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Salou, Cambrils y Vila-seca presentan las bases para una futura normativa que regulará el uso de los patinetes eléctricos y bicicletas asistidas

viernes 24 julio 2020

Ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa en el Centro Cívico de Vilafortuny con la asistencia del alcalde de Salou, Pere Granados; la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza; y el alcalde de Vila-seca, Pere Segura

La alcaldesa Camí Mendoza ha destacado la importancia de unificar criterios y acordar unas bases entre los tres municipios para mejorar la seguridad y convivencia de los diferentes usuarios de la vía pública

El alcalde Pere Granados, que ha elogiado la colaboración entre los municipios, ha dicho que 'la futura regulación dará mayor seguridad a personas y movilidad', valorando el hecho de que sean vehículos sostenibles

El alcalde Pere Segura ha puesto en valor la coordinación entre ayuntamientos para impulsar acciones de gran valía para los residentes de los tres municipios, en un ejemplo de trabajo conjunto en beneficio del territorio

El alcalde de Salou, Pere Granados, la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y el alcalde de Vila-seca, Pere Segura, han presentado las bases en común para una futura normativa que regulará los vehículos de movilidad personal (VMP) -patinetes eléctricos- y bicicletas asistidas.

El acto ha tenido lugar en el Centro Cívico de Vilafortuny, junto al vial de Cavet, donde hay un carril bici de 7 Km que comunica los municipios de Salou y Cambrils, por el interior.

Han asistido, además, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Salou, David González; el concejal de Servicios, Medio Ambiente y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Cambrils, Lluís Abella; y el concejal de Servicios Generales, Seguridad y Civismo del Ayuntamiento de Vila-seca, Josep Toquero. Además de los jefes de las Policías Locales de Salou, José Luis Gargallo; Cambrils, Josep Muñoz; y Vila-seca, Jacinto López.

A partir de este momento, será cada ayuntamiento el que dará la forma jurídica necesaria, teniendo en cuenta que no se puede hacer una ordenanza común para los tres, sino que cada municipio deberá aprobar la suya propia.

Los técnicos especializados de cada consistorio han sido los encargados de desarrollar las bases que se han presentado hoy, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de cada población.

Se da la circunstancia de que Cambrils, Salou y Vila-seca tienen una conurbación urbana integrada, por lo que las autoridades municipales respectivas en materia de movilidad y tráfico han considerado oportuna una coordinación en cuanto a regulación normativa.

Cabe destacar que en este trabajo de equipo se ha implicado también el cuerpo de Policía Local de cada municipio, así como las áreas de movilidad y otros departamentos con personal especializado en el ámbito jurídico. Se trata de una actuación transversal.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, ha asegurado que esta regulación es muy necesaria, ante la irrupción de los vehículos de movilidad personal y el aumento del uso de las bicicletas eléctricas en los últimos años; y ha destacado la importancia de unificar criterios y acordar unas bases entre los tres municipios para mejorar la seguridad y la convivencia de los diferentes usuarios de la vía pública.

Cambrils apuesta por la movilidad sostenible con 24 kilómetros de carril bici y tiene previsto seguir ampliando la red para dar continuidad a tramas actualmente inconexas.

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, que ha destacado la coordinación y colaboración entre los tres municipios, ha explicado que "esta futura regulación dará mayor seguridad a las personas y a la movilidad, en general, tanto de los peatones, como de los conductores y de los usuarios de los patinetes; y, sobre todo en verano, ayudará a descongestionar las vías principales y ordenar este sector". El mandatario ha elogiado el hecho de que los patinetes sean "vehículos de transporte ecológicos y sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y la naturaleza".

El alcalde de Vila-seca, Pere Segura, ha puesto en valor, una vez más, la coordinación entre los tres ayuntamientos para impulsar acciones de gran valía para los residentes en los tres municipios, en un ejemplo de trabajo conjunto en beneficio del territorio. Ha recordado que los más de 12 kilómetros de carril bici que existen en el término municipal de Vila-seca se verán incrementados, próximamente, con nuevas actuaciones.

El alcalde Segura ha querido agradecer, también, el gran trabajo realizado por los concejales y los responsables policiales de los tres municipios.

 

POR DÓNDE PODRÁN CIRCULAR

Según estas bases ya redactadas, los patinetes y bicicletas asistidas podrán circular por los carriles bici de cualquiera de los tres municipios y por cualquier calzada, la velocidad máxima de la cual esté limitada a 30 Km/h.

También podrán hacerlo por las plataformas únicas, vías que aglutinan acera y calzada a la misma altura, que tienen, por el momento, las poblaciones de Cambrils y Vila-seca-La Pineda pero que tiene previsto, también, Salou, introducir en el nuevo espacio urbano de Carles Buïgas.

 

POR DÓNDE NO PODRÁN CIRCULAR

Sin embargo, estos vehículos de movilidad personal no podrán circular ni por las aceras; ni por las vías interurbanas; ni por las calles donde su velocidad máxima permitida sea superior a 30 Km/h.

CÓMO PODRÁN CIRCULAR

- Sólo podrá ir una persona.
- Podrán circular durante el día. Por la noche tendrán que llevar luces delante y detrás, y el conductor deberá llevar algún elemento reflectante.
- Las personas deberán llevar casco obligatoriamente.
- El conductor debe tener más de 16 años.
- Los menores no podrán llevar patinetes eléctricos, pero sí patinetes mecánicos.

Cabe decir que los patinetes eléctricos, hoy en día, han alcanzado un desarrollo importante, en cuanto a durabilidad de la batería; son baratos, cómodos, se pueden llevar a la oficina, al trabajo y a cualquier lugar.

Cogen una velocidad considerable, de, como máximo, 25 km/h, y es un elemento que ha venido para quedarse y que necesita ser regulado en cuanto a uso, no en cuanto a prohibición de uso.

Cabe decir que en Salou hay en este momento 17 km de carril bici, que se ampliará en 3 más, en breve. Gracias a esta infraestructura se podrán conectar mejor los tres municipios que hoy han protagonizado la presentación de la futura normativa. Por ejemplo, Cambrils con La Pineda o Salou con Vila-seca.

Por último, habrá dos tipos de regulaciones, una para los vehículos de uso privado y la otra para vehículos de uso comercial o público. En el segundo caso, cuando se desarrolle una actividad económica, será necesario un seguro de responsabilidad civil y los vehículos deberán ir rotulados para identificar la empresa.

A nivel de alquiler turístico, los grupos deberán ser inferiores a 10 patinetes y deberán llevar un guía para evitar infracciones o acciones incívicas.

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