Salou pide la mejora del servicio de cercanías en el Camp de Tarragona y en Cataluña
jueves 28 julio 2016
Los grupos de CiU, PSC, ERC e Ganamos Salou han votado favorablemente que haya una mejor gestión en el ámbito de la movilidad y un traspaso total de las competencias de cercanías
El pleno del Ayuntamiento de Salou ha votado este mediodía en sesión plenaria una moción que pide la mejora del servicio de cercanías en el Camp de Tarragona así como de Cataluña. La moción, ha recibido el apoyo de los grupos de CiU, PSC, ERC e Ganamos Salou la abstención de los 4 votos de Ciudadanos y los dos votos contrarios del PP. Este debate llega en un momento en que se han dado varias incidencias ocurridas en la red ferroviaria catalana. Esta moción busca en el ámbito de la movilidad una planificación realista, la buena organización y la gestión eficiente de las redes y servicios de transporte como respuesta para garantizar la competitividad social y económica de las conurbaciones y una referencia de calidad de vida en estos territorios.
El alcalde ha destacado que "no debemos olvidar que el derecho a la movilidad se ha convertido en uno de los elementos centrales para garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y ofrecer fiabilidad a los flujos y movimientos de personas y mercancías" , y añadió que "el sistema de transportes debe alcanzar el objetivo de garantizar, conjuntamente, la calidad de vida y la accesibilidad de sus ciudadanos, con la cohesión social y la competitividad de su estructura económica".
Por su parte, el concejal de Gestión de territorio, Marc Montagut ha explicado que "nos toca a nosotros instar al Estado a traspasar con carácter de urgencia a la Generalidad, toda la red ferroviaria de cercanías de la costa y Campo de Tarragona que quedará liberada del servicio una vez entre el funcionamiento del Corredor del Mediterráneo; para poder planificar un nuevo servicio adaptado para nuestra movilidad territorial ".
La moción apunta a que la gestión compartida Estado-Generalitat del servicio de Cercanías se ha mostrado del todo ineficiente, y este ha sido el motivo principal para que el Govern haya exigido a Fomento el traspaso total de las competencias de Cercanías, para poner el servicio al día, y resolver los graves problemas de calidad del servicio y cumplimiento de horarios. En definitiva, como decía Montagut, "lo que se pide es disponer de todas las herramientas para garantizar y planificar un buen servicio de cercanías en Cataluña y en las comarcas de Tarragona".
La concesión del puerto
El otro punto que se ha debatido en el pleno extraordinario de este jueves ha sido alrededor de la solicitud a la Generalidad de Cataluña de otorgamiento del régimen de continuación de la explotación del edificio social y de servicios náuticos existentes en el puerto deportivo, a resultas del la extinción del título concesional de uso del dominio público inicialmente otorgado por Orden Ministerial el 29 de mayo de 1973. El concejal de Servicios Generales, Jesús Barragán, aseguró que esta decisión es la única que se ha podido llevar a cabo dadas las respuestas de la Generalitat y que "desde el gobierno y con la junta directiva del Club Náutico se lleva hablando desde hace mucho tiempo. Hemos agotado todas las vías y es la opción que nos queda. Nosotros tenemos que tomar una decisión antes de los 2 años que termine la concesión y eso es lo que hacemos ". Barragán ha añadido que "si miramos toda la red de puertos de Cataluña vemos que hay múltiples maneras de poder gestionar un puerto; desde la gestión directa con la Generalidad, a consorcios, gestión indirecta .... Tenemos dos años para hacer un debate sobre el futuro de la gestión que queremos por el puerto de Salou ".
Este régimen de continuación de la explotación significará una adaptación a la normativa de la Generalidad la que, tras meses de conversaciones, se ha pronunciado negativamente a la propuesta municipal de unificar las dos concesiones actualmente existentes, la del edificio social y la del embarcadero (esta última finaliza el 14 de febrero de 2067), en la prórroga de la concesión de 29 de mayo de 1973 o en la modificación, por ley, del propio plazo de finalización, dirigida a mantener el statu quo jurídico actual hasta la aprobación de la nueva legislación portuaria catalana. Ante esta situación, y para garantizar la presencia municipal en este activo estratégico tan importante para el municipio, se formula una nueva solicitud para la obtención de este régimen de continuación. Este punto ha recibido el apoyo del gobierno (CiU + PSC), además de los 4 concejales de Ciudadanos y el de Ganamos Salou y los votos contrarios de ERC y de PP.