Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La Generalitat realiza una campaña para informar de los riesgos en las playas con el apoyo del Ayuntamiento de Salou

Esta campaña refuerza el objetivo de la ordenanza cívica que prohibe bañarse con bandera roja

lunes 16 julio 2012

La Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Protección Civil de (DGPC), ha iniciado hoy en Salou una campaña para sensibilizar a la población sobre los riesgos de las playas e insistir en la necesidad de observar unas medidas de autoprotección mínimas. La DGPC reparte estos días 10.000 pósters y carteles que, bajo los eslóganes de 'En la playa las apariencias engañan' y 'En la playa, pon todos los sentidos,' pretenden llamar la atención de los usuarios de las playas catalanas sobre dos aspectos fundamentales para mejorar la seguridad en el litoral: el significado del color de las banderas (verde: baño libre; amarillo: precaución; rojo: baño prohibido) y recordar el Teléfono 112 como teléfono único de emergencias, gratuito y al que se puede llamar desde teléfonos móviles allá donde haya cobertura, aunque no sea de la operadora que se tiene contratada.
 

Esta campaña se suma a la iniciativa impulsada recientemente desde la Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Salou con el fin de combatir las conductas incívicas que se dan en la playa. Así, a través de la Ordenanza de civismo y convivencia ciudadana existe un apartado que trata de la prohibición del baño con bandera roja y que recoge la enmienda incorporada en el artículo 9.6 .. Esta hace referencia a la prohibición de bañarse en la playa cuando y haya bandera roja. Esta infracción tiene el carácter de muy grave y supondrá una sanción de 400 €. La concejala de Playas, Julia Gómez, comentó que "hacemos todo lo que está a nuestro alcance para evitar que la gente corra el riesgo de poner su vida en peligro cuando el baño sea un peligro" y ha añadido que "esta campaña a la que apoyamos comparte el objetivo de la Ordenanza Cívica, queremos que los miles de bañistas que nos visitan cada año disfruten de unas vacaciones tranquilas y seguras".

El servicio de vigilancia señaliza las zonas de baño de acuerdo con la clasificación establecida y cambiar el tipo de bandera cuando las circunstancias de tiempo u otros aspectos así lo aconsejen. Se prohíbe el baño así como las actividades lúdicas o de recreo, tal como alquiler de motos de agua, patines, etc, en caso de que la bandera roja esté colocada. Las personas que se bañen sin hacer caso de esta prohibición lo hacen bajo su responsabilidad. En este caso pueden ser obligados a salir del agua por su seguridad, sin perjuicio de la imposición de la sanción correspondiente por parte de la autoridad municipal.


10.000 pósters informativos en 70 municipios costeros

Protección Civil de la Generalitat distribuirá 10.000 pósters en 70 municipios costeros de 12 comarcas: a Ayuntamientos, Consejos comarcales, oficinas de información turística, asociaciones hoteleras y de campings para su difusión entre los asociados y directamente en establecimientos hoteleros y puestos de socorro de Cruz Roja y Asociación Catalana de Empresas de Vigilancia Acuática. También se distribuirá en los accesos a playas y en casales de verano, etc. También se editará un folleto tipo flyer con las imágenes y mensajes de la campaña, incidiendo en el significado de las banderas y los diferentes estados de la mar que representan y el uso del TF 112.

Galería de imágenes

DSCN7090.JPG
DSCN7090.JPG

Document Actions