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Más del 67% del turismo de Salou en 2013 fue familiar

Los turistas que descubren su destino mediante Internet han experimentado un incremento de 11,6 puntos

miércoles 05 marzo 2014

Salou continúa manteniendo su liderazgo como Destino de Turismo Familiar . Más del 67% del turismo que visita Salou es un perfil eminentemente familiar según se desprende del estudio facilitado recientemente por la Fundación de Estudios Turísticos de la Costa Dorada. De este , un 33,3% de las familias que visitan el destino lo hacen acompañados por niños".  Además , se detecta un ligero incremento en familias con niños pequeños , de 0 a 5 años . Otro dato relevante que se desprende del estudio es el incremento del peso de Internet a la hora de conocer el destino y organizar el viaje .

En este sentido , el concejal de turismo , Benet Presas ha explicado que " el trabajo que realizamos tanto desde el punto de vista del sector público como privado en ofrecer unos servicios de calidad y adaptados para familias (alojamientos , oferta complementaria , PortAventura ... ) así como los estándares que implica la Certificación como Destino en Turismo Familiar hacen que las familias apuesten por Salou y encuentren en el municipio un valor añadido , cubriendo se expectativas que depositan en nuestro destino " .

Internet , más relevancia

Uno de los aspectos destacables de este estudio es la relevancia que adquiere Internet a la hora de conocer y organizar el viaje . En cuanto a conocer el destino , el 31,5 % de los turistas que se alojan por primera vez en Salou, han conocido el destino principalmente mediante Internet. En segundo lugar , las agencias de viajes con un 27,2 % de los turistas , mientras que para el 21,1% son las recomendaciones de los amigos y / o parientes . Los turistas que han conocido la zona mediante Internet han experimentado un incremento de 11,6 puntos , un aumento relevante en cuanto a las preferencias del turista para conocer detalladamente el destino .

Se constata también un incremento notable de las personas que apuestan por realizar su reserva mediante este canal , internet, con un 22,9 % (en 2012 fue de un 18.4 % ) ya través de agencia de viajes on- line que ha sido de un 17.6 % (en 2012 fue de un 14.1 % ) . Es decir, en total , un 40.5 % realizan la reserva utilizando este canal .
 
Sin embargo , aunque la tendencia del consumidor apunta a un incremento en el consumo a través de Internet, las agencias de viaje siguen siendo un canal destacado para realizar la reserva con un 35.5 % , este año con un ligero descenso del 41.9 % el 2012 .

Fidelización

En cuanto al grado de fidelización , Salou mantiene unos datos elevadas alcanzando un 66,6% de los turistas que se alojaron en Salou el año 2013 repetían la zona como destino de su viaje . Por otra parte , la proporción de turistas que visitan el municipio por primera vez ha aumentado en 10,2 puntos principalmente debido al turismo extranjero .

Grado de satisfacción

Según los resultados que se desprenden del estudio , en una escala del 1 al 5 el grado de satisfacción general por término medio que manifestaron los turistas encuestados fue de un 4,4 , una puntuación que se mantiene prácticamente igual respecto el año anterior . En una escala que va del 1 al 5 , siendo el 5 un excelente , la valoración media que han realizado los turistas sobre la restauración del municipio de Salou es de un 4,1 .

Las tres principales motivaciones de los turistas para viajar en Salou durante el 2013 han sido las vacaciones ( 20,0% ) , la playa (11,7 %) y el hecho de tener una segunda residencia (11,0 %) . Si hablamos del perfil extranjero , éste manifiesta como motivos principales para su estancia en el municipio de Salou las " vacaciones" ( 32,8% ) y "hacer turismo" ( 16,1% ) , en cambio , para el mercado catalán y del resto del Estado es la " segunda residencia " ( 21,9% y 17,7% respectivamente) .

La media de días de antelación con los que el visitante ha decidido los parámetros de su viaje , desde la primera idea que le apareció hasta la llegada al destino este 2013, es de 74 días , incrementando notablemente los 52 días de media del año anterior, es decir , que se detecta un incremento en el tiempo que el turista utiliza el destino.

El mercado ruso

Uno de los mercados que continúa creciendo significativamente es el ruso . Este mercado tiene un porcentaje del 76,2% de turistas que vienen por primera vez en el municipio, en mayor medida que los otros mercados extranjeros. En cuanto al turismo ruso , se detectan algunas características que definen el perfil de uno de los principales mercados emisores . Entre datos que ayudan a caracterizar este mercado es que prefieren alojarse en establecimientos hoteleros . Entre los alojados en establecimientos hoteleros , un 21,9% pertenece al mercado ruso . "Este notable incremento de turista ruso es el resultado de todo un despliegue de acciones y de trabajo que se está desarrollando en este mercado actualmente y desde hace muchos años" ha explicado el concejal de turismo .

Se trata también de un tipo de turista de perfil familiar situándose en un 17,8% de las familias con niños que vienen a Salou son rusas , en una mayor proporción que otras nacionalidades . Además , el turista ruso elige la agencia de viaje como principal herramienta para adquirir el viaje , convirtiéndose en el 30,0% de los turistas que eligen la agencia de viaje como forma de organización .

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