Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou interviene en la conservación de la posidonia de las playas, que actúa como escudo protector de la línea de la costa

martes 05 julio 2022

Los protocolos que marca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico remarcan que los restos vegetales del litoral deben retirarse de una forma no agresiva, evitando maquinaria pesada y utilizando cribadoras y tamizadoras

 

El Ayuntamiento de Salou, sensible a la protección del medio natural y velando por el bienestar de los turistas y bañistas, interviene, en casos puntuales, en la retirada y posterior conservación de la posidonia que se acumula en las playas; una planta marina que actúa como escudo protector de la línea de la costa, estabilizando la arena para que no se vea afectada por el oleaje y los temporales de mar. Esta planta también crea unos hábitats de gran valor, al convertirse en refugio de muchas especies marinas de invertebrados, peces, moluscos, crustáceos, esponjas, algas, etc.

La posidonia que se acumula en la orilla de la playa no es un residuo, sino una protección muy importante para las zonas del litoral, en un momento en que el cambio climático provoca, cada vez más, tormentas marinas y mucha erosión. Cada año la planta se desprende de las hojas muertas y parte de éstas llegan a la costa arrastradas por las corrientes.

Los protocolos que marca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico son que estas hojas no deben retirarse, en ningún caso, de forma agresiva y es necesario hacer lo posible para conservarlas y devolverlas al mar.

En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Salou busca los mecanismos adecuados que permitan la convivencia entre estas plantas y los usuarios de las playas. El protocolo es el siguiente: En casos de episodios puntuales, no se lleva a cabo ninguna acción, en espera de que el mar se las lleve. Y los casos en que existan acumulaciones, éstas se recogen con útiles apropiados, procurando, siempre, no llevarse consigo arena; se trasladan a un terreno municipal, para cuando finalice la temporada, poder volver a recolocarlas en las playas y que hagan su función principal, que es la de fijar la arena, previniendo la acción perjudicial de los temporales.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha explicado que “desde el Ayuntamiento, tratamos, de forma sostenible, la posidonia que se acumula en las playas para que no suponga una molestia para los bañistas; aunque es importante que nos concienciemos de que la zona litoral es un medio ambiente natural y vivo; no sólo un activo de la oferta recreativa local”.

Por su parte, el concejal de Playas: Mantenimiento, Reparaciones y Adecuaciones, Pedro Madrona, ha señalado que “la empresa concesionaria del servicio de limpieza de playas, UTE Salou Net, programa un servicio de retirada gradual y respetuosa con el medio, sólo en temporada de baño. El resto de meses del año no se actúa, para preservar el litoral.

Document Actions