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La ciudadanía puede consultar online todas las medidas, actividades y servicios que ha impulsado el Ayuntamiento de Salou a raíz del COVID-19

martes 14 abril 2020

Este paquete de iniciativas y medidas se puede encontrar, en formato blog, haciendo clic en el siguiente enlace: https://mesuressalou.wixsite.com/covid

Las personas interesadas en participar en el cuerpo de voluntariado, para atender a aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo pueden apuntarse a través de un formulario habilitado en el mismo portal

El alcalde de Salou, Pere Granados, señala que 'ofrecemos a las personas esta nueva herramienta para que puedan consultar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, esta selección de acciones, servicios e iniciativas que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento y desde otras administraciones, con el fin de ayudar a mitigar los efectos del coronavirus y poner a su alcance instrumentos de apoyo y de gestión'

Los y las salouenses ya disponen de una colección online para consultar todas las medidas, servicios y actividades impulsadas a raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Este compendio se puede consultar en el siguiente enlace: https://mesuressalou.wixsite.com/covid

El Ayuntamiento de Salou ha elaborado este portal para resolver las dudas que pueda tener la ciudadanía ante la situación actual; y poner al alcance de todos los sectores de la población los recursos y servicios activos que presta el Consistorio, con el fin de garantizar el bienestar y la atención constante a las personas que viven en el municipio.

Se trata de una colección en formato blog que cuenta con las acciones municipales y supramunicipales, con toda la información que pueda ser de utilidad. En este portal se puede acceder tanto desde un ordenador, como desde un teléfono móvil o tableta.

La recopilación incluye los siguientes apartados:

- Medidas económicas: Son las que ha determinado el Ayuntamiento de Salou y van dirigidas a los comerciantes, autónomos, pymes y otros sectores que se han visto afectados por la declaración del estado de alarma.

- Este apartado contempla, también, información sobre la iniciativa de comercio a domicilio SlowShopping.cat, para establecimientos comerciales, que consiste en llevar las compras de proximidad a las casas de los clientes que actualmente se encuentran confinados.

- Medidas de limpieza, recogida de residuos y salubridad urbana: Incluye los servicios de carácter esencial, vinculados, directamente, a la protección de la salud, la salubridad y la higiene urbana, la seguridad y el bienestar de las personas. Estos servicios se refieren a la recogida de residuos y limpieza viaria; a la limpieza y desinfección de centros y edificios públicos; y a la red de saneamiento municipal. También se indica el incremento del servicio de hidrolimpieza para intensificar los trabajos de desinfección en espacios públicos urbanos; así como la suspensión del servicio de la Deixalleria municipal, o punto limpio.

- Medidas de infancia y juventud: Este post especifica todas las acciones realizadas desde los departamentos de Infancia y Juventud para ofrecer una estancia de confinamiento más amena, con talleres y actividades para los más pequeños de la casa y también para los jóvenes. Asimismo, indica el cierre de los parques y lugares de ocio públicos, hasta nueva orden.

- Medidas culturales y educativas: Las áreas de Servicios Culturales y Servicios Educativos también han incluido sus iniciativas, como: la creación de un dosier de actividades y talleres, con la participación de las entidades culturales del municipio; la adaptación de la Hora del Conte de la Biblioteca; el aplazamiento de la preinscripción y la matrícula del curso 2020-2021; y el cierre de los centros educativos, en todas las etapas.

- Medidas de gestión y trámites en línea, a través de la Sede electrónica: El Ayuntamiento de Salou suspendió todos los trámites administrativos presenciales y ha reforzado la gestión electrónica en línea. Este apartado incluye información sobre: el servicio de videoconferencia, además de las vías telefónicas y de correo electrónico, para atender a la ciudadanía; el procedimiento de solicitud de certificado de empadronamiento para pedir la moratoria del pago de hipotecas a la vivienda; entre otros trámites y gestiones que se pueden hacer, en línea.

- Medidas de servicios a los vecinos y vecinas de Salou: En este post, se pueden encontrar medidas de carácter social para los y las residentes del municipio, como son: la campaña "Llamadas Amigas", para el acompañamiento telefónico a personas mayores o que viven solas; el reforzamiento de las vías de atención telemáticas de Servicios Sociales, a fin de poder seguir garantizando la atención y la prestación de los servicios básicos a las familias y a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad; la creación del cuerpo de voluntariado para ayudar a las personas en situación de riesgo; y la distribución de tarjetas monedero de becas comedor escolar a domicilio, a través de Servicios Educativos.

- También se pueden consultar las medidas que se han ido tomando desde el Patronato Municipal de Turismo de Salou, como la reciente donación a Cáritas de la comida prevista en la degustación que estaba contemplada en la feria de turismo de Moscú (MITT); y la cesión de material de prevención, como guantes higiénicos, que tenía el Patronato en su sede, en la concejalía de Bienestar Social; entre otras acciones. Asimismo, la entidad ha impulsado diversas iniciativas a través de sus perfiles en las redes sociales, para fomentar la participación de la ciudadanía.

Además, se han habilitado enlaces, en cada apartado, a otras páginas web supramunicipales, donde se pueden encontrar medidas impulsadas por el Gobierno del Estado y por la Generalitat de Catalunya.

Según ha explicado el alcalde de Salou, Pere Granados, "con la puesta a disposición de esta guía, nuestra voluntad es ayudar a los salouenses a que tengan el máximo de información y de orientación sobre las iniciativas y recursos que se han puesto en marcha para combatir los efectos de esta crisis sanitaria, social y económica"; y "para que puedan encontrar, en seguida, todas las medidas recopiladas en un solo documento, de forma que se sientan bien atendidos y apoyados".

 

Así, a través de esta nueva herramienta, que se puede consultar en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, se pueden conocer las acciones que se están realizando, para paliar los efectos provocados por el coronavirus.

Dentro de este portal, también se puede consultar la carta dirigida a la ciudadanía recientemente publicada del alcalde Pere Granados en la web municipal.

El blog incorpora, asimismo, un formulario de participación en el cuerpo de voluntariado, para atender a personas que pertenezcan a grupos de riesgo. Sólo hay que rellenar los campos de nombre y apellidos, dirección de correo electrónico y teléfono. Una vez enviado, el Ayuntamiento de Salou se pondrá en contacto con la persona interesada, para concretar los pasos a seguir.

Para cualquier duda y/o consulta, el blog cuenta con un segundo formulario de contacto para trasladar la petición al Ayuntamiento. Sólo hay que apuntar el nombre, teléfono, correo electrónico y dirección postal. También se deberá especificar el asunto de la consulta y hacer un breve comentario explicativo. Asimismo, se puede llamar al teléfono 977 30 92 92

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