Salou, punto de encuentro entre el patrimonio modernista y la elegancia de los coches centenarios
domingo 25 mayo 2025
Salou se ha convertido este fin de semana en un auténtico museo del automóvil con la celebración del III Rally de Coches Centenarios FEVA Trofeo Costa Dorada, que ha llenado la plaza de las Comunidades Autónomas de vehículos históricos de excepcional valor.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha visitado esta mañana la exposición y ha entregado el premio a la motocicleta más elegante, una pieza singular del año 1924.
En su intervención, el alcalde ha destacado la importancia del evento dentro del calendario cultural de la ciudad, especialmente este año, coincidiendo con la designación de Salou como Capital de la Cultura Catalana 2025. “Este evento nos emociona especialmente porque combina dos de nuestras grandes pasiones: la cultura y el motor”, ha afirmado.
Granados ha querido poner en valor el rico legado patrimonial del municipio, haciendo referencia a los chalets modernistas y noucentistas que aún se conservan en el paseo Jaume I, como el Chalet Bonet, construido en 1918. Ha recordado que muchos de sus propietarios, procedentes de la burguesía de Reus y Barcelona, podrían haber llegado a Salou en vehículos como los que se han podido contemplar durante el rally.
En este sentido, ha reivindicado el concepto de “modernismo turístico”, vinculado a los inicios del turismo vacacional y plenamente alineado con la época de los vehículos participantes.
Granados ha recordado que muchos de los propietarios de los chalets modernistas podrían haber llegado a Salou en coches clásicos como los que se han expuesto este fin de semana
El alcalde también ha subrayado la larga tradición de Salou con el mundo del motor, recordando que el municipio ha sido escenario de grandes pruebas automovilísticas como el Campeonato Mundial de Rallyes –actualmente trasladado a Canarias– y que, este otoño, volverá a acoger el Campeonato de España de Rallyes.
Granados ha querido agradecer la participación e implicación de los asistentes, y ha reafirmado el compromiso municipal de seguir apoyando iniciativas de este tipo. “En Salou amamos la cultura, la historia, el patrimonio arquitectónico y del motor. Estáis en vuestra casa, y esperamos volver a vernos muy pronto”, ha concluido.
Como muestra de reconocimiento, y por invitación de los organizadores, el alcalde ha subido a bordo de un vehículo marca España del año 1915, considerado un ejemplar único en el mundo.
La organización del rally, como muestra de reconocimiento, ha invitado al alcalde a subir a bordo de un vehículo de la marca España del año 1915, considerado un ejemplar único en el mundo
Posteriormente, los vehículos participantes han desfilado por el paseo Jaume I, la calle Barcelona y la calle Reus, para continuar la ruta hacia Cambrils, siguiendo la línea de la costa. El paso de la caravana ha despertado una gran expectación y numerosos aplausos del público.
La organización del rally ha agradecido públicamente el apoyo del Ayuntamiento de Salou y del Patronato Municipal de Turismo, que han facilitado el desarrollo de la actividad y han contribuido a su éxito de participación y ambiente de hermandad y festividad.