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La Policía Local de Salou, activará del 13 al 18 de noviembre, una campaña de seguridad en el transporte escolar

La finalidad es comprobar que se reúnen todos los requisitos exigidos por la reglamentación vigente y así garantizar al máximo, la seguridad de los menores

martes 06 noviembre 2012

Esta campaña de control para mejorar la seguridad en el transporte escolar se desarrollará en el municipio de Salou desde el martes 13 y hasta el domingo, 18 de noviembre. El dispositivo pretende garantizar la seguridad de nuestros escolares con respecto sobre todo al transporte de ida y vuelta al centro escolar; pero también pretende garantizar la seguridad en los autobuses contratados específicamente para salidas o excursiones organizadas por los centros educativos.

La iniciativa de seguridad que llevará a cabo la Policía Local de Salou se realizará en colaboración con la DGT y el Servei Català de Trànsit y se enmarca dentro de un calendario anual de actuaciones para mejorar aspectos de movilidad, seguridad vial y gestión del tráfico en nuestras carreteras.

La realización de esta campaña específica no es incompatible con el hecho de que la Policía Local de Salou continúe llevando a cabo de manera aleatoria y rutinaria este tipo de controles en el transporte escolar para velar por la seguridad de los menores.

Durante los controles, los agentes informarán de las medidas de seguridad básicas que debe cumplir un autobús de transporte de escolares. La finalidad última, es velar por que los menores que utilizan este medio de transporte para acudir a los diferentes colegios de Salou lo hagan de manera segura. El primer control, de carácter administrativo, consiste en comprobar que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

Posteriormente los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, aspectos como: la instalación de cinturones si es un autobús de nueva matriculación, presencia de extintores, martillos y botiquín de primeros auxilios etc. También se comprobará los requisitos especiales que debe cumplir el conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso; así como la verificación de que el número de viajeros no exceda la capacidad del vehículo, entre otros aspectos.

En relación a la normativa, desde el día 20 de octubre de 2007, es obligatorio que todos los autobuses de nueva matriculación lleven cinturones de seguridad instalados. Esta obligación no afecta a los matriculados con anterioridad, pero se puede afirmar por los controles de transporte escolar y menores realizados, que muchas empresas dedicadas a esta actividad les están instalando en sus flotas. Según diversos estudios, el uso sistemático de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco.

Marc Alarcón, concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad ha manifestado que "estas campañas son esenciales para reducir la accidentalidad y evitar posibles deficiencias técnicas, así como para potenciar los elementos de seguridad".

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