Recta final en la construcción de la ludoteca infantil 'Estación del Carrilet'
miércoles 01 diciembre 2010
Con la voluntad de atender las necesidades de la población infantil en la educación en el ocio y favorecer el desarrollo comunitario y cívico la concejalía de Infancia y Juventud está ejecutando la remodelación de la antigua estación del tren entre Salou y Reus, llamada popularmente como "el Carrilet". Se trata de un espacio donde antes se ubicaba el Punto de Información Juvenil. Se prevé que a principios de enero - y después de qusi siete meses de obras-estén listos los trabajos de renovación y adecuación de los espacios existentes, habilitando a aquéllos para su uso como salas de actividades lúdicas y dedicación de la infancia, así como los servicios complementarios de gestión, atención a la familia y espacios para los docentes y monitores.
"Toda la intervención va camino de convertirse la edificación y la plaza de la zona en un espacio integral y adecuándolo para la educación y atención a la infancia", explicaba la concejala Julia Gómez, en su visita a las obras del centro.
El proyecto propone, además, la valorización del exterior del edificio que se mantiene intacto dada su importancia histórica, además de potenciar el espacio anexo y adherido al edificio original, producto de reformas anteriores donde se ha creado una gran sala polivalente con mucha luminosidad donde se llevarán a cabo actividades monitorizadas para la primera infancia. "En este espacio mismo también se enclavará la sede del Club Xic's", apuntó Gómez. En la segunda planta se destinará un aula de estudio además de una biblioteca infantil y juegos educativos para niños y niñas de más edad. Todo el centro ha sido diseñado para la confortabilidad de los más pequeños que podrán disfrutar de la ludoteca monitorizada junto con sus respectivas familias.
Con la reforma que se está llevando a cabo y que ya llega a su recta final se recupera en la medida de lo posible la cara interior de las fachadas, como elemento arquitectónico de relieve en un edificio catalogado por su valor histórico para Salou. "Hemos querido conservar el tipismo del edificio pero dándole un aspecto mucho más moderno", comentaba el alcalde Pere Granados.
Cabe recordar que el ferrocarril entre Reus y Salou se inauguró el 23 de junio de 1857. La sociedad explotadora de este ferrocarril de vía estrecha era la Compañía reusense de Tranvías SA. La ubicación de la estación del carrilet, junto al ferrocarril, facilitaba el transbordo de las mercancías que llegaban por esta línea ferroviaria, destinada a la vecina ciudad de Reus. El 10 de noviembre de 1975 circuló el último tren del Ferrocarril.
La superficie útil total del edificio es de 280 metros cuadrados y el presupuesto de la obra asciende a poco más de 750.000 euros. El proyecto también prevé la remodelación de los espacios exteriores adyacentes a la antigua estación, con una intervención importante en la plaza del Carrilet que ya se ha llevado a cabo en parte pero que prevé continuar incidiendo en la mejora del espacio para juegos infantiles y la creación de una zona de juego con canastas de baloncesto y la conservación de los elementos ferroviarios existentes como es la vía y la plataforma de giro de máquinas y vagones del antiguo tren. Además, también se mejorará la vegetación y arbolado existente, así como el mobiliario urbano y las fuentes ornamentales.