Más del 67% del turismo de Salou en 2013 fue familiar
miércoles 05 marzo 2014
Salou continúa manteniendo su liderazgo como Destino de Turismo Familiar . Más del 67% del turismo que visita Salou es un perfil eminentemente familiar según se desprende del estudio facilitado recientemente por la Fundación de Estudios Turísticos de la Costa Dorada. De este , un 33,3% de las familias que visitan el destino lo hacen acompañados por niños". Además , se detecta un ligero incremento en familias con niños pequeños , de 0 a 5 años . Otro dato relevante que se desprende del estudio es el incremento del peso de Internet a la hora de conocer el destino y organizar el viaje .
En este sentido , el concejal de turismo , Benet Presas ha explicado que " el trabajo que realizamos tanto desde el punto de vista del sector público como privado en ofrecer unos servicios de calidad y adaptados para familias (alojamientos , oferta complementaria , PortAventura ... ) así como los estándares que implica la Certificación como Destino en Turismo Familiar hacen que las familias apuesten por Salou y encuentren en el municipio un valor añadido , cubriendo se expectativas que depositan en nuestro destino " .
Internet , más relevancia
Uno de los aspectos destacables de este estudio es la relevancia que adquiere Internet a la hora de conocer y organizar el viaje . En cuanto a conocer el destino , el 31,5 % de los turistas que se alojan por primera vez en Salou, han conocido el destino principalmente mediante Internet. En segundo lugar , las agencias de viajes con un 27,2 % de los turistas , mientras que para el 21,1% son las recomendaciones de los amigos y / o parientes . Los turistas que han conocido la zona mediante Internet han experimentado un incremento de 11,6 puntos , un aumento relevante en cuanto a las preferencias del turista para conocer detalladamente el destino .
Se constata también un incremento notable de las personas que apuestan por realizar su reserva mediante este canal , internet, con un 22,9 % (en 2012 fue de un 18.4 % ) ya través de agencia de viajes on- line que ha sido de un 17.6 % (en 2012 fue de un 14.1 % ) . Es decir, en total , un 40.5 % realizan la reserva utilizando este canal .
Sin embargo , aunque la tendencia del consumidor apunta a un incremento en el consumo a través de Internet, las agencias de viaje siguen siendo un canal destacado para realizar la reserva con un 35.5 % , este año con un ligero descenso del 41.9 % el 2012 .
Fidelización
En cuanto al grado de fidelización , Salou mantiene unos datos elevadas alcanzando un 66,6% de los turistas que se alojaron en Salou el año 2013 repetían la zona como destino de su viaje . Por otra parte , la proporción de turistas que visitan el municipio por primera vez ha aumentado en 10,2 puntos principalmente debido al turismo extranjero .
Grado de satisfacción
Según los resultados que se desprenden del estudio , en una escala del 1 al 5 el grado de satisfacción general por término medio que manifestaron los turistas encuestados fue de un 4,4 , una puntuación que se mantiene prácticamente igual respecto el año anterior . En una escala que va del 1 al 5 , siendo el 5 un excelente , la valoración media que han realizado los turistas sobre la restauración del municipio de Salou es de un 4,1 .
Las tres principales motivaciones de los turistas para viajar en Salou durante el 2013 han sido las vacaciones ( 20,0% ) , la playa (11,7 %) y el hecho de tener una segunda residencia (11,0 %) . Si hablamos del perfil extranjero , éste manifiesta como motivos principales para su estancia en el municipio de Salou las " vacaciones" ( 32,8% ) y "hacer turismo" ( 16,1% ) , en cambio , para el mercado catalán y del resto del Estado es la " segunda residencia " ( 21,9% y 17,7% respectivamente) .
La media de días de antelación con los que el visitante ha decidido los parámetros de su viaje , desde la primera idea que le apareció hasta la llegada al destino este 2013, es de 74 días , incrementando notablemente los 52 días de media del año anterior, es decir , que se detecta un incremento en el tiempo que el turista utiliza el destino.
El mercado ruso
Uno de los mercados que continúa creciendo significativamente es el ruso . Este mercado tiene un porcentaje del 76,2% de turistas que vienen por primera vez en el municipio, en mayor medida que los otros mercados extranjeros. En cuanto al turismo ruso , se detectan algunas características que definen el perfil de uno de los principales mercados emisores . Entre datos que ayudan a caracterizar este mercado es que prefieren alojarse en establecimientos hoteleros . Entre los alojados en establecimientos hoteleros , un 21,9% pertenece al mercado ruso . "Este notable incremento de turista ruso es el resultado de todo un despliegue de acciones y de trabajo que se está desarrollando en este mercado actualmente y desde hace muchos años" ha explicado el concejal de turismo .
Se trata también de un tipo de turista de perfil familiar situándose en un 17,8% de las familias con niños que vienen a Salou son rusas , en una mayor proporción que otras nacionalidades . Además , el turista ruso elige la agencia de viaje como principal herramienta para adquirir el viaje , convirtiéndose en el 30,0% de los turistas que eligen la agencia de viaje como forma de organización .