Salou acoge un nuevo curso para agentes interinos de verano, a cargo del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (Mollet del Vallès)
lunes 24 mayo 2021
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, y del inspector jefe de la Policía Local de Salou, José Luis Gargallo, ha dado la bienvenida a las 57 personas aspirantes
En cuanto a Salou, se incorporarán, este verano, un total de 14 agentes interinos
Salou acoge, a partir de hoy lunes, 24 de mayo, y durante tres semanas, hasta el 16 de junio, el nuevo curso para agentes interinos de verano, a cargo del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (Mollet del Vallès), una acción que ya se ha llevado a cabo, anteriormente, en el municipio, pero que, el año pasado, a raíz de la pandemia de la COVID-19, se tuvo que suspender.
El alcalde de Salou, Pere Granados, acompañado del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, y del inspector jefe de la Policía Local de Salou, José Luis Gargallo, ha dado la bienvenida, esta mañana, a las 57 personas aspirantes provenientes de municipios vecinos, de los cuales, un total de 14 se incorporarán en la capital del turismo de la Costa Daurada. También ha estado presente la coordinadora de la Direcció General d’Administració de Seguretat, Elisenda Ruiz Iglesias; el cabo, Carles Martí; y el subinspector de Formación del ISPC, Jaume Magraner.
El alcalde Pere Granados ha hablado del "regreso a la normalidad", y ha alentado a los y las aspirantes a "realizar correctamente sus funciones, velando por el cumplimiento de la ley", y, al mismo tiempo, a "ser una policía cercana al ciudadano, con vocación de servicio, garantizando la convivencia entre los vecinos y vecinas, con el cumplimiento de sus derechos básicos como personas".
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, David González, ha señalado que "este año volveremos a contar con 14 agentes que reforzarán las tareas de la Policía Local en playas y tránsito, principalmente". El objetivo, ha explicado, es el de "ofrecer un servicio de calidad y proximidad a nuestro municipio, el cual recupera la actividad propia de estos meses en los que la Policía Local velará por la ciudadanía y por el cumplimiento de la normativa, no sólo de seguridad y civismo, sino también la sanitaria, ya que no debemos olvidar que todavía nos encontramos en una situación marcada por la pandemia".
Este curso, necesario para convertirse en agente de policía de verano, consta de 120 horas, teóricas y prácticas, con el siguiente programa: derechos y libertades; el servicio público de policía; conocimiento de la normativa penal; procedimientos básicos de seguridad ciudadana; aplicación de la normativa vial y regulación del tráfico; policía administrativa, primeras intervenciones sanitarias; comunicación asistencial y mediación; actuaciones con colectivos especialmente vulnerables; y formación en el puesto de trabajo. Las sesiones teóricas tendrán lugar en la sala Europa, de lunes a viernes, desde las 9 de la mañana, y hasta las 18 horas.
La formación práctica será muy importante, para que las personas aspirantes lleguen al cargo preparadas y puedan realizar, de forma temporal y en régimen de funcionario interino, sus labores, con garantías. Las prácticas se llevarán a cabo en el municipio en cuestión donde se incorporen, ya que dependerá del puesto de trabajo a desempeñar, y serán diferentes para cada interino.
Cabe decir que este curso es la última fase del proceso de oposición para convertirse en agentes de la autoridad en sus respectivos municipios. Y, destacar, también, que la media de edad de los aspirantes de esta formación ronda los 30 años.