Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou constituye el Consejo Municipal de Infancia con la participación de 20 alumnos del municipio

Prova
Los miembros del Consejo de Infancia junto al alcalde y las concejalas

lunes 13 octubre 2025

La sala de plenos del Ayuntamiento de Salou ha acogido esta tarde la constitución del nuevo Consejo Municipal de Infancia, un órgano de participación formado por 20 alumnos de quinto y sexto de primaria del municipio.

El acto ha estado presidido por el alcalde Pere Granados, acompañado por las concejalas Noèlia Izquierdo, responsable de Infancia, y Júlia Gómez, titular de Participación Ciudadana.

Este espacio tiene como objetivo dar voz a los niños y niñas de Salou y fomentar su participación activa en la vida municipal. Tal como establece la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas, los menores son sujetos de derechos y tienen el derecho de participar, opinar y hacer propuestas sobre los temas que les afectan. El Consejo de Infancia es, por tanto, una herramienta para que puedan expresar sus ideas, compartir inquietudes y proponer acciones concretas para mejorar la ciudad.

Diploma y pin

El nuevo consejo está integrado por tres representantes del Colegio Elisabeth, cuatro del Colegio Europa, dos del Colegio Salou, dos del Colegio Santa María del Mar, cinco del Colegio Vora Mar y cuatro del Sócrates Educa International School. Durante el acto, los alumnos leyeron fragmentos de la Convención de los Derechos del Niño y recibieron de manos del alcalde el pin y el diploma acreditativo que les distingue como miembros oficiales del Consejo Municipal de Infancia de Salou.

Posteriormente, los jóvenes consejeros compartieron con el alcalde y las concejalas sus prioridades y propuestas para el municipio. Entre las cuestiones planteadas destacaron la necesidad de incrementar los espacios de lectura y biblioteca en los centros educativos, disponer de más baños en los parques infantiles y mejorar la limpieza y reducir los comportamientos incívicos que generan suciedad en la vía pública.

Los niños también demostraron gran interés por la actualidad local. Uno de los alumnos felicitó al alcalde por la reciente Festa al Cel Salou y propuso que vuelva a celebrarse en el futuro, gesto que arrancó el aplauso de todos los asistentes.

Un proyecto para desarrollar

Tras el debate, los miembros del Consejo pasaron a votar el tema de trabajo que desarrollarán durante el curso 2025-2026. Por unanimidad, decidieron centrarse en el proyecto “Juegos infantiles, parques y actividades”, con el objetivo de reflexionar y proponer mejoras en los espacios públicos destinados al ocio y la convivencia de los niños y niñas de Salou.

A partir de ahora, el Consejo de Infancia se reunirá periódicamente para definir y desarrollar el contenido del proyecto aprobado, con el compromiso de presentar sus conclusiones al gobierno municipal antes de finalizar el curso escolar.

La voz de los niños, fundamental

El alcalde Pere Granados destacó que “es muy importante escuchar la voz de los niños, porque ellos tienen una mirada sincera y constructiva sobre la ciudad que queremos mejorar cada día”, y agradeció la implicación de las escuelas y familias en este proyecto que fomenta la participación, la responsabilidad y el civismo entre los más jóvenes.

Galería de imágenes

101.jfif
102.jfif
103.jfif
104.jfif
105.jfif
106.jfif
107.jfif
108.jfif
109.jfif
110.jfif
111.jfif
112.jfif
113.jfif
114.jfif
115.jfif
116.jfif
117.jfif
118.jfif
119.jfif
120.jfif

Document Actions