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Salou impulsará un nuevo modelo de recogida de residuos puerta a puerta en las zonas turísticas

miércoles 27 septiembre 2023

  • Ésta es una de las mejoras del nuevo contrato de limpieza viaria y gestión de residuos
  • También está previsto el refuerzo de la recogida selectiva de envases en las unidades hoteleras
  • Se creará una nueva brigada para limpiar las calles después de las actividades nocturnas

 

El Ayuntamiento de Salou ha aprobado hoy, en sesión plenaria, la adjudicación del contrato de la recogida de basura y gestión de residuos en la empresa GBI Prapec SA, con los votos en contra de PP y VOX.

El concejal de Limpieza viaria, Sebastià Domínguez, ha explicado que una de las iniciativas más destacadas es la implementación de una prueba piloto de recogida de residuos "puerta a puerta" en las zonas más turísticas y comerciales, donde se concentran los grandes generadores de residuos, como puede ser el caso de los establecimientos ubicados en las calles Carles Buïgas, Colón, Montblanc, Bruselas, Barbastro y la plaza Venus.

Entre las ventajas del nuevo contrato destacan la mejora en los índices de recogida selectiva, la reducción de residuos en las calles y contenedores menos llenos, así como la facilitación de la identificación de usuarios que no cumplen con las normas de recogida.

Otra mejora destacable es la recogida selectiva de envases en los hoteles, con el objetivo de reducir los residuos en los contenedores de calle, disminuyendo sus desbordamientos. Esto contribuirá a mejorar la limpieza viaria y el aspecto de las calles de la ciudad.

Para mantener las calles más limpias, funcionará un equipo de limpieza diurno que realizará una labor de repaso en los alrededores de los contenedores antes de su recogida. Esta medida mejorará la limpieza viaria y la apariencia de las calles, haciendo que Salou sea aún más acogedor.

Durante los meses de abril, octubre y mayo se incrementará la frecuencia de recogida de cartón comercial, pasando de 3 días a la semana a 6, para hacer frente a las necesidades durante los períodos de mayor afluencia turística.

Además, durante los meses de verano, la frecuencia de vaciado de papeleras en la zona de playa aumentará de 2 a 4 vaciados al día, asegurando una gestión más eficiente de los residuos generados.

Con el objetivo de mantener las calles limpias después de las actividades nocturnas, se creará una brigada de ocio nocturna que empezará su labor por la mañana para limpiar y recoger los residuos generados durante la noche. Esta brigada, formada por dos personas y un vehículo, garantizará que las calles estén limpias y en perfectas condiciones para residentes y visitantes.

Sebastià Domínguez ha destacado la importancia de este contrato y ha subrayado que Salou está comprometido con la mejora constante de la calidad de vida de sus habitantes y residentes y con la conservación del entorno.

En el plenario de hoy miércoles, presidido por el primer teniente de alcalde Yeray Moreno, también se ha aprobado el proyecto de obras ordinarias para la adecuación de la visita de los nidos de ametralladoras de la punta de Po-Roig de Salou, con los votos a favor del equipo de Gobierno (Sumem per Salou-PSC y ERC) y el Grupo Municipal de USAP. Los grupos de PP y Vox se han abstenido.

Se ha aprobado, por unanimidad, la modificación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo para adecuar los puestos y plazas de la escala básica de la Policía, a raíz de la modificación de la Ley de Policías Locales de Catalunya y modificación de la denominación de la plaza, código 275, “Letrado/a del SIAD SAN”.

Otros puntos del plenario que han progresado son la propuesta de delegación de precios públicos en la Junta de Gobierno Local; la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Obras sujetas a régimen de comunicación; y el plan municipal de inspección de actividades.

Por último, la moción presentada por el Grupo Municipal de Vox para la mejora de la unidad canina de la Policía Local de Salou no ha contado con el apoyo de la mayoría del plenario.

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