Las playas de Salou lucirán una imagen totalmente renovada con nuevas chiringuitos la próxima temporada
lunes 19 noviembre 2012
Salou lucirá nuevas chiringuitos en las playas superando, de esta manera, la imagen actual que se mantiene en el litoral de la capital de la Costa Daurada. La concejalía de Playas ha estado trabajando los últimos meses conjuntamente con los servicios técnicos de arquitectura municipales para diseñar unas nuevas instalaciones de calidad y con una estética en madera similar a las pérgolas y equipamientos municipales que se reparten a lo largo del paseo Jaime I pero que doten al conjunto de las playas de una calidad y un nivel a la altura de las calificaciones medioambientales y de servicios. Una característica constante en la uniformidad de las nuevas chiringuitos será la incorporación de un frontal de color que reproduzca los colores corporativos del logo del Patronato de Turismo (rojo, amarillo, verde y azul) y que irán alternándose de forma repetida a lo largo de todo el litoral. Asimismo, los trabajadores de cada una de los chiringuitos irá uniformado con el mismo color que esta franja y se mantendrá el color corporativo -en función del tono de la chiringuito- los colores del mobiliario de cada uno de los establecimientos. También cambian los colores de las hamacas -dejando de lado el amarillo y azul- y uniformándolos en un color tostado así como los toldos que serán de un color beige.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha destacado que "este cambio es muy importante para Salou porque tenemos la necesidad y la voluntad de continuar mejorando la calidad de los servicios que se prestan y más en la playa, un lugar emblemático del municipio y donde más personas se concentran a lo largo de la temporada turística. Será una transformación en positivo para el mismo sector turístico".
Así, hasta el próximo 23 de noviembre se puede optar al concurso para el otorgamiento de autorizaciones municipales para la explotación comercial de los servicios de temporada en las playas del municipio que incluye desde los chiringuitos a otros servicios complementarios como las tumbonas, los toldos, los patines, el alquiler de embarcaciones a motor y sin motor, el campo de boyas, el pantalán de flotantes y otras explotaciones comerciales.
Por su parte, la concejala de Playas, Julia Gómez, ha destacado el intenso trabajo que ha supuesto esta propuesta de cambio de los servicios de las playas y también ha manifestado que "hemos estado en permanente contacto con la Asociación de chiringuitos del municipio para informarles de las novedades que se han incorporado y con quien nos hemos reunido en varias ocasiones ".
En total, a lo largo de las 7 playas y calas con servicios para el usuario se podrán encontrar hasta 29 chiringuitos, 4 de ellos con servicio de restauración. La disposición de los mismos será el siguiente: en Poniente se incrementa uno y pasarán a ser 7 chiringuitos de 15m2 y 30m2 de terraza además de otro que ofrezca servicio de restauración con un espacio de 20 m2 y una terraza de 75m2 más. En el caso de Levante habrá hasta 16 (14 de 10m2 repartidos a lo largo de la playa y dos más en torno a la plaza de las Comunidades Autónomas que ofrecerán servicio de restauración). En playa Capellans se mantiene el único chiringuito que había hasta el momento (20 m2 y 30m2 más de terraza), otra en cala Llenguadets (10m2 y 30m2 más exterior), en la Llarga también se prestará el servicio de restauración con un chiringuito de 20m2 que incluye una terraza de 75m2 más; y en Cala Vinya y Cala Crancs también habrá uno en cada playa de 15m2 con una superficie permitida de terraza de 30m2.
Otra de las novedades de estas nuevas concesiones serán los nuevos horarios que permitirán mantener abierto el servicio de bar y restauración hasta la una de la noche (y con una hora de margen más por la recogida y limpieza del mismo) y con una nueva iluminación muy moderna y agradable.
En el caso de la Playa de Poniente y para permitir una mayor permeabilidad entre la chiringuito y el peatón que va por paseo eliminarán parte de los muros que separan la playa haciendo una entrada directa y sin escalones, por lo elevándola un poco por encima de la arena de la playa.
La duración prevista de las autorizaciones municipales también varían y a partir del próximo ejercicio serán por un período inicial de cuatro años (temporadas 2013-2016), es decir, hasta agotar la vigencia del plan de usos aprobado y previéndose la posibilidad de una prórroga máxima de hasta otros cinco años, equivalente al plazo de vigencia de un nuevo plan de usos, a otorgar por temporadas por voluntad expresa del Ayuntamiento y previa solicitud escrita del beneficiario.