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Salou acogerá una nueva edición del RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, que este año incorpora destacadas novedades para celebrar los 50 años

martes 17 junio 2014

Como en las anteriores ediciones, Salou y PortAventura serán los núcleos de la prueba automovilística, que tendrá lugar del 23 al 26 de octubre

 

Salou acogerá un año más, el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, una emblemática prueba deportiva que este año cumple 50 años, 10 de los cuales en la Costa Dorada. Para conmemorar el medio siglo de existencia, el rally incorpora este año múltiples novedades, entre las que destacan una cronometrada especial de 50 km: "Scala", la más larga de su historia. El RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2014, es uno de los eventos deportivos y turísticos más relevantes de la demarcación de Tarragona, con un destacado impacto económico (las últimas ediciones dejaron más de 30 millones de euros en el territorio). Como en las anteriores ediciones, Salou y PortAventura serán los núcleos de la prueba automovilística, que tendrá lugar del 23 al 26 de octubre.
 
El itinerario y otros detalles de la prueba se han hecho públicos este mediodía en un acto en el Auditorio Diputación, en la que también se ha firmado el convenio entre todas las entidades que hacen posible el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA. Han asistido el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet; el presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Sebastià Salvadó; el director de PortAventura, Fernando Aldecoa; el director de la Agencia Catalana de Turismo de la Generalitat, Xavier Espasa, y el alcalde de Salou, Pere Granados. En este sentido, el alcalde de Salou ha resaltado la contribución del rally al enriquecimiento del territorio, así como su promoción en muchos lugares del mundo. Granados también ha dicho que "nos sentimos orgullosos de llegar a esta 10 ª edición en la Costa Dorada y continuaremos defendiendo el Rally mientras podamos". El alcalde ha admitido que el éxito de esta competición demuestra que en nuestro territorio "hay una gran capacidad de organizar grandes eventos como es este Rally, y esto lo hacemos gracias a la colaboración entre la administración - que hace un gran esfuerzo-con el sector privado, fundamental para que los proyectos consensuados sean un gran éxito. Por último, ha aprovechado para felicitar a todas las partes que forman parte de la organización y logran sacarlo adelante.
 
Todos han resaltado la contribución del rally en la dinamización del turismo y la economía en general, tanto de la Costa Dorada como de las Tierras del Ebro. En este sentido, el presidente de la Diputación de Tarragona ha señalado la Diputación y su Patronato de Turismo concibe la esponsorización de este evento como "una herramienta de promoción de nuestro territorio, en su sentido más amplio". Según añadió, el RallyRACC "tiene un retorno muy superior al esfuerzo económico que representa". Respecto a la promoción turística que conlleva un evento como el rally, Josep Poblet ha recordado el arraigo de este sector económico en las comarcas de Tarragona, recordando que, en tiempos de la Mancomunidad de Cataluña, Tarragona ya acogió un los primeros congresos de turismo que se llevaron en el país, concretamente el de 1921. El presidente de la Diputación ha agradecido el esfuerzo del resto de entidades que apoyan el RallyRACC, así como los municipios por donde pasa y los cuerpos de seguridad que garantizan el correcto desarrollo.
 
Por su parte, el presidente del RACC ha destacado la implicación del territorio en esta prueba, así como la idoneidad del lugar donde se celebra y la intención de que continúe disputándose en la Costa Dorada. El director de PortAventura ha augurado un nuevo éxito para la prueba, y ha destacado la implicación del complejo lúdico con el mundo del motor, lo que se verá reforzado-ha añadido-con la próxima implantación del parque FerrariLand. A continuación, el director de la Agencia Catalana de Turismo ha puesto de manifiesto que Cataluña es el único lugar del mundo con una cantidad tan grande de eventos deportivos de alto nivel, como son el RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA y los premios de Fórmula 1 y Moto GP. Asimismo, ha reiterado la apuesta de la Generalitat por continuar apoyando a la prueba: "el tipo de turismo que aporta este evento nos interesa para Cataluña".
 
El acto también ha contado con la presencia de miembros de los cuerpos de seguridad, y de concejales y alcaldes de toda la demarcación. La presentación ha incluido las explicaciones del itinerario, a cargo del director del área deportiva del RACC, Aman Barfull, y la intervención del copiloto de rallies Luis Moya, quien ha destacado la excepcionalidad del tramo especial de 50 km, la "Scala" y se mostró convencido del éxito de esta 50 ª edición de la prueba.
 
Las etapas
 
 
• Jueves, 23 de octubre: Shakedown sobre suelo mixto

El Shakedown o tramo de pruebas será el habitual de las últimas ediciones, diseñado en la zona Emprius de Salou, con recorrido mixto tierra-asfalto y una longitud total de 2'94 km. También este año los participantes deberán pasar por la rotonda sobre asfalto, lo que favorece el espectáculo con las largas derrapadas de los coches equipados con ruedas de tierra.
 
• Viernes, 24 de octubre: Etapa mixta
Uno de los cambios importantes que presenta el itinerario del 50 RallyRACC respecto a la edición anterior es que la carrera comenzará con la etapa mixta en vez de sobre asfalto, con los tres tramos que destacan por su enorme carácter y dificultad: Los íntegramente de tierra "Gandesa" (7 km) y "Pesells" (26,59 km) y el mixto "Terra Alta" (35,68 km), a los que se dará dos pasadas durante el viernes, 24 de octubre. Este arranque sobre tierra será un duro desafío inicial para pilotos y mecánicas, como ya se demostró en pasadas ediciones.
 
• Sábado, 25 de octubre: El tramo más largo de la historia

El sábado 25 se disputará la primera de las dos etapas sobre asfalto, con el corto tramo "Tivissa" (3,96 km, una única pasada), el técnico "Colldejou" (26,48 km) y el más largo de la carrera , "Scala" (50 km), una versión muy modificada del conocido hasta ahora como El Priorat pero con diferente recorrido a partir de la mitad de su desarrollo y con 50 km de longitud. En los dos últimos tramos se darán dos pasadas. También este día se disputará la especial en el centro urbano de Salou (2,24 km), que completamente sobre suelo de asfalto está pensada para el disfrute del público y diseñada sobre la base de los ya celebrados en el paseo Jaume I de Salou . En el citado tramo estrella del rally, "Scala", el trabajo del RACC ha permitido conjugar actualidad y tradición creándose la especial más larga de la historia del RallyRACC. Los 26 primeros km son idénticos al Priorato de 2013, pero a partir del cruce de Cabacés se circula por unas carreteras que no eran utilizadas desde 2002: T-202 a la Vilella Baixa, La Vilella Alta y Cartuja de Scala, y T-711 en Torroja del Priorat, finalizando este largo bucle unos 6 km antes de Gratallops, población desde donde se habrán iniciado estos 50 km de recorrido.
 
• Domingo, 26 de octubre: Power Stage y TV en directo
Ese día dos serán los tramos a disputar, dos veces cada uno: "La Mussara" (20,48 km) y "Riudecanyes" (15,55 km), que en su segunda pasada será el Power Stage, y otorgará puntos adicionales a los participantes que consigan los tres primeros cronos. Esta especial será retransmitida en directo por TV, en 136 canales de 97 países diferentes.
 
El 50 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2014, será la 12 ª y penúltima prueba puntuable para todos los apartados del Campeonato del Mundo FIA de rallies de 2014: Pilotos, Copilotos y Constructores / Equipos, WRC2 y WRC3. La prueba también puntuará para el campeonato monomarca DMack Fiesta Trophy (en el que participan tres pilotos españoles) ya nivel estatal para la Beca RMC 2014.

50 años de historia

El actual RallyRACC es el heredero de la "Volta", que comenzó a organizarse en 1916, y que se unió, en 1957, el "Rally Cataluña", año en el que arrancó oficialmente la historia de esta competición. Después de una pausa de 8 años a partir de 1964, el Rally Cataluña volvió con fuerza en 1973, e inició una trayectoria ascendente que sigue en la actualidad. Entre los hitos de la carrera está la incorporación en el Campeonato de Europa a partir de 1980, su unión con el Rally Costa Brava en 1988 y la posterior puntuabilidad para el Campeonato del Mundo en 1991. Como punto álgido de la trayectoria mundialista se cuenta su denominación a partir de 2005: RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, con el núcleo basado en Salou y PortAventura.
 
Para conmemorar esta importante efeméride de 50 años, el RACC ha elaborado una placa de rally especial, con forma diferente, que destaca en un lateral el número 50 y con el color dorado como protagonista, una placa que con toda seguridad pasará a ser un objeto de coleccionista.
 
Entidades participantes

El 50 RallyRACC cuenta con una gran infraestructura técnica y humana, así como la colaboración de empresas, ayuntamientos e instituciones que ofrecen el imprescindible apoyo del propio territorio, destacando la colaboración de la Diputación de Tarragona y su Patronato de Turismo, el Ayuntamiento de Salou y su Patronato de Turismo, y PortAventura, así como el apoyo de la Agencia Catalana de Turismo y el Ayuntamiento de Barcelona; y la colaboración de SEAT, Coche Oficial de la carrera.

Galería de imágenes

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