Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La obra del artista internacional Omar Bouragba, nueva apuesta del Centro de Arte de la Torre Vella

Este viernes se inaugura la muestra que se podrá ver hasta el 8 de junio de 2013

martes 14 mayo 2013

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Salou acercará a partir de este próximo viernes al Centro de Arte de la Torre Vella la obra del marroquí Omar Bouragba. Este viernes a las ocho de la tarde se inaugurará la muestra. La Doctora en Historia del Arte y Crítico miembro de AICA ha asegurado que "más de medio siglo de trayectoria pictórica y una reconocida posición en el ámbito del arte contemporáneo marroquí avalan Omar Bouragba, cuya obra se encuentra en colecciones no sólo de Marruecos, sino de países como Francia, Italia, Hungría, EE.UU., Arabia Saudí, Finlandia, Kuwait, Túnez, Indonesia, Inglaterra ... ".
La concejala de Cultura, M ª José Rodríguez, explicaba como durante la larga trayectoria de la Torre Vella como Centro Cultural dedicado específicamente al arte contemporáneo "hemos tenido ocasión de ver obras de reconocidos artistas de todas las tendencias y también de todas las procedencias . Pero hay que decir que ya desde hace varios años se inició un nuevo camino con la participación de artistas procedentes de países no europeos que nos han aportado su personal lenguaje plástico. Esto ha sido bastante significativo con artistas de Marruecos. Me complace recordar a Khalid el Bekay, artista catalán-marroquí, quien inició este camino con una obra que despertó mucho interés. Después, recordemos, continuó Said Messari un autor también de gran proyección ".

Bouragba, nacido en Marrakech en 1945 comienza a pintar en 1959 y a exponer asiduamente desde 1965, pero es a partir de 1970 cuando se abre a nuevas inquietudes y "inicia sus experimentaciones en torno a la grafía musulmana y su movimiento circular que hace alusión a la creación del universo, y la esfera, la luna como símbolo de la perfección, todo acercándose a unos presupuestos alegóricos de ecos cósmicos". Para Medina, se trata de un "poeta y pintor a la vez, donde tanto sus poemas como sus pinturas se inspiran en una espiritualidad universalista, que pese parte de la fe islámica sobrepasa ideologías y creencias concretas". Medina, afirma que "a nivel formal podríamos vincular sus formas orgánicas, sinuosas ya menudo semi geométricas y sus características pinceladas de ritmos curvos y circulares con fuerte componente gestual, con el expresionismo abstracto. Lo importante, sin embargo, en este caso, es lo que se esconde detrás: toda una profunda poética al entorno de lo más eterno e infinito. Un impulso creativo el de este artista, que con toda su intensidad y simplicidad se pone al servicio de la expresión de unos conceptos trascendentes y de unos símbolos de raíces ancestrales ".

Galería de imágenes

Pag_05_Omar_Bauragba.jpg
Pag_08.jpg
Pag_09.jpg
Pag_08.jpg
Pag_05_Omar_Bauragba.jpg
Pag_09.jpg

Document Actions