Salou acogerá la 60 edición del RallyRACC Cataluña Costa Dorada del 24 al 26 de octubre
martes 21 octubre 2025
La 60 edición del RallyRACC Catalunya Costa Daurada se celebrará de los días 24 al 26 de octubre con varias novedades en su estructura. Cómo en las dos últimas temporadas, la prueba será puntuable (7.ª carrera de 8) para el Súper Campeonato de España de Rallys (S-CER), además de formar parte de los calendarios otros 10 campeonatos, trofeos o copas. La capital de la Costa Dorada es un importante referente en turismo deportivo, sede de diferentes pruebas a nivel nacional e internacional.
La principal novedad viene dada por la disputa del rally en tres jornadas, del viernes 24 al domingo 26 de octubre. El primer día, 24 de octubre, además de las verificaciones se celebrará la ceremonia de salida y el tramo urbano, todo en Salou. Serán tres competiciones en un mismo acontecimiento.
En esta cita destacada del calendario automovilístico nacional, el sábado, 25 de octubre, tendrá lugar una etapa entera sobre tierra de 88 km y este mismo día, al finalizar la jornada, se correrá un tramo sobre asfalto nocturno. Finalmente, el domingo, 26 de octubre, se disputará una etapa sobre asfalto, de 82 km, con final de carrera a partir de las 16 horas en Salou.
Por todo esto conviene destacar que el RallyRACC 2025 tendrá tres clasificaciones independientes, de acuerdo con el que deseen disputar los equipos participantes: un rally sobre tierra, en la clasificación del cual se sumará el tramo de Salou del viernes y la etapa sobre tierra del sábado; un rally sobre asfalto, que comprenderá el tramo nocturno sobre asfalto del sábado y la etapa sobre este mismo tipo de piso del domingo; y, finalmente, un rally que comprenderá todos los tramos (tierra y asfalto) con que contará la competición completa y que otorgará el título de ganador absoluto de la prueba.
Una vez más se demuestra el objetivo innovador que distingue históricamente al RallyRACC, ofreciendo esta temporada una estructura de carrera inédita en territorio español que va mucho más allá de una competición sobre terreno mixto.
El RallyRACC 2025 tendrá tres clasificaciones independientes: un rally sobre tierra, un rally sobre asfalto, y un rally que comprenderá todos los tramos (tierra y asfalto) con que contará la competición completa y que otorgará el título de ganador absoluto de la prueba.
Los participantes en el S-CER disputarán la totalidad del rally, modalidad a la cual también se acogerán los equipos que disputen la Toyota Gazoo Racing Yaris Cup Spain y el Volante RACC Trofeo WE RACE. Los participantes en estos tres campeonatos tendrán un tiempo de asistencia de 2 horas y 15 minutos, al parque de PortAventura World al final del sábado, para poner a punto sus coches entre la etapa de tierra y la de asfalto.
El resto de participantes o finalizarán su actuación al llegar a Salou el sábado después de su actuación sobre tierra, o disputarán su primer tramo sobre asfalto este mismo día para proseguir el día siguiente con la etapa sobre este tipo de piso.
El desarrollo del rally de tierra será puntuable para 6 campeonatos: Campeonato de Cataluña absoluto y Campeonato de Cataluña de tierra, Desafío Peugeot (208 Rally4), Clio Trophy Spain Tierra (Clio Rally5), Copa Kobe Motor Rallyes (Aygo X Kobe Motor) y Past Rally3 Trophy Iberia (Ford Fiesta Rally3). En cuanto al rally de asfalto, este itinerario será puntuable para el Campeonato de Cataluña de asfalto y para la Copa i20 N Rally.
RallyRACC, la evolución de la mejor tradición de los rallys
El actual RallyRACC es heredero de la Vuelta en Cataluña, prueba que tuvo dos fases de celebración: 1916-1920 (con una pausa en 1918) y 1954-1956.
El año 1957 el nuevo Rallye Cataluña se solapó con la Vuelta, permaneciendo en el calendario hasta 1964. En 1973, el Rallye Cataluña arrancaba con fuerza como prueba puntuable para el Campeonato de España, pasando a puntuar para el europeo en 1980 y para el mundial en 1991.
En el Campeonato del Mundo (WRC) lo RallyRACC mantuvo una extraordinaria trayectoria de 32 años consecutivos, de 1991 a 2004 en su base de Lloret de Mar y de 2005 a 2022 en su actual localización de Salou y PortAventura World.
Al 2023 el RACC quiso dar un enfoque más asequible a la prueba y desde aquel año puntúa para el Súper Campeonato de España de Rallys, para el Campeonato de Cataluña así como para la práctica totalidad de certámenes monomarca del momento.