Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La Generalitat visita el patrimonio natural, histórico y paisagístico del Cap Salou, que el Ayuntamiento quiere recuperar i proteger

miércoles 05 mayo 2021

 

El alcalde Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio, Marc Montagut y algunos técnicos municipales, realizaron este lunes un recorrido por el Cap Salou y el Camino de Ronda con la directora de los Servicios Territoriales de Territorio y Sostenibilidad, Trinitat Castro, y el jefe de la Oficina Territorial de Evaluación Ambiental, Laureà Giné, para conocer algunos espacios naturales de gran interés y valor medioambiental

La visita sirvió para que los representantes de la Generalitat se hicieran una idea y valoraran la riqueza natural y paisajística de la zona y, de esta forma, se implicaran en su recuperación y protección

El alcalde, Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, realizó este lunes un recorrido por el Camino de Ronda, junto con la directora de los Servicios Territoriales de Territorio y Sostenibilidad, Trinitat Castro, y el jefe de la Oficina Territorial de Evaluación Ambiental, Laureà Giné. El motivo de la visita fue mostrarles la riqueza medioambiental y poco conocida que caracteriza el municipio y pedir, sobre todo, la implicación y el apoyo de la Generalitat en la protección y promoción del patrimonio natural, geológico y paisajístico del Cabo de Salou (terrestre y marino).

El trayecto, que también contó con la asistencia de técnicos municipales, consistió en la visita a la Punta Prima, desde donde se pueden divisar las calas de la Penya Tallada, la Cala Font y la Cala Vinya. Se visitaron, también, la Cala Morisca, el Mirador del Faro y los terrenos de la Autoridad Portuaria, donde se ubican espacios naturales de gran belleza y elementos históricos y arqueológicos que el Ayuntamiento quiere recuperar y proteger. Precisamente, el alcalde Granados, hizo énfasis, sobre todo, en estos terrenos, por los que pasa la parte del Camino de Ronda que finaliza en la Pineda.

El recorrido sirvió para poder ver, de cerca, las construcciones defensivas de la Guerra Civil, la batería de la costa, y el bosque que hay en la parte superior de los Enlliscalls, unos terrenos que se encuentran dentro de la zona, propiedad de la Autoridad Portuaria. También se visitó la playa del Reguerot, y los restos del camino empedrado de suministro a las baterías.

Para el alcalde de Salou, "es muy importante poder encontrar las figuras de protección medioambiental adecuadas para blindar todas las áreas importantes y protegerlas; sobre todo, las áreas naturales que están dentro del área de la Autoridad Portuaria y que forman parte del último tramo del Camino de Ronda, que es lo que falta para finalizar".

Por su parte, el concejal de Gestión del Territorio y Vivienda, Marc Montagut, ha hecho referencia a "la importancia que tiene el Camino de Ronda para el Ayuntamiento de Salou, un sendero que bordea el mar y que está siendo conocido, visitado y valorado gracias a todas las actuaciones municipales realizadas, que han recibido importantes inversiones económicas, a través de la adquisición de fincas privadas que han pasado a ser de titularidad municipal, para el disfrute de residentes y visitantes".

Cabe decir que la Generalitat, a través de la directora de los Servicios Territoriales de Territorio y Sostenibilidad, Trinitat Castro, señaló el valor y la singularidad de todo el entorno paisajístico y natural que rodea el Camino de Ronda y ha mostrado su interés para encontrar fórmulas de protección que preserven su estado de conservación más óptimo.

 

Galería de imágenes

1.jpg
4.JPG
5.jpg
6.jpg
7.jpg
08.JPG
8.JPG

Document Actions