Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou inicia el pregón de fiesta mayor reflejándose en el poblado de La Cella, 'la única muestra de arquitectura prerromana del litoral'

martes 27 octubre 2015

El pregonero, Jordi Diloli, es la persona que estudia, investiga y dirige la excavación arqueológica en el yacimiento ubicado en el Cabo Salou desde el año 2010

La sala de sesiones plenarias ha acogido un año más el pregón de la Fiesta Mayor del 30 de octubre que en esta ocasión ha pronunciado el académico, investigador, licenciado en historia y profesor de la URV, Jordi Diloli. Se trata de la persona que estudia, investiga y dirige la excavación arqueológica en el yacimiento de La Cella, en el Cap Salou, desde el año 2010. Unos trabajos que, según ha explicado el alcalde de Salou en su presentación "presentarían unas primeras conclusiones y prospecciones que podrían ofrecer importantes descubrimientos y darían luz a hipótesis extraordinarias sobre este importante asentamiento ".

Diloli, en su discurso, ha hecho una analogía de lo que significa como fecha el 30 de octubre para el municipio. "La segregación le supuso el nacimiento como municipio independiente dentro del mapa político, pero un municipio independiente a veces no es más que el fruto de una evolución lógica; la verdadera independencia viene dada por la Historia ". Así, Diloli se refirió a la "historia singular" y "muy larga", ya que "desde que el Dr. Salvador Vilaseca identificó los restos de unos primeros pobladores prehistóricos en el término municipal, ha pasado mucho tiempo, y ahora sabemos que después de estos vinieron otros; íberos, cartagineses, griegos, romanos, sarracenos, cristianos ... ". En este sentido, y refiriéndose a la historia más lejana, Diloli aseguró que "Salou es una ciudad con un patrimonio excepcional, de todo tipo, arquitectónico, histórico, artístico, arqueológico ... y ahora mismo cuenta con personas, en el Ayuntamiento, que eso lo tienen muy claro. Hoy en día no siempre se puede tener la complicidad de los que ocupan cargos públicos, para defender el pasado ".

El pregonero también se refirió a Salou como un municipio "joven ya la vez con una historia milenaria" y ha explicado cómo -centros en el ámbito de su trabajo- "ha sido una tierra de acogida para todos los pueblos que la han querido convertir en su residencia. Una tierra de mestizaje ". Así, en su pregón ha elogiado el pasado de Salou a través del poblado de la Punta de La Cella: "una auténtica ciudad situada en lo alto del Cabo de Salou, en el paraje dicho Punta de la Cella o Torre Alta, justo al lado de la playa de la Pineda. La única muestra de arquitectura prerromana que tenemos, por ahora, en este litoral, y esta entre otras características, lo hacen único en el territorio ". En este sentido, Diloli expresó su particular teoría sobre la Cella: se trata de la antigua Cal·lípolis.

Por su parte, el alcalde, Pere Granados, ha hablado en su discurso de presentación del hecho de que esta fiesta representa una "celebración muy especial y singular porque recordemos uno de los eventos más trascendentales y excepcionales de nuestra historia reciente, recordando este año, que hace 26 años, una mayoría de salouenses y de salouenses, con un ejemplar comportamiento de unidad hacia un mismo deseo y justa aspiración; después de un largo y complicado proceso, conseguían hacer realidad el sueño hecho causa común por el que habían luchado durante 10 años con la razón de su parte ". El alcalde, señaló como "celebramos la fiesta en la que se pronunciaba el reconocimiento de derecho del nuevo municipio de Salou, donde todos habíamos puesto grandes esperanzas para poner los cimientos de un nuevo futuro y construir una entidad y una identidad propia; una ciudad moderna en servicios, dinámica económicamente, cohesionada socialmente, y vital culturalmente ".

Por todo ello, ha insistido el alcalde "es importante que valoremos aquellos hechos, aquellos rasgos y aquellas referencias que conforman nuestra memoria histórica colectiva; y es importante que hagamos justicia divulgándola cuando, en este caso de la Segregación, fue una gran movilización de la sociedad para hacer posible la creación del municipio que nos ha permitido avanzar colectivamente ". Además, en referencia a la historia más reciente, Granados ha animado a los presentes en la sala a "reafirmar con orgullo nuestra complicidad con el pasado, con nuestro joven origen como municipio de pleno derecho, porque demuestra una actitud de gratitud y de confianza en aquellas personas que impulsaron el "Salou lliure" y las que lo desarrollaron después ". Por todo ello, la máxima autoridad municipal ha querido insistir en que "para ese futuro que se nos presenta, y que todos debemos encarar con compromiso y ambición para hacer frente a todo lo que nos proponemos (...) es necesario que todos celebremos esta fiesta de la Segregación, la mayor referencia histórica que forma nuestro patrimonio humano y sentimental, porque es el más digno homenaje al espíritu y el alma salouense.

Tras el pregón, el alcalde y la concejala de Cultura y Fiestas, Mª José Rodríguez, han entregado al pregonero la estatua de Jaime I como recuerdo de la jornada.

Ficheros adjuntos

Galería de imágenes

portadA.jpg
amb-jaume-I.JPG
pubilles-amb-autoritats.JPG

Document Actions