Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou formula alegaciones al mapa de riesgos de inundación del Distrito de Cuenca Fluvial de Catalunya, que incluye la zona del Barranc de Barenys

miércoles 27 mayo 2020

La totalidad de las fuerzas políticas de Salou vota a favor de la reactivación económica y de la atención social en el pleno del Ayuntamiento, instando al Estado poder gestionar el superávit municipal del ejercicio 2019 y de una parte importante del remanente de tesorería acumulado

 

El pleno del Ayuntamiento de Salou ha ratificado el decreto de alcaldía en el que se hacen una serie de observaciones a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) respecto al documento de actualización del mapa de riesgos que afectan a la zona del Barrranc de Barenys, en el sentido de que se tenga en cuenta que en la zona del Sector 01 situado en Barenys existe un riesgo potencial de inundación, que afecta tanto a la población como a las actividades económicas que en la zona se desarrollan, dado que es una zona edificada y con actividades comerciales; además, que se tenga, también, en consideración la afectación en espacios públicos urbanizados del mismo entorno.

Según el alcalde, Pere Granados, "se trata de dar traslado de una serie de observaciones a la ACA para que proceda a su consideración en los trabajos de revisión de los mapas de puntos inundables, como es la zona del barranc de Barenys, ya que es importante tener identificados y planificar los riesgos, si queremos garantizar la gestión de una máxima seguridad a la población y a sus bienes".

Por otra parte, la totalidad de las fuerzas políticas de Salou, el Gobierno municipal, Sumem per Salou y PSC; ERC-AM, C's y PP han votado este mediodía, unánimemente, para trabajar a favor de la reactivación del tejido empresarial de Salou y la atención social.

El Gobierno municipal ha presentado una moción, que ha sido aprobada por unanimidad, en la que se insta al Estado para que flexibilice su posición en materia económica, permitiendo una gestión directa y sin limitaciones, de la totalidad del superávit del ejercicio 2019 (en gasto corriente o en inversión) para atender gastos extraordinarios, así como, también, poder movilizar una parte importante del remanente de tesorería acumulado en los últimos años y que corresponde al ahorro generado en los años anteriores a 2019. Como, también, dejar que los ayuntamientos, en último término, puedan contraer deuda por la financiación de proyectos de carácter social y de reactivación económica local.

Otra de las peticiones que el municipio de Salou dirigirá al Estado, es "que respete y garantice la autonomía que la ley otorga a las entidades locales respecto a la gestión de sus recursos, de forma que el Estado se abstenga de plantear modificaciones que puedan limitar el principio de autonomía local y otorgarse la gestión y administración de recursos que pertenecen al Ayuntamiento".

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha agradecido públicamente a todos los grupos municipales la decisión por la que han presentado iniciativas para pedir la flexibilización al Estado en materia económica y ha recordado, asimismo, las peticiones, en el mismo sentido, realizadas el pasado mes de abril, a través de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa a la ministra Reyes Maroto.

En el plenario se ha recordado que desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Salou, mediante aquellas instituciones municipalistas a las que pertenece el municipio (Associació Catalana de Municipis, Federació de Municipis de Catalunya, Federación Española de Municipios y Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa), han llevado a cabo una serie de acciones aprobando y tramitando propuestas dirigidas a las administraciones superiores, que recogen la medida mencionada, a fin de disponer de mayores recursos, así como implementar medidas fiscales y financieras que permitan a los ayuntamientos dar respuesta a la emergencia y la atención social, al tiempo que reactivar y dar un nuevo impulso al tejido empresarial.

Asimismo, Granados ha hablado de reflexionar sobre las inversiones que están paradas y que hay que sacar adelante "para mover la economía", ha dicho, ya que si no "el sector privado va a sufrir mucho".

Cabe decir que el Grupo Municipal del PP ha presentado, también, una moción para instar al Gobierno central a garantizar la autonomía que la Constitución española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, que ha sido votada por unanimidad, con el voto a favor de todas las fuerzas políticas.

El Grupo de ERC ha presentado una moción en relación a la reinversión del superávit a la Administración local para la mejora de los servicios públicos y la evolución de las inversiones prioritarias. También ha obtenido el apoyo unánime.

Y, por último, el Grupo de Ciudadanos ha planteado una moción contra la intervención de los ahorros de los ayuntamientos por parte del Gobierno de España, que ha recibido los 21 votos a favor.

El pleno de Salou también ha aprobado la continuación del servicio de estacionamiento bajo control horario en las calles comerciales de la zona pueblo, en el marco de la entrada en vigor de la fase 2 de desescalada, que permite una mayor movilidad.

Durante esta semana, el personal de la empresa concesionaria lleva a cabo la preparación y desinfección de los parquímetros. El Ayuntamiento recomienda a la población la utilización de la aplicación "ElParking", para evitar el contacto. 

Document Actions