Salou firma el contrato para la limpieza viaria y la recogida de residuos en el municipio
lunes 05 diciembre 2016
La propuesta de la UTE Urbaser-NORDVERT empezará a trabajar el 1 de mayo de 2017 con la novedad del sistema de recogida bilateral de los contenedores, con más capacidad y más limpios
El coste del servicio para 10 años asciende a 41,8 millones de euros
La empresa también se encargará del transporte en las plantas de eliminación y valorización, de la gestión del vertedero municipal, y de la limpieza viaria y las playas del municipio
El Ayuntamiento de Salou ha firmado con los máximos responsables de la UTE Urbaser-NORDVERT el nuevo contrato de servicio de recogida selectiva de residuos, del transporte a las plantas de eliminación y valorización, la gestión del vertedero municipal y la limpieza viaria y de las playas del municipio. El coste del servicio a 10 años asciende a 41.804.794€.
El alcalde, Pere Granados, junto con el concejal de Servicios Internos y Contratación, Jesús Barragán, han firmado el contrato con los máximos responsables de las dos empresas que conforman la UTE; las cuales empezarán a desplegar el nuevo servicio de cara al 1 de mayo de 2017. La principal novedad con el servicio de recogida será la unificación de los contenedores de la calle hacia un único sistema de carga bilateral. "Con el nuevo sistema la recogida será toda con carga superior robotizada con lo que la recogida será más rápida y los contenedores estarán más limpios. Asimismo se optimizará el espacio y en el caso de los contenedores de rechazo el número disminuirá a la mitad ", apuntaba el alcalde. "Esperamos que las mejoras implementadas reviertan en un mejor servicio a la ciudadanía", apuntaba. Los contenedores irán fijados con un raíl en el suelo, con lo que desaparecerán los problemas de desplazamientos de contenedores, además de tener una mayor capacidad, de entre 1.000 y 3.500 litros.
Otro hecho que notará el ciudadano será que la recogida de Materia Orgánica extenderá a todo el municipio y que el número de contenedores de envases se incrementará a 245 (actualmente hay 136), también los de cartón que pasarán a 224 (frente a los 92 de ahora) y los de vidrio que se incrementarán hasta los 237 (frente a los 129 actuales), con lo que muchos ciudadanos tendrán más facilidades para reciclar.
El concejal de Servicios Internos, por su parte, destacó que el concurso se presentaron tres empresas Urbaser-NORDVERT; FCC y CESPA, pero que finalmente los criterios de evaluación puntuaron con 94.045 puntos este contrato que ha quedado firmado en firme.
más novedades
Dentro de los aspectos que se aplicarán en la nueva concesión está la limpieza de contenedores, la cual se hará con agua caliente, aumentando así el resultado. Además, también se prevé que en la recogida de poda es facilite la posibilidad de que ésta sea una recogida domiciliaria puerta a puerta a demanda; incrementarán los efectivos para reparar contenedores, papeleras y duchas pudiendo atenderse con menos tiempo las averías, y, en cuanto a la limpieza viaria incorporará maquinaria más silenciosa, lo que permitirá iniciar el trabajo antes, y garantizando una mayor limpieza cuando el ciudadano salga de casa por la mañana.
También se incrementará la recogida de cartón comercial con medios y días de trabajo, aumentando la capacidad de recuperar más cartón y manteniendo más limpia la calle. También aumentarán los efectivos para la recogida de muebles viejos.