Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

La Policía Local de Salou y los Mossos d'Esquadra suman esfuerzos durante la época de Navidad

En el marco de la operación Grèvol intensificarán la vigilancia en las zonas más comerciales del municipio

miércoles 02 diciembre 2009

Desde hoy, martes 1 de diciembre hasta el próximo 7 de enero, la Policía Local de Salou y los Mossos d'Esquadra de la Comisaría de Distrito, llevarán a cabo la operación 'Grèvol'. Se trata de un dispositivo especial para potenciar el nivel de seguridad de los ciudadanos y los comerciantes durante las fechas navideñas. Este operativo se realizará en todas las zonas comerciales abiertas al público en esta época.
El Concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto del Hierro, explica: 'este es el segundo año en que nuestro municipio acoge este dispositivo de seguridad en fechas navideñas, días de gran afluencia de gente por las calles y de gran actividad comercial. Este operativo permitirá visualizar el trabajo conjunto de las patrullas mixtas de la Policía Local y Mossos d'Esquadra '. El Concejal también apunta que 'el operativo de seguridad habitual se mantiene intacto, y el dispositivo navideño un añadido, una suma a los efectivos ya existentes'.
Del Hierro destaca la necesidad de 'mimar especialmente' a la actividad comercial del municipio en estos meses fuera de temporada 'La metodología del trabajo de las patrullas policiales está basada en la proximidad, buscar el contacto permanente entre los policías, comerciantes y ciudadanos'. Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha asegurado que 'sin lugar a dudas la presencia policial es la mejor medida preventiva contra los pequeños hurtos'.
El Inspector Jefe de la Policía Local, Jose Luís Gargallo ha explicado que el operativo está enfocado a la seguridad ciudadana, los comerciantes y los compradores, con el objetivo de 'generar sensación de seguridad' a través del trabajo conjunto de la Policía Local y Mossos d'Esquadra, como un solo Cuerpo de Policía.
En la misma línea, el Inspector destaca la buena coordinación existente con la Comisaría de Distrito del municipio y que durante este primer año de desarrollo se han llevado numerosas acciones policiales conjuntas.
Este dispositivo, que se desarrollará también en toda la geografía catalana, se repartirá entre los turnos de mañana y de tarde de las 10'00 a 13'30 horas y de 18'00 a 20'30 horas. Por ello, las patrullas visitarán alrededor de 300 comercios para aconsejar sobre seguridad y prevenir posibles hurtos. Los agentes se reunirán con los responsables de los establecimientos y Asociaciones para realizar una autoevaluación sobre sus medidas de seguridad.

El dispositivo de seguridad entre la Policía Local y los Mossos d'Esquadra se acompaña de algunas de las recomendaciones a los comerciantes, como por ejemplo:

-No acumular dinero en las cajas registradoras. Deben vaciar a menudo.
-Evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo a las entidades bancarias.
-Advertir con rótulos que se puede pedir a los clientes que enseñen sus bolsas, mochilas, etc.
-Instalar chips de seguridad en los productos.
-En determinados comercios, aconsejó instalar un circuito cerrado de televisión.
-Recuerde que la tarjeta de crédito son personales e intransferibles.
-Ser riguroso a la hora de comprobar los datos del titular de la tarjeta: no aceptar excusas de ningún tipo ni frases como 'me he dejado el DNI en el coche'. También hay que ser riguroso a la hora de comprobar que los datos impresos en el recibo, coincidan con los de la tarjeta. Ante cualquier irregularidad, no entre en discusiones, avise con discreción a la Policía.
-Ante cualquier sospecha y / o movimiento extraño, avisar a la Policía.

Document Actions