Salou presenta el segundo Plan de Igualdad municipal dirigido a la ciudadanía
viernes 18 diciembre 2015
Articula a través de propuestas concretas una serie de medidas encaminadas a conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
El Ayuntamiento de Salou, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Servicios Sociales, impulsa el II Plan Local de Igualdad, que es un programa cuatrienal que debe promover y desarrollar las políticas municipales para la igualdad entre hombres y mujeres en la ciudad. El nuevo Plan local de Igualdad, que se presentará en el próximo pleno municipal para su aprobación, tendrá una vigencia de 5 años (desde 2015 hasta 2019) y prevé la elaboración de un Plan de Trabajo Anual con las acciones prioritarias, así como una memoria anual para la evaluación y el seguimiento.
Este plan facilita la participación y el trabajo en red de los agentes implicados en las políticas de género e igualdad en el municipio. Según ha explicado la concejala de Acción Social, Martina Fourrier, a través del documento se han articulado medidas basadas en 8 líneas estratégicas de intervención: Educación y Formación; Trabajo y empleo; Salud y calidad de vida; Bienestar social; Relaciones libres de violencia; Cultura, asociacionismo, ocio y deportes; Urbanismo, movilidad y seguridad; Transversalidad de las políticas de género e igualdad. Y en cada una de ellas se describen qué medidas se planifican durante el periodo 2015-2019 en relación a la igualdad de género. Sin embargo, se ha querido potenciar en el desarrollo del Plan Local de Igualdad la coordinación y la participación de los principales actores sociales del municipio para que el proceso puesto en marcha se desarrollara con el consenso y las aportaciones de aquellas personas, colectivos, entidades y gestores públicos que tienen algo que decir y hacer.
En cada una de las acciones planteadas, se especifican cuáles son los resultados esperados, los indicadores de evaluación y los departamentos responsables. El calendario previsto inicialmente es el correspondiente a 2016 (Plan de Trabajo anual) y los presupuestos se irán planificando de acuerdo con la priorización y las necesidades de trabajo.
El alcalde, Pere Granados, expresaba que "desde el gobierno local entendemos que las administraciones públicas debemos reconocer aún hoy una serie de carencias derivadas de nuestro modelo de sociedad, y por eso necesitamos herramientas y aplicar las medidas correctoras para avanzar hacia un nuevo sistema de relaciones personales y comunitarias basadas en la equidad de género "; por ello, añade el alcalde "expresa la voluntad y el compromiso institucional de continuar trabajando en este sentido, y propone una igualdad respetuosa con la diversidad e integradora de las especificidades de cada uno, con medidas transversales y acciones positivas con perspectiva de género, que permitan corregir algunas prácticas sociales, y contribuyan a la erradicación de las desigualdades ".
El Plan local de Igualdad contará con sus órganos que se basan en la Comisión de Igualdad, la Comisión Política, el Grupo Motor y diferentes Mesas de trabajo. Esta propuesta -que se ha trabajado en los últimos meses- se basa en un extenso trabajo de campo en el que se han recogido hasta 36 propuestas técnicas realizadas entre 24 técnicos y técnicas del municipio (de medio ambiente, urbanismo, turismo, servicios sociales, salud ...).
La concejala de acción Social ha manifestado su voluntad de que este segundo plan "sea una herramienta eficaz para eliminar las fuentes de desigualdad entre hombres y mujeres en el municipio de Salou para hacer efectivos todos los derechos de las mujeres", ya que "constituye el eje vertebrador de las políticas de igualdad impulsadas por el Ayuntamiento de Salou, y recoge todas las acciones y propuestas encaminadas a conseguir la equidad entre mujeres y hombres ".