Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou incorpora una importante ampliación en el servicio de limpieza del municipio, aumentando las prestaciones y las frecuencias

martes 12 julio 2022

El alcalde Pere Granados ha manifestado que 'desde el Gobierno municipal es una prioridad dedicar los máximos esfuerzos para que el sistema de limpieza viaria en Salou sea eficaz y responda al 100% a las exigencias de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y a las necesidades reales del municipio '


El concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, ha señalado que 'hemos reprogramado nuevos servicios para actualizar y poner al día los sistemas de limpieza. Sin embargo, para contar con una ciudad limpia y con una buena convivencia, apelamos al civismo y a la conciencia y buenas prácticas por parte de las personas'

 

La recogida de voluminosos es totalmente gratuita y se puede solicitar llamando al teléfono, también gratuito: 900 101 613.


La Junta de Gobierno Local (JGL) de Salou ha aprobado, con efectos de 1 de julio, la tercera modificación de la concesión de los servicios públicos de recogida selectiva de residuos urbanos y transporte en las respectivas plantas de eliminación y valorización; la gestión del punto limpio municipal y la limpieza viaria pública; y de las playas del municipio de Salou, formalizada en noviembre de 2016, consistente en la incorporación de un refuerzo en el servicio de limpieza viaria, con el aumento de diferentes prestaciones y frecuencias.

Así pues, Salou verá aumentados los medios de limpieza viaria, de recogida selectiva de residuos y voluminosos y también la limpieza de las playas para este 2022, y para todo el año 2023.

Cabe recordar que el importe inicial del servicio de limpieza viaria es de 1.883.582,56 € anuales. En 2019 ya se hizo una ampliación por importe de 129.344 euros. La ampliación para este año 2022 es de 80.859 euros y de 189.065,77 €, para 2023.

El servicio de recogida de residuos y el de limpieza vial se encuentran en fase de resolución contractual y se prevé la adjudicación de una nueva concesión. Los motivos radican en que el servicio tiene importantes carencias y, sobre todo, también, porque la Unión Europea y la nueva ley de residuos estatal exigen una serie de objetivos en recogida selectiva que no se pueden conseguir si no se modifican sistemas actuales.

El alcalde Pere Granados ha manifestado que “desde el Gobierno municipal es una prioridad dedicar todos los esfuerzos para que el sistema de limpieza viaria en Salou sea eficaz y responda al 100% a las exigencias de nuestros ciudadanos y ciudadanas y a las necesidades reales del municipio, con los planes específicos que sea necesario, para cada zona".

El concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, ha señalado que "hemos reprogramado nuevos servicios para actualizar y poner al día los sistemas de limpieza. Sin embargo, para contar con una ciudad limpia y con una buena convivencia, apelamos al civismo ya la conciencia y buenas prácticas por parte de las personas".

El Equipo de Gobierno de Salou detectó la necesidad de estudiar e incorporar mejoras en el contrato del servicio de limpieza para reducir las afectaciones e incidencias negativas más frecuentes. Éstas mejoras son:

-Incremento en hidrolimpieza:

Sobre todo durante los meses de invierno, es necesario incidir en las zonas afectadas por las deposiciones de los pájaros y, en concreto, zonas de concentración de estorninos, acumulación de huesos de aceituna, etc. Se trata de un equipo formado por un peón especialista y un furgón con hidrolimpiadora de alta presión. El incremento de frecuencias se hace extensivo al resto del año, y se dimensiona el servicio para mejorar la percepción de la limpieza en pavimentos y mobiliario urbano, dado que los demás mecanismos de limpieza pueden recoger los residuos sólidos, pero no limpiar las manchas.

- Refuerzo de limpieza en la época de la caída de la hoja y restos de poda:

Dado que en los meses de noviembre y diciembre se necesita un equipo de refuerzo para recoger la acumulación de hoja durante el otoño, se dispone un equipo que también se destina a labores de arranque de malas hierbas o desbroce.

- Refuerzo del servicio de recogida de voluminosos:

El contrato actual tiene previsto un servicio de recogida concertada y un servicio de refuerzo que recoge los residuos arrojados indebidamente. A este respecto, cabe decir que cerca del 80% de los residuos voluminosos recogidos son indebidos.

Se trata de un problema de incivismo y de incumplimiento de las ordenanzas municipales. En muchos casos, se utiliza el servicio municipal para depositar residuos de obra o se vacían pisos enteros antes del inicio de la temporada turística. Este tipo de actividad debe seguir otro circuito: solicitar la licencia de obras o comunicación de inicio de obras y contratar a un gestor de residuos propios, quien lleve a cabo las obras. En este sentido, es importante remarcar que, aparte del coste del servicio, el gasto que comporta el tratamiento incorrecto de los residuos es muy elevado para el Consistorio y debe ser titular de la obra o actividad que la genera quien se haga cargo de la gestión de estos residuos y de su coste. Sin embargo, y ante esta problemática, se ha doblado la frecuencia de recogida de indebidos, pasando de 3 a 5 días.

Recordamos que la recogida de voluminosos es totalmente gratuita y se puede solicitar llamando al teléfono también gratuito: 900 101 613.

- Refuerzo de limpieza manual:

En el sector que engloba las calles Tarragona, Advocat Gallego y Arquitecte Ubach, entre otros, el Ayuntamiento ha sido informado de incidencias, generadas, en muchos casos, por defecaciones de perros. Aunque es una situación generada por particulares y que está también recogida en la ordenanza de civismo, se ha incrementado la frecuencia de limpieza para paliar las consecuencias de esta mala praxis.

- Refuerzo de un equipo polivalente, por las tardes, durante los meses de abril, mayo y octubre:

En la anterior ampliación se creó, durante el verano, un servicio polivalente dotado de un equipo que permitía realizar un vaciado de papeleras y limpiar manchas mediante un equipo hidrolimpiador y barridos manuales puntuales. Los resultados fueron satisfactorios. En consecuencia, y teniendo en cuenta que los fines de semana existe un incremento de visitantes que se traduce en un aumento de suciedad, se propone reforzar la limpieza con este equipo polivalente. Este refuerzo sería por las tardes, durante los meses de abril, mayo y octubre.

- Refuerzo de la limpieza en el itinerario del Camino de Ronda:

Dado que la ciudad cambia y es necesaria una adaptación a las nuevas necesidades, Salou ha ampliado la limpieza este recorrido, y, por tanto, se han doblado los recursos.

- Refuerzo del equipo de desbordamiento de residuos:

En muchos casos, encontramos que los residuos se depositan fuera del contenedor. Con el fin de optimizar la recogida de residuos, se propone que un equipo recoja estos residuos en los meses en los que se han detectado más incidencias.

- Brigada formada por dos operarios:

Mientras dure el proceso de transformación urbanística de la antigua vía del tren, se ha previsto dotar al servicio de limpieza de una brigada que mantendrá en buenas condiciones las zonas cercanas y accesibles y que también se ocupará de limpiar los nuevos aparcamientos de zona azul de la calle Pompeu Fabra y Torremolinos.

Cabe decir que se contempla la posibilidad de aplicar sanciones a las personas que infrinjan la ordenanza de civismo de deshacerse inadecuadamente de los objetos voluminosos: muebles, electrodomésticos, etc.; no recoger defecaciones de perros..., ya que los usuarios que actúan fuera de las prácticas aceptadas siguen actuando impunemente, trasladándose un mensaje erróneo a la ciudadanía.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha incorporado la figura del agente cívico, que se complementa con los responsables municipales del seguimiento del contrato, para que ayude en las tareas de control de los residuos voluminosos y otros comportamientos incívicos que tienen incidencia en la vía pública. Sin embargo, cabe apuntar que las infracciones se llevan a cabo, principalmente, por la noche, por lo que la Policía Local incrementará los controles en esta franja horaria.

Galería de imágenes

neteja 2.jpg

Document Actions