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Salou mantiene la conectividad ferroviaria con el Corredor del Mediterráneo y las cercanías y podría tener dos estaciones

viernes 20 febrero 2015

La última visita del alcalde y el concejal de gestión de Territorio en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento han confirmado que las vías entre el Hospitalet de l'Infant y Salou se desmantelarán y se podrá seguir adelante con el proyecto de Eje Cívico

Fomento propone mejorar la estación de Salou-PortAventura y crear una más cercana, al lado del Hotel Regina que sea fin de término

 

Salou mantiene la conectividad ferroviaria con el Corredor del Mediterráneo y por tanto con los trenes de largo recorrido y alta velocidad- y también con el servicio de trenes de cercanías. Además, próximamente se desmantelarán las vías del tren en el tramo Hospitalet de l'Infant y Salou; de manera que se libera el espacio que ahora ocupa este trazado y dará pie al proyecto de Eje Cívico con Tramcamp en el que trabaja el Ayuntamiento de Salou. También está en estudio la posibilidad de que Salou cuente con dos estaciones de ferrocarril; una en Portaventura y otra más cercana a la autovía, junto al Hotel Regina. Estas informaciones, las ha explicado hoy el alcalde del municipio, Pere Granados, acompañado del concejal de Gestión de Territorio, Marc Montagut, tras la reunión que mantuvieron ayer por la tarde en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

"Salou siempre ha querido y quiere conexión ferroviaria, pero no sólo con los trenes de Cercanías sino también con la conexión de ancho europeo, como así será", apuntaba esta mañana el alcalde, quien también ha explicado que "Fomento nos propone tener dos estaciones; una en PortAventura y otra que esté más céntrica y que sea de fin de término. Nosotros lo estudiaremos porque lo que queremos es que haya el mejor servicio ferroviario posible en todas direcciones. Defendemos y defenderemos el transporte público ", dijo.

Granados pero también reiteró enérgicamente que "en Salou no queremos las vías de tren en el centro de la ciudad. Llevamos muchos años buscando que la vía marche y conseguir de esta manera una ciudad normalizada y vamos por buen camino". Así, Granados, anunció que "antes de finales de año se pondrá en marcha el Corredor del Mediterráneo y se desmantelarán las vías. Nosotros seguiremos conectados en todo momento".

 

Los detalles del Eje Cívico


El alcalde también se refirió al proyecto que debe desarrollarse una vez que las vías desaparezcan; se trata del Eje Cívico, el cual se desarrollará aprovechando el trazado de las vías del tren el cual tiene un alto contenido económico porque ayudará a implantar una gran avenida de servicios y comercial tipo bulevar. El Ayuntamiento de Salou ya hace tiempo que trabaja en la transformación de este ámbito a través de un plan de mejora urbanística y muy especialmente en la zona central que comprende unos 300 metros de longitud y que corresponde a la parte más amplia del trayecto ; es decir, donde está actualmente la estación del tren, sin dejar de lado el trazado de dos kilómetros de longitud.


En este tramo se construirán una quincena de edificaciones que englobarán unos 600 viviendas -200 de ellas de protección oficial- además de los respectivos bajos comerciales (unos 8.500 m2) en este entorno en pleno centro del municipio. En un entramado de 5 hectáreas de superficie. Desarrollar el Eje Cívico supondrá un coste de entre 50 y 60 millones de euros y se articulará en torno a una gran avenida, de unos dos kilómetros de longitud, entre el apeadero de PortAventura y hasta el Camping Sangulí - con dos carriles de circulación para vehículos (uno para cada sentido), aceras anchas para pasear, zonas ajardinadas y un parking subterráneo, y con la posibilidad de desarrollar un tranvía ligero.

Hay que recordar que en mayo del 2011 el alcalde firmó un convenio con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, y con Antonio González Marín, presidente del Consejo de Administración de la Entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), por en la "integración de los terrenos ferroviarios en la ciudad y para la construcción de la nueva estación en el municipio", un convenio plenamente vigente hoy.

Todo ello, en el convenio que ahora se seguirá desarrollando se recoge como las dos administraciones y la entidad administradora de la red ferroviaria del Estado llevarán a cabo los estudios urbanísticos, técnicos y económicos que deben permitir desarrollar y financiar las siguientes actuaciones , con los beneficios resultantes de los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos que se liberarán.

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