Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou acogerá este jueves, 22 de noviembre, un nuevo simulacro del Plaseqcat

La prueba se enmarca dentro del Pla d’emergència del risc químic a Catalunya, y se hará para comprobar que las sirenas funcionan bien y para hacer conocer el sonido de los sistemas de aviso en caso de emergencia real

martes 20 noviembre 2012

El jueves, 22 de noviembre, durante la mañana, la Dirección General de Protección Civil hará sonar las sirenas de aviso a la población como prueba para familiarizarse en caso de accidente químico y hacer conocer el sonido de peligro químico a toda la ciudadanía. En todo momento, miembros de la Policía Local de Salou y técnicos de protección civil del Ayuntamiento de Salou, supervisarán el simulacro.
En una emergencia real, al oír la señal de alarma habría que encerrarse en casa o el edificio más cercano hasta que sonara el fin de alarma.
Este jueves, 22 de noviembre, sonarán 83 sirenas que se escucharán en 37 municipios de Cataluña. Por lo que respecta al término municipal de Salou, la prueba pondrá en funcionamiento 2 sirenas correspondientes al Pla d’emergència del risc químic a Catalunya (Plaseqcat) que están instaladas en la urbanización Covamar y la urbanización Mirador de Salou.
Son tres señales de un minuto de duración, separados por silencios de cinco segundos.
El final de la prueba de sirenas se anunciará con una señal continua de 30 segundos de duración.
Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad, se recuerda los siguientes consejos que habría que seguir en caso de emergencia real o si se quiere practicar las medidas de autoprotección durante el simulacro:

-Confinamiento, enciérrense en casa: es preferible encerrarse en las habitaciones más interiores.
-Detenga los aparatos de climatización.
-Escuche la radio: Catalunya Ràdio y Catalunya informació o bien del Consorcio de Comunicación Local e informarse también a través del twitter de Protección Civil@emergènciescat.
-No vaya a buscar a los niños a la escuela. Los educadores ya tienen instrucciones de cómo actuar.
-Evite utilizar el teléfono. Las líneas de teléfono y la red de móviles se pueden colapsar si todo el mundo empieza a hacer llamadas.
-No se quede dentro del coche. Los vehículos no son espacios seguros para refugiarse.

También se informa de los consejos que  habría que seguir después de la emergencia:

-No salir hasta que lo comuniquen  las autoridades (por radio) o hasta que escuche la señal del fin de alerta.
-Cuando pueda salir, ventile el local y especialmente los sótanos.
Recuerde que si está dentro de un edificio quizá no oiga el sonido de las sirenas, ya que están pensadas para avisar a las personas que están en el exterior de los edificios.

Marc Alarcón, concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Movilidad, ha destacado la participación cada vez más frecuente de escuelas de Salou en el simulacro para practicar y conocer las medidas de autoprotección: “nuestro objetivo es familiarizar a la población con los sonidos de alarma del Plaseqcat para que puedan reaccionar correctamente en caso de emergencia real ".
La población ante cualquier consulta o duda al respecto puede dirigirse al departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Salou situado en la c / Llobregat 1-3; o por teléfono al 977 30 92 12.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

Pster_prova_sirenes_22_de_novembre.png

Document Actions