Salou manifiesta una vez más la unidad política en la defensa de los intereses de Salou por CRT
martes 07 mayo 2013
Los grupos municipales del Ayuntamiento de Salou (CiU; PSC; PP; UTPS; UMdC y RDS) votaron hoy de manera unánime la firme decisión de ejercer la autonomía municipal en los terrenos de Salou relativos al ámbito del Centro Recreativo y Turístico (CRT) después de que se extinguiera su vigencia transcurridos 20 años. Hoy, todos los grupos han apoyado una primera moción conjunta que acuerda interponer un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la Junta de Dirección del Consorcio CRT que aprobaba inicialmente el presupuesto de este ejercicio 2013 (con fecha 25 de marzo de 2013 ), desestimando así las alegaciones que presentó el Ayuntamiento de Salou en el sentido de que las leyes estatales, el Estatuto de Catalunya y las leyes europeas reconocen el carácter irrenunciable de la autonomía municipal en la gestión de sus intereses. Y es que el presupuesto del CRT cuenta con la aportación económica de Salou, a pesar de que el municipio se ha separado expresamente y ha recuperado todas las competencias urbanísticas y tributarias.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha recordado una vez más que "Salou está fuera de este consorcio y estamos pendientes únicamente de su liquidación y posterior disolución", ha señalado. "Pero estamos convencidos de que el consorcio es una herramienta positiva para gestionar el territorio pero no tiene nada que ver con la fiscalidad a la que nos quieren hacer renunciar". Granados ha agradecido, una vez más, el apoyo de todos los grupos municipales por el apoyo en la defensa de los intereses de Salou.
La propuesta de Salou
Pero el plenario de hoy también ha votado una segunda moción, en este caso, relativa al reparto fiscal en el ámbito territorial de la CRT y de respuesta a la propuesta que hizo el Gobierno de la Generalitat a Salou. En este sentido, todos los grupos han acordado "estimar parcialmente la propuesta formulada por el Delegado del Gobierno de la Generalitat en Tarragona que consiste en el reparto de la fiscalidad de un 43% a favor de Vila-seca y de un 57% a favor de Salou pero única y exclusivamente de todos los impuestos (IBI y otros recursos de carácter fiscal) de todas las construcciones y edificaciones que se han llevado a cabo desde la entrada en vigor de la Ley 2/89 hasta el actualidad ". Es decir, de los siguientes elementos: Parque Temático; parque acuático; Hotel PortAventura; Hotel Gold River; Hotel Caribe Resort; Hotel El Paso; Puerto Halley; Centro de Convenciones y Beach Club. Asimismo, la propuesta que ha consensuado Salou especifica que "los ingresos fiscales que se generen a partir de la finalización de los 20 años (28-02-2012) contemplados en el artículo 6 de los Estatutos del Consorcio CRT, tanto los derivados de la Ley 2/89 como de la posible ley que la sustituya por la implantación de proyectos futuros, y que contemplen el incremento de aprovechamiento comercial, residencial u hotelero asignarán íntegramente en el ayuntamiento del territorio municipal donde se materialice la implantación " .
Si Salou aceptara la propuesta de la Generalitat -sin ese matiz- eso significa renunciar a diez millones de euros cada diez años, es decir, un millón de euros por año en favor del Ayuntamiento de Vila-seca.
La moción concluye que "la estimación parcial queda sujeta a la condición resolutoria de que sea aceptada por el Ayuntamiento de Vila-seca y por la Generalitat en el plazo de 10 días a contar desde la fecha de recepción de la carta de 3 de mayo de 2013, de respuesta remitida por el alcalde de Salou al delegado del Gobierno en Tarragona de la Generalitatde Catalunya.
Asuntos económicos
Por otra parte, el plenario de hoy también se ha aprobado la liquidación del presupuesto del ejercicio del año 2012 con un ahorro neto de 2.799.338 euros. Así, el Ayuntamiento de Salou ha ahorrado un 6,58% de los ingresos que ha tenido a lo largo del 2012. Por otra parte con el cobro del canon por la instalación de una nueva superficie comercial en el municipio, las finanzas municipales han acumulado un superávit superior a los 400.000 euros, por lo que están saneadas.
Mociones relativas a la enseñanza y la lengua
El pleno de hoy también ha aprobado con el apoyo unánime de los grupos -excepto el PP- una moción en defensa del modelo actual de inmersión lingüística en la escuela donde, entre otros acuerdos, se "apoya el recurso a la sentencia del TSJC porque consideramos que el actual modelo de inmersión lingüística en la escuela ha demostrado su éxito y garantice la convivencia y la igualdad de oportunidades en la escuela ". Además se "defiende la necesidad de impulsar un gran acuerdo en Catalunya con todos los representantes de entidades, agentes educativos y partidos políticos contra esta sentencia" y se propone "seguir impulsando el modelo de inmersión lingüística en Catalunya por ser un modelo pedagógicamente sostenible, jurídicamente viable y socialmente aceptado ".
La otra moción, presentada inicialmente por RDS y transaccionada con el resto de formaciones -excepto el PP- reclama al Departamento de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya el restablecimiento de las condiciones educativas anteriores al inicio de la crisis y que "que garantice una enseñanza pública de calidad restableciendo los servicios y recursos pedagógicos ".