Salou propone modificar el sistema de financiación de los municipios turísticos
lunes 25 enero 2010
El alcalde de Salou, Pere Granados, y el concejal de Turismo, Alberto del Hierro, presentaron, en el escenario de FITUR, una propuesta para mejorar la financiación de los municipios turísticos con un nuevo modelo y sistema que contemple la población flotante y vacacional, y que ello suponga un incremento de los ingresos municipales provenientes de las administraciones central y autonómica.
Granados manifestaba que "los municipios turísticos deben afrontar un nivel de gastos muy superior al haber de redimensionar sus bienes y servicios que prestan para atender a los visitantes". En este sentido añadía que servicios como la seguridad ciudadana, la recogida, eliminación y tratamiento de los residuos, la limpieza urbana y de las playas, el mantenimiento de las redes de suministro de agua, el alumbrado público y el alcantarillado, y el mantenimiento y conservación de vías públicas y mobiliario urbano, por poner los ejemplos más significativos, "multiplican el gasto de forma que se genera un desequilibrio financiero de carácter estructural difícil de sostener a medio y largo plazo, y hace que la competitividad se encuentre amenazada por la 'asfixia financiera ".
De esta forma Granados se quejaba de que el modelo actual dispone que la financiación que reciben estos municipios de las participaciones en los ingresos del Estado y la Generalitat, dependa sólo de la población de derecho "sin tener en cuenta la población flotante, el 'estacional turística, la ocasional o la assistida, y sin tener en cuenta tampoco el número de plazas de alojamiento de los establecimientos turísticos ".
Por este motivo, una de las propuestas del gobierno Salouenc es "que se otorgue un régimen fiscal y de financiación diferenciado y específico, para que estos municipios se puedan financiar principalmente a partir de los impuestos que el mismo turismo genera".
Por ello, en la moción sobre la financiación de los municipios turísticos que presentará el gobierno de Salou en el próximo plenario, se pide "reformar las participaciones en los impuestos del Estado reguladas por la Ley de Haciendas Locales", y "reconocer la singularidad de los municipios turísticos vinculando su financiación suficiente para garantizar la prestación de servicios a la población flotante o asistida, por parte de la Generalitat ".
Otras propuestas de la moción son la "creación de una asociación de municipios turísticos para defender sus intereses, donde participen también los sectores de la industria turística", y reclamar a la Generalitat el traspaso de la gestión de las playas o que ésta administración asuma subsidiariamente los costes y gastos que se pagan por algunas actuaciones como el servicio de socorrismo y salvamento o la limpieza y mantenimiento de las playas ".
Según el alcalde Granados, como los municipios turísticos crean una importante cantidad de puestos de trabajo y contribuyen a dinamizar la economía del país, "deben ser compensados económicamente para mantener la calidad y la cantidad de los servicios necesarios, porque la incapacidad de 'atender adecuadamente esta provisión de bienes públicos, empobrece el atractivo del producto turístico y afecta su viabilidad económica ".
Según las estimaciones hechas por el Ayuntamiento, si la población de derecho es de 27.820 habitantes, la población real estimada de promedio (contando la turística) es de 97.752, que es la que se utiliza en todos los estudios y previsiones de servicios a prestar por el municipio, y para la determinación de costes y gastos de los servicios.
Los ingresos actuales provenientes del Estado y la Generalitat son de 6.161.930 euros anuales, mientras que si lo fueran según la población media calculada se podrían casi cuadriplicar.
Por tanto, la disfunción entre los ingresos reales provenientes de las administraciones superiores y los gastos que se presupuestan en función de la población media es de 351%.