Saltar al contenido Saltar a la navegación Saltar a la búsqueda

Portal toolbar

Noticias

Salou pide que se deje sin efecto la nueva distribución del Fondo de Cooperación Local de Catalunya

La Generalitat ha resuelto que el municipio no percibirá los 259.000 euros procedentes de esta partida incluida en el presupuesto municipal del año 2013

lunes 27 enero 2014

El Ayuntamiento de Salou ha presentado alegaciones ante la Generalitat de Catalunya después de que ésta, a través del DOGC, hubiera comunicado el pasado 27 de diciembre que el municipio no percibirá el dinero que correspondían al Ayuntamiento en el Fondo de Cooperación Local de Catalunya (FCLC) 2013, por lo tanto, quedándose sin la posibilidad de recibir 259.000 euros. El reparto del fondo de la Generalitat que marca la Resolución de la vicepresidenta del Gobierno de 19 de diciembre, excluye los ayuntamientos que hayan obtenido un incremento en la participación en los ingresos del Estado en 2013.

Ante esta determinación el Ayuntamiento ya presentó el pasado 9 de enero un conjunto de alegaciones para recorrer esta "situación injusta" que supone un contrasentido para las arcas municipales. Según el concejal de Gestión Económica, Jesús Barragán, la Resolución "no respeta los principios de suficiencia financiera y no se ajusta al ordenamiento jurídico vigente, porque corresponde al Parlamento la regulación de los criterios de distribución de los fondos de cooperación local de Catalunya y por tanto, los que están vigentes son los contenidos en el artículo 51 de la Ley 1 /2012, que no se han modificado". Para Barragán, "la medida tendrá un impacto importante sobre las finanzas municipales, sobre todo porque los ayuntamientos ya consignaron la aportación anual de la Generalitat cuando se realizó y aprobó el presupuesto 2013".

El concejal de asuntos económicos apunta también que "esta medida aún castiga más las finanzas municipales, sin darse cuenta de que los ayuntamientos son las administraciones que siguen estando peor financiadas, y que el reto y el esfuerzo debería concentrarse precisamente en crear urgentemente un nuevo modelo y sistema de financiación de las administraciones locales, en vez de medidas que disminuyen sus recursos".

El concejal de Gestión Económica matizaba también que "no aporta nada nuevo presentar una moción, como ha hecho el grupo municipal del PP pidiendo el rechazo de la resolución, cuando en fecha 9 de enero y firmado por el alcalde, Pere Granados, ya se reclamó la retirada y que se dejara sin efecto la distribución del fondo que establece la mencionada resolución del Gobierno" .
 
Las alegaciones también señalan que esta resolución de la vicepresidenta referente a la distribución a los municipios de Catalunya, y también en Salou, de la participación en los ingresos de la Generalitat integrada en el FCLC, infringe los principios de reserva de ley y altera los criterios de distribución del fondo.

Por todo ello, el documento de alegaciones que se envió el pasado 9 de enero solicita que se deje sin efectos la distribución efectuada por la resolución referente a la distribución a los municipios de Catalunya de la participación en los ingresos de la Generalitat integrada en el FCLC de 2013 por nulidad de pleno derecho y que se haga una nueva distribución, de acuerdo con los criterios recogidos en la ley de presupuestos de la Generalitat.

Document Actions