Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Los restos romanos de Barenys de Salou entrarán dentro del circuito de visitas del Patronato de Turismo

miércoles 15 julio 2009

Los restos romanos que se han conservado en la zona de Barenys, muy cerca de la playa de Ponent de Salou se están recuperando y muy próximamente se podrán visitar ya que se incluirán dentro de la ruta cultural llamada 'Passeig por Salou'. Ésta, incluye unos 15 puntos de interés para el visitante, todos ellos señalizados y con explicaciones en cuatro idiomas. Según explicaba el arquitecto municipal encargado del proyecto, Josep Mª Ferran, se trata de uno de los pocos terrenos de la zona que no estaban cubiertos por agua y por eso los romanos construyeron la villa de Barenys. Veinte siglos más tarde, las obras de urbanización de estos terrenos han sacado a la luz los restos de este asentamiento que, según los primeros estudios, fecha del siglo I dC.

Los terrenos de este yacimiento arqueológico, con una extensión aproximada de una hectárea, han sido cerrados dentro de las obras de urbanización del sector 03 donde se ubican con la finalidad de preservar los hallazgos y fragmentos de cerámica que todavía hay. Las excavaciones arqueológicas realizadas durante las campañas de excavación llevadas a cabo entre el 2007 y 2008 han puesto al descubierto un yacimiento destinado a la explotación agrícola e industrial del territorio. Con esta zona, el Ayuntamiento de Salou está pendiente de los permisos necesarios del Departamento de Cultura de la Generalitat con el fin de poder acondicionar el espacio, y desarrollar un proyecto de museización y de interpretación de usos. El concejal de Turisme del Atuntamiento de Salou, Alberto del Hierro, ha asegurado que 'dentro de los planes de atracción de turismo familiar potenciamos el sol y la playa pero también las actividades complementarias que añaden más valor a nuestra destinación'.

En la villa romana de Barenys el hallazgo más importante y mejor conservado es el horno utilizado para cocer cerámica y los restos de unos almacenes donde se guardaban las cosechas. Los expertos también han localizado restos de un posible molino de aceite y de un acueducto que llevaba el agua desde el barranco de Barenys a la villa, recinto agrícola e industrial. La canalización era de poco más de medio metro de ancho y está construida por un par de muros de piedras que con esta actuación se ha recuperado totalmente.

En espaldas de este complejo industrial hay un gran espacio en el aire libre, en el cual se han documentado al menos 20 dolías. Estos recipientes de grandes dimensiones servían para almacenar excedentes agrícolas y derivados, como por ejemplo el aceite.

Document Actions