Salou presenta el proyecto de Intervención Integral del Nucleo Antiguo de Salou
lunes 17 mayo 2010
El alcalde de Salou, Pere Granados, junto con el concejal de Urbanismo, Marc Montagut, han presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de Intervención Integral del Casco Antiguo de Salou después de haber pasado por el proceso de participación ciudadana.
El proyecto que tendrá como objetivo la recuperación de la identidad del barrio como núcleo histórico supondrá una inversión de 13.345 millones que asumiría en un 50% la Generalitat de Catalunya y en un 50% el consistorio municipal.
El alcalde de Salou ha destacado la "importancia del proceso de participación en el diseño de un proyecto urbano, dado que se ha abierto a propuestas y sugerencias a estudiar". Según el alcalde "la aportación de los ciudadanos participantes en el proceso ha servido para orientar y consolidar estratégicamente la función del barrio en el conjunto de la ciudad, con una coincidencia que hemos recogido en el proyecto, que es recuperar su identidad como núcleo histórico "y ha añadido que" alrededor de este concepto se actuará en todos los sentidos, desde el punto de vista de actuaciones urbanas, como de dinamización cívica e histórica ".
El alcalde ha querido destacar que "este ámbito que comprende los alrededores de la Torre Vella, la Iglesia Sta. Ma del Mar, y la plaza de St. Jordi, cumplen todos los requisitos que exige la Ley de Barrios, y es es por eso que nos consideramos acreedores y esperamos que la Generalitat nos apoye para poder desarrollar este proyecto tan positivo para la parte de la ciudad histórica ".
El concejal de promoción Económica, Marc Montagut, ha expuesto algunas de las actuaciones concretas que figuran en el proyecto presentado a la Ley de Barrios de la Generalitat (figuran más abajo). Pero ha remarcado que, "independientemente de la aceptación por parte de la Generalitat, hay una serie de 5 o seis calles del casco antiguo estricto que serán objeto de una especial actuación en el pavimento, el alumbrado y el mobiliario urbano, para singularizar este ámbito ". Ha añadido que "en estas calles nos comprometemos a llevar a cabo con las ayudas de la Generalitat o sin ellas, puesto que entendemos son actuaciones imprescindibles".
Los ámbitos de actuación que implicará el proyecto presentado a la Generalitat serán:
1. Mejora de los espacios públicos y dotación de servicios
Nueva urbanización de la plaza de St. Jordi. Mejorar los servicios y dignificar el entorno.
Renovación del pavimento, alumbrado, y mobiliario urbano. Mejora de la accesibilidad con plataforma única y ampliación aceras.
Hacer más visible y permeable el entorno de la Torre Vella.
Completar la red de recogida de pluviales con nuevos colectores, sobre todo c / Barcelona, Vía Roma y plaza del Carrilet.
Adecuación de la iluminación a la normativa de eficiencia energética.
2 .- Rehabilitación y equipamiento de los elementos colectivos de los edificios, con ayudas y subvenciones para el arreglo de fachadas.
3 .- Provisión de equipamientos para el uso colectivo.
Nuevo equipamiento polivalente en el solar del centro infantil: Museo de Salou, nuevo centro abierto y espacio polivalente comunitario, para actividades diversas.
4 .- Incorporación de las tecnologías de la información.
Ampliación de las zonas wifi en los equipamientos municipales y espacios determinados del barrio como la plaza de St. Jordi, Mercado Municipal y estación del Carrilet.
Plan de apoyo a las entidades en el diseño de espacios web y uso de las TIC.
5 .- Fomento de la sostenibilidad.
Fomento del reciclaje. Campañas de difusión y sensibilización de la recogida selectiva.
Agente Cívico de atención a los problemas ciudadanos y de la limpieza pública.
6 .- Equidad de género en el uso del espacio urbano y equipamientos.
Programa de dinamización de la mujer y de fomento de su participación.
7 .- Programas de mejora social, urbanística y económica.
Plan de dinamización comercial, de unificación de criterios de organización y estéticos, y programas de profesionalización.
Organización de eventos en la calle como ferias y mercados para revitalización cívica y comercial.
Servicio de mediación familiar y comunitaria, y desarrollo de un plan de ciudadanía y convivencia: acogida, asesoramiento, cohesión social.
Poner en valor el patrimonio humano y arquitectónico para impulsar la identidad diferenciada del núcleo.
Ordenación de la circulación y el espacio urbano desde el punto de vista de la movilidad.
8 .- Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
Mejorar la calidad y accesibilidad del barrio con prioridad para los peatones, y con supresión de barreras arquitectónicas.
El alcalde ha destacado que en función de la demanda ciudadana "hemos diseñado un proyecto que ha de dar sentido a esta función histórica del núcleo que se pretende, aprovechando y recuperando los elementos que proyecten esta idea y que actúen a la vez en beneficio de su actividad económica y comercial ". En este sentido, ha asegurado "se prevé crear un museo de la ciudad, e integrar y hacer más destacados los elementos históricos y arquitectónicos del núcleo objeto de intervención".