Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou incorpora un nuevo equipamiento vecinal: el Centro Cívico Mas del Esquerrer

Hoy se ha inaugurado la rehabilitación del edificio, una antigua casa de payés, donde se han invertido 540.000 euros

sábado 19 febrero 2011

Tras meses de trabajos de una inversión de 541.961 euros hoy ha quedado finalmente inaugurado un nuevo equipamiento municipal que dará servicio a los vecinos de Chalets y Mirador de Salou, además de todos los Salouences. Se trata del centro cívico Mas de l'Esquerrer, un edificio de titularidad municipal que data del 1698 y que representa un símbolo de las construcciones agrarias de Salou pero que estaba en un estado de abandono importante. Esta masía, contaba también con una gran era adyacente y una balsa-que se ha mantenido y restaurado-y que servía para el suministro de agua en la finca agrícola en sus días de funcionamiento.

Este mediodía, el alcalde Pere Granados, con buena parte de la Corporación Municipal y la subdelegada del Gobierno en Tarragona además de un elevado número de vecinos y representantes de entidades del municipio han paseado por las nuevas instalaciones, las que, después de años de estar en un evidente estado de dejadez han sorprendido a los presentes por el cambio radical que ha experimentado la zona. En el interior del edificio, además, se ha montado una exposición fotográfica relativa a la historia de la masía.

El Mas del Esquerrer recupera con esta intervención su esplendor con unos trabajos de rehabilitación que han redactado los servicios técnicos del Ayuntamiento de Salou y que ha consistido en el acondicionamiento de los espacio existentes del edificio para permitir la uso de salas para actividades culturales de asociaciones de vecinos de los dos barrios adyacentes más inminentes como son 'Chalets de Salou', 'Mirador de Salou' y otras dependencias para la atención al ciudadano. El alcalde, Pere Granados, ha explicado que "este gobierno de Salou siempre apostará por dotar de aquellos servicios que funcionen como lugar de encuentro y como plataforma de las iniciativas ciudadanas, con el objetivo de potenciar una sociedad más sólida, integrada, orgullosa de su identidad y que cada vez se implica y participa más en la vida de nuestra comunidad, la comunidad salouense "y recordó como hace un tiempo en este lugar había incluso ocupas. El alcalde ha anunciado a los presentes que "ponemos a disposición de los ciudadanos un espacio importante no sólo porque recuperamos un edificio para el uso público y vecinal, sino que dotamos de un nuevo espacio en Salou para las diversas actividades educativas, sociales y culturales que Ayuntamiento y vecinos programen a partir de ahora mismo ", dijo. La subdelegada del gobierno, Teresa Pallarès también ha felicitado al Ayuntamiento por el resultado de los trabajos.

El Mas del Escarré está situado en la zona de los Chalets de Salou delimitado por las calles Santes Creus, del Mas de la izquierda y el Camino del Rec del municipio de Salou. El proyecto tiene dos accesos: uno por los vecinos de Chalets de Salou por la calle del Mas de la izquierda y otro acceso por la calle de Santes Creus.
 
Historia del Mas del Esquerrer

El Mas del Esquerrer fue una finca algo importante, una explotación agrícola agrícola que incluso, había quien la consideraba una partida de tierra. Su extensión, en la primera mitad del siglo pasado era muy superior al actual, tenía más de 20 hectáreas y llegaba desde la falda del cerro de la Torre del Telégrafo hasta más allá de la carretera del Rincón. El nombre de esta finca o cortijo ya se cita documentalmente el año 1698. Al parecer, pertenecía en origen a una familia de apellido Pomerol. A partir de comienzos del siglo XX lo hemos encontrado documentada como propiedad de la familia Carreras, en las anotaciones del Registro de la Propiedad. Durante este siglo se producen las principales parcelaciones de la finca que en gran parte dan lugar a la urbanización Chalets de Salou. La parte restante fue expropiada para integrarla en el conjunto del Parque Temático Port Aventura. Posteriormente, la casa y la tierra que lo rodea fueron cedidos al Ayuntamiento de Salou que ha procedido a rehabilitarlo.

Galería de imágenes

DSCN8842.JPG

Document Actions