la ciudadanía salouense, que "puede ser atendida a través de diversas vías con total seguridad y diligencia, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias y la coyuntura actual".

Fuentes del CAR de Salou han señalado que "a finales de la pandemia no queremos volver al sistema de visitas que teníamos antes, ya que generaban largas listas de espera para resolver no ya temas de salud, estrictamente, sino cuestiones administrativas, expedición de recetas o controles de enfermos crónicos". Así, ahora se está trabajando un nuevo formato, con diferentes opciones.

Con la nueva forma de trabajar, los salouenses cogerán más autonomía y más responsabilidad con su estado de salud y el centro podrá programar mejor las visitas.

El director del CAR, Jesús Vizcaíno, ha afirmado que "la COVID-19 ha dado la oportunidad al mundo sanitario y los pacientes a reorientar el sistema de atención médica hacia ellos". Cabe decir que Salou tiene una población joven que domina las nuevas tecnologías. Asimismo, las personas mayores pueden usar el teléfono para establecer un contacto más directo con los médicos de cabecera o las enfermeras.

Si las consultas se pueden solucionar a través del teléfono o de medios telemáticos, tanto el ambulatorio como el paciente quedan rápidamente liberados. El objetivo a corto plazo es que este se habitúe a solucionar sus cuestiones sanitarias desde casa, a través de "La meva salut" o también vía correo electrónico.

Cabe decir, asimismo, que la compra de los medicamentos recetados no requerirá la presentación de una receta en papel, ya que las farmacias mantendrán el sistema de dispensación iniciado desde la pandemia.

Sin embargo, si cualquier persona presenta una urgencia sanitaria, siempre puede acudir directamente a urgencias, donde le atenderá el equipo sanitario que esté de guardia.

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