Más de un millar de monitores y monitoras de la Fundación Pere Tarrés se han reunido en Salou este fin de semana
sábado 20 abril 2013
Esta tarde se ha inaugurado el encuentro anual de monitores y monitoras del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes de la Fundación Pere Tarrés (MCECC) con la presencia del alcalde de Salou Pere Granados, el director general de Juventud del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya, Antoni Reig, y el director general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalidad de Catalunya, Ramon Terrassa, así como de María Valencia, presidenta del MCECC.
En las palabras que han dirigido a los presentes, tanto el director general de Juventud, Antonio Reig, como el alcalde de Salou, Pere Granados, han destacado la importancia del trabajo que, ya sea diariamente o sólo los fines de semana, hacen los monitores y monitoras como motor de cambio de la sociedad. Así, Antonio Reig ha destacado que "la tarea que realice es muy importante. Mucho más de lo que puede parecer a primera vista. Y mucho más, sin duda, lo que sugiere su, todavía, escasa visibilidad y reconocimiento social "y ha reconocido que" las administraciones seríamos absolutamente incapaces de asumir la tarea educativa y social que miles de monitores, día tras día y mes tras mes, está llevando todo el país ". También ha añadido que desde la Generalitat se está trabajando para "limitar el impacto de las reducciones del presupuesto sobre las subvenciones y ayudas dirigidas al mundo educativo porque para nosotros sois una prioridad".
Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha agradecido el ejemplo que dan a los niños y jóvenes con quienes trabajan afirmando que "su labor es admirable y digna del mejor reconocimiento, porque en definitiva es una tarea totalmente voluntaria que implica un alto nivel de exigencia personal, y un alto y firme compromiso con los valores humanos, la sociedad y su futuro; principios y valores que transmita a los más jóvenes con su ejemplo y las actividades que realiza ".
Maria Valencia, presidenta del MCECC, les ha animado a seguir y "a no olvidar en ningún momento el papel que tenéis vosotros, monitores y monitoras, educando a los niños con conciencia, con sensatez, con coherencia, con vocación de servicio para las personas y con responsabilidad. Vosotros, monitores/as, siendo modelo a seguir para los pequeños, auténticos ejemplo de valores y vida. Desde el MCECC os lo agradecemos y os animamos a hacerlo y os decimos que no está solo. Estamos aquí para hacer camino y viajar a su lado, para hacerlo juntos ".
Un fin de semana para formarse y compartir experiencias
Durante este fin de semana, más de un millar de jóvenes del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes de la Fundación Pere Tarrés (MCECC) procedentes de toda Catalunya participarán en actividades lúdicas y formativas y tendrán la oportunidad de compartir experiencias con otros jóvenes educadores que dedican voluntariamente su tiempo a la educación en el tiempo libre de los más pequeños. Esta será el segundo encuentro de este tipo que celebra MCECC. La primera, tuvo lugar el 26 y 27 de marzo de 2011 en Lleida, donde más de un millar de monitores y monitoras participaron en lo que fue el primer acto oficial del MCECC.
Los jóvenes que participan en este encuentro son un ejemplo del compromiso de muchos hombres y mujeres que optan por dedicar el tiempo libre a dar una respuesta satisfactoria a sus inquietudes sociales, una actitud que contrasta con la imagen que la sociedad tiene de la juventud actual . La Fundación Pere Tarrés es la entidad de tiempo libre más grande de Catalunya, agrupa a más 200 centros que acogen cerca de 24.000 niños, adolescentes y jóvenes gracias a la labor educativa y voluntaria de unos 4.000 monitores y monitoras.
Mañana, domingo, a las 13h. el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol, oficiará la eucaristía en el IES Jaume I (C / Advocat Gallego, s / n.) con la participación de los consiliarios del MCECC, Carlos Muñiz, delegado de Pastoral Juvenil del Obispado de Sant Feliu de Llobregat, y Ángel Jesús Navarro, el consiliario de la Fundación Santa María de Siurana, Joan Anton Cedó, y la delegada de Pastoral Juvenil de Tarragona, Marisa Jiménez.